La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Elche C.F. han renovado el convenio de colaboración entre ambas instituciones, mediante el cual el centro universitario y el club ilicitano se comprometen a colaborar en el desarrollo de actuaciones conjuntas en las instalaciones de ambas entidades, con especial atención a la promoción y al apoyo de la tecnificación del fútbol, el fútbol formativo, el fútbol femenino o el fútbol inclusivo para personas con discapacidad.

A la firma de este convenio han asistido el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, y el presidente de la entidad franjiverde Joaquín Buitrago, el vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina, la directora general del Elche C.F., Patricia Rodríguez, y el vicerrector de Estudiantes y Coordinación de la Universidad, José Juan López Espín.

La UMH facilitará al equipo franjiverde la utilización bonificada de instalaciones o servicios, así como el uso de las instalaciones deportivas del Centro de Formación Deportiva El Clot de la UMH y su entorno: su campo de fútbol, el poblado científico y las aulas de formación. Para aquellos jugadores alojados en el poblado científico, se facilitará el uso de instalaciones deportivas y servicios de la UMH, encaminados a la conciliación de la actividad académica y deportiva.

Además, ambas entidades colaborarán en aquellas actividades formativas de interés para el estudiantado de la UMH en relación con el fútbol de formación y rendimiento, concretamente la tecnificación deportiva, el fútbol formativo, femenino, inclusivo y para personas con discapacidad. Específicamente, se posibilitará el desarrollo de prácticas académicas externas por parte de estudiantes de la UMH en el Elche C.F., a través del correspondiente convenio de cooperación educativa. Los principales ámbitos de colaboración serán la preparación física (Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o Máster Universitario en Rendimiento Deportivo y Salud), psicología (Grado en Psicología), fisioterapia (Grado en Fisioterapia), la comunicación (Grado en Comunicación Audiovisual y Máster de Innovación en Periodismo) y la gestión deportiva (Grado en Administración y Dirección de Empresas).

También, se realizarán acciones conjuntas en materia de promoción del fútbol en el entorno universitario y deportivo, mediante el desarrollo de acciones concretas relacionadas con la difusión de valores asociados a la cultura del esfuerzo, la inclusión, la sostenibilidad, el juego limpio y el deporte femenino. Además, se incluirá el lema #TalentoEnMovimiento en todas las acciones conjuntas realizadas de mutuo acuerdo con la UMH.

De forma paralela, el Elche C.F. colaborará con el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, a través de la Oficina de Campus Saludables y Deportes; así como con la Facultad de Ciencias Sociosanitarias en relación al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Máster Universitario en Rendimiento Deportivo y Salud. Asimismo, se establecerá la colaboración con el Centro de Investigación del Deporte de la UMH para el diseño de acciones formativas y de carácter científico en relación al deporte del fútbol.

Este convenio persigue, además, alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, concretamente para con los objetivos #3 de Salud y Bienestar, #5 Igualdad de Género, #10 Reducción de las Desigualdades y #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.