En picado está cayendo el Elche después de dos meses sin ganar. Ni los números ni las sensaciones son buenas en un equipo que ya ni siquiera puede presumir de fortaleza defensiva y que no acaba la jornada en zona de descenso porque Almirón rectificó a tiempo al descanso del partido ante el Osasuna dando entrada a Nino, Víctor Rodríguez y Guide Carrillo. Con su papel de revulsivos evitaron que el conjunto navarro se llevara los puntos e instalara en una crisis profunda al Elche.

Las jornadas demuestran que el empecinamiento de Almirón por Sánchez Miño no lleva a ningún sitio, que Fidel debe jugar pegado a la banda y no como organizador y que en el lateral izquierdo existe un problema y los rivales tienen un auténtico pasillo. Solo Josema en esa posición consigue taponar en parte. Ni Koné ni, por supuesto, Sánchez Miño. Duele que el empate se deba dar por bueno, pero en la primera parte el Osasuna pudo dejar el partido sentenciado.

En la parte positiva, el Elche no pierde ante los rivales directos. Ni Huesca ni Eibar, ni Alavés ni Osasuna ni Cádiz han conseguido ganar a los franjiverdes. En una liga tan apretada como la Primera División merece ser destacado ese dato para poder ver un fino hilo de luz entre tanta penumbra,

POBRE BALANCE

Dos meses sin ganar, peores números que en 2014-15

El Elche CF cumplió ayer dos meses desde su última victoria en Laliga, lograda el pasado 23 de octubre ante el Valencia en el estadio Martínez Valero (2-1). Desde entonces, el equipo ilicitano ha disputado ocho partidos, de los que ha perdido tres, ante Betis (3-1), Granada (0-1) y Atlético de Madrid (3-1) y empatado cinco, frente al Celta de Vigo (1-1), Levante (1-1), Villarreal (0-0), Cádiz (1-1) y Osasuna (2-2). Tras la victoria ante el Valencia, el Elche se aupó a la octava plaza, su mejor clasificación en el presente curso, mientras que actualmente está luchando por evitar los puestos de descenso. La mala dinámica del Elche ya supera la peor que sufrió en su última temporada en Primera, la 2014-15, cuando permaneció siete partidos consecutivos sin sumar los tres puntos. La única alegría en este intervalo de tiempo fue la eliminatoria de Copa ante el Buñol, equipo de Regional, que el Elche superó con muchos más apuros de los previstos (1-2). La próxima jornada, el equipo ilicitano recibe al Real Madrid para cerrar el año y arrancará en 2021 en Bilbao, en partidos de máxima dificultad.

UN PASILLO POR LA IZQUIERDA

Sánchez Miño no está para jugar pese a la insistencia del técnico

El problema de siempre. El lateral izquierdo. Por más que Almirón se empecine con Sánchez Miño, al final siempre tiene que acabar sustituyéndolo. Con la presencia del argentino en el campo los rivales encuentran un agujero para atacar. Tampoco Koné cuando jugaba demostró nada en esa banda y solo Josema puede ser la solución pero de manera muy puntual, ya que todo pasa por acudir al mercado de invierno y fichar a un lateral que necesita el Elche como el oxígeno antes de que sea más tarde y no haya solución. Es un problema que viene arrastrando el Elche desde la primera jornada.

SIN FORTALEZA DEFENSIVA

Cinco goles en contra en los últimos dos partidos

Si en algo destacaba el equipo de Almirón en esta recta final de la primera vuelta era su fortaleza defensiva. Costaba mucho meterle goles y era uno de los equipos de la competición con mejores cifras, pero en los dos últimos partidos ha encajado cinco, un dato preocupante que conviene atajar cuanto antes. La defensa merece un análisis más profunda en vísperas de jugar ante equipos de la talla de Real Madrid y Athletic.

15 PUNTOS. El Elche lleva ocho partidos sin ganar. Los franjiverdes sólo han marcado 12 goles en 13 partidos de Liga.

CAPACIDAD DE REACCIÓN

El equipo no se rinde y destaca por su capacidad de sacrificio

Es uno de los valores del Elche. La capacidad de lucha de la plantilla la ha permitido arañar puntos que parecían totalmente perdidos. Ante el Osasuna el equipo supo levantarse dos veces para empatar. Un punto que supo hasta positivo pese a llevar ocho partidos sin conseguir la victoria. Es uno de los valores que ha sabido transmitir Almirón a la plantilla y que hacen del Elche un equipo que nunca arroja la toalla.

REVULSIVOS

Nino, Víctor y Guido Carrillo, la luz de la esperanza

El Elche tuvo una cara muy distinta con la entrada de Nino, Víctor Rodríguez y Guido Carrillo. El tercero anotó un gran gol en su reaparición tras su lesión y se ha ganado el puesto. Por su parte, el delantero almeriense salió como revulsivo, su verdadero papel ahora mismo, y su actuación fue exquisita, mientras que la presencia de Víctor se notó mucho y el Elche ganó en posesión del balón. Fue sin duda lo más destacado del partido del martes.

PUNTOS SELECTIVOS

El Elche no pierde ante los rivales directos por la permanencia

Es uno de los datos a lo que aferrarse en estos momentos. El conjunto franjiverde no ha perdido ante Huesca, Eibar, Alavés, Cádiz ni Osasuna. Es el primer paso para conseguir la permanencia.