El Elche ha llegado al breve descanso navideño inmerso en su peor crisis de resultados de la presente temporada. La buenas sensaciones del comienzo de la competición se han ido diluyendo de forma preocupante y la intención del club ilicitano es tratar de reforzar la plantilla en el mercado de invierno, que se abre el próximo 4 de enero, para intentar mejorar las prestaciones del equipo y poder conseguir el objetivo de la permanencia en Primera División.

Después de ver lo que ha acontecido en los primeros 13 partidos es evidente que el conjunto franjiverde necesita, al menos, cuatro incorporaciones: un central con experiencia que permita dar un salto de calidad a la zaga, un lateral izquierdo, un centrocampista organizador y un futbolista polivalente de ataque que complemente las características de Lucas Boyé y de Guido Carrillo.

Una sola ficha libre

El Elche cuenta en estos momentos con 24 fichas ocupadas de las 25 disponibles, por lo que solo tiene un hueco para incorporar un nuevo fichaje. Si quiere hacer más deberá conceder alguna baja y después de ver la aportación en el primer tercio de competición hay cuatro jugadores que pueden tener complicada su continuidad en la plantilla franjiverde: Dani Calvo, Youssouf Koné, Juan Sánchez Miño y Jeison Lucumí.

Dani Calvo SONIA ARCOS/E.C.F.

Dani Calvo comenzó la temporada como titular, pero conforme ha ido avanzando la competición ha ido perdiendo protagonismo. El central oscense ha disputado seis partidos de Liga, con 359 minutos, y los 90 de Copa en el partido frente al Buñol. Hoy se cumplen dos años justos desde que se incorporó al conjunto ilicitano procedente del Numancia. En sus dos temporadas en Segunda División ha cumplido, pero le está costando adaptarse a la Primera División.

Diego González le quitó primero el puesto, reapareció en el torneo del KO, donde se marcó un gol en su propia portería y en el encuentro frente al Atlético de Madrid Almirón optó por el canterano Jhon antes que por Dani Calvo. En el partido del pasado martes frente a Osasuna fue de nuevo titular, pero no estuvo a buen nivel y fue sustituido en el descanso.

El central está en una situación complicada. Tiene por delante a Gonzalo Verdú, Josema y Diego González y el técnico del Elche también ha demostrado que quiere contar con el canterano Jhon. De esta forma, si llega un nuevo central, Dani Calvo es el primer candidato para salir.

Sánchez Miño SONIA ARCOS/E.C.F.

El mayor problema que está teniendo la plantilla franjiverde es en el lateral izquierdo. Tras la venta de Juan Cruz a Osasuna llegaron Sánchez Miño y Koné, pero ninguno de los dos está ofreciendo el rendimiento que se esperaba. Incluso, Almirón ha tenido que adaptar al central Josema a esa posición.

El argentino está gozando de bastantes oportunidades. Ha jugado siete partidos en Liga, acumula 357 minutos, y el de Copa frente al Buñol. A pesar de su experiencia en equipos importantes de Argentina, su nivel dista mucho del necesario en España. Siempre que ha sido titular ha terminado siendo sustituido.

Por su parte, Koné apenas ha jugado 73 minutos en tres partidos. No jugó ni siquiera en la Copa. Llegó avalado por ser un futbolista que venía de disputar la Champions con el Olympique de Lyon, pero en lo poco que ha jugado se le ha visto falto de adaptación y con carencias físicas. En la comisión deportiva confían en que puede rendir y consideran que lo que necesita son más oportunidades. Pero a Almirón no le convence.

Lucumí SONIA ARCOS/E.C.F.

El objetivo prioritario para el mercado de invierno es un lateral izquierdo, lo que provocaría la salida de, como mínimo, uno de los que actualmente hay en la plantilla. Sánchez Miño fichó en propiedad y Koné está cedido por el Olympique de Lyon, por lo que habría que renegociar el acuerdo.

Otro de los jugadores que también tienen complicada su continuidad en la plantilla franjiverde, en el caso de que se produzcan varias incorporaciones, es el colombiano Lucumí. Fue el primer fichaje del proyecto de esta temporada. Sin embargo apenas ha disputado 49 minutos en dos partidos de Liga y 59 en Copa. El extremo tiene mucha competencia en su posición con Josan, Rigoni, Tete Morente, Fidel y Pere Milla.

4 DE ENERO: Fecha en la que se abrirá la nueva ventana de fichajes y los equipos tendrán la oportunidad de incorporar nuevos futbolistas.

La necesidad demanda un futbolista de otro perfil que pueda jugar como segundo delantero, incluso como referencia ofensiva para aportar competencia a Lucas Boyé y a Guido Carrillo. Y si viene, Lucumí tiene todas las papeletas para dejar el conjunto ilicitano.

Víctor puede ganarse una nueva oportunidad tras su último partido

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

El centrocampista Víctor Rodríguez era otro de los claros candidatos para dejar hueco a los fichajes de invierno. Sin embargo, el futbolista catalán, después de los buenos 45 minutos que ofreció en el último encuentro frente a Osasuna, puede gozar de una nueva oportunidad y continuar en la plantilla. Víctor se encontraba inédito en Liga hasta el choque frente a los rojillos. Hasta el pasado martes solo había jugado 12 minutos y el choque de Copa frente al Buñol. Sin embargo, contra Osasuna demostró que tiene calidad para dotar de más movilidad de balón al centro del campo. De todas formas, si el Elche firma un mediocentro, también podría salir.