El encuentro que va disputar el Elche este próximo miércoles (21 horas), en el estadio Martínez Valero, frente al Real Madrid es uno de los que tiene marcado en rojo la plantilla ilicitana desde que salió el calendario. Pero hay un futbolista que lo vivirá de forma un poco más especial, como es Nino.

El capitán franjiverde es el único integrante del conjunto ilicitano que ha formado parte en alguna ocasión en el club blanco. Fue en edad cadete y juvenil cuando estuvo en la cantera madridista, desde donde llegó al Elche cuando el entonces secretario técnico y actual delegado del Atlético de Madrid, Pedro Pablo, lo reclutó con apenas 18 años.

Nino ingresó en el Real Madrid con 15 años. Con 14 ya jugaba en categoría juvenil con el equipo de su Vera natal. Gracias a Frasquito Alfonso, que tenía hilo directo con los responsables de la cantera madridista, acudió a realizar una prueba en un partido amistoso en Murcia, donde estuvieron presentes jugadores de la zona de Murcia y Almería que tenían proyección. El delantero gustó a los ojeadores madridistas y la temporada siguiente pasó a formar parte del equipo cadete, donde ya demostró sus dotes goleadoras, con 26 dianas, proclamándose campeón de su grupo de Preferente.

La campaña posterior subió a categoría juvenil y con 16 años comenzó en el Real Madrid C, porque el club blanco tenía repartido los jugadores en función de la edad. Al ser juvenil de primer año, militó en el equipo C y marcó 26 goles.

Nino, en su etapa en la cantera del Real Madrid.

Nino, en su etapa en la cantera del Real Madrid.

En la cantera del Real Madrid, el capitán del Elche, coincidió con Vicente del Bosque, que por aquel entonces director de la cantera. «Fue un maestro. Aprendí mucho en la cantera madridista, tanto a nivel futbolístico como personal», comentó en una entrevista al Diario de Almería, cuando repasó su trayectoria, en diciembre del año pasado, con motivo de la inauguración del pabellón que lleva su nombre en Vera.

Pedro Pablo lo trajo a Elche

Después de dos temporadas en el Real Madrid le propusieron una cesión y decidió que era hora de buscar su oportunidad en otro sitio. Ahí surgió la opción del Elche y Pedro Pablo, que conocía muy bien el fútbol base de la zona de Madrid, lo fichó para la entidad franjiverde, donde se ha convertido en toda una leyenda. Además, se casó con una ilicitana, tiene dos hijos ilicitanos y ha fijado su residencia en Elche.

Pero el especial cariño de Nino por el Real Madrid no viene solo del paso por su cantera. De niño, como todos los de su casa, era aficionado del conjunto blanco y tenía una especial predilección por el conjunto madridista. Su ídolo era Emilio Butragueño, quien también estará este miércoles en el palco del Martínez Valero como director de relaciones institucionales de la entidad merengue, y por ello siempre ha lucido el número 7 en su camiseta.

La leyenda franjiverde ya tuvo la oportunidad de enfrentarse al Real Madrid en Primera División cuando militaba en las filas del Levante, el Tenerife y Osasuna. Pero nunca ha tenido la opción de hacerlo con el Elche.

El capitán del conjunto ilicitano, a pesar de todos los registros que acumula, está cumpliendo esta temporada uno de sus grandes sueños, como era ascender y jugar en la Liga de las Estrellas vestido de franjiverde. Y el miércoles podrá hacerlo frente al equipo que siempre admiró durante su infancia.

Además, el encuentro frente al Real Madrid le llega en su mejor momento de esta difícil campaña para Nino. Apenas estaba disfrutando de minutos, pero en los dos últimos envites, frente al Atlético de Madrid en el Metropolitano y contra Osasuna en el Martínez Valero, ha comenzado a contar para Almirón y el delantero ha demostrado que a sus 40 años todavía tiene calidad para ofrecer un buen rendimiento. Su salida al campo frente a los navarros resultó providencial, inició la jugada que dio origen al empate a uno y cada vez que entró en contacto con el balón aportó mucha claridad en el juego.

Ante esta situación, el Nino que se comía las uñas y se desesperaba en la grada hasta hace dos partidos ha recuperado la ilusión y el miércoles, si el entrenador le da minutos, intentará ayudar al Elche a lograr la victoria ante su equipo de niño, como fue el Real Madrid.