Año Nuevo y errores viejos. El Elche ha comenzado 2021 con una peligrosa derrota por la mínima en San Mamés y gol de Muniain que complica seriamente la situación clasificatoria de los franjiverdes, cada vez más cerca de la zona de descenso tras 10 jornadas consecutivas sin ganar. Aunque el Athletic Club fue claramente superior, el conjunto ilicitano rozó el empate casi en la última acción del partido cuando De Marcos salvó sobre la línea un remate de Rigoni que se colaba ya en la portería del exfranjiverde Unai Simón. Fue el único disparo a puerta del Elche, cuya buena imagen del pasado miércoles ante el Real Madrid se diluyó en La Catedral bilbaína tras una pobre primera mitad, que obligó al tándem técnico Almirón-Muñoz a realizar un triple cambio en el descanso y a recuperar el viejo esquema de tres centrales y dos carrileros.

Veinticinco minutos le duró al Elche en San Mamés la apuesta inicial de Almirón -de nuevo ausente por covid-19- por refrescar la zona de ataque y elaboración franjiverde con la entrada de Tete Morente, Pere MIlla y Guido Carrillo por Rigoni, Víctor Rodríguez y Lucas Boyé. Fue el tiempo que tardó el Athletic en armar una buena acción por el costado izquierdo del equipo ilicitano -otra vez su flanco más débil-, en la que Iñaki Williams filtró un buen pase a De Marcos, que ganó la espalda a Sánchez Miño -de nuevo retratado- y su centro lo remató a la red desde muy cerca Muniain.

El Elche se lía en San Mamés (1-0)

El Elche se lía en San Mamés (1-0)

Los rojiblancos cantaron bingo en su primer remate a puerta. Porque hasta entonces el partido estaba igualado: con dominio alterno y sin ocasiones por ningún bando. El Elche empezó tocando con personalidad y soltura, con Fidel por dentro para ayudar en la creación a Marcone y Raúl Guti y Morente y Pere Milla en los extremos, pero el equipo de Almirón careció de profundidad. Echó mucho en falta a Lucas Boyé, su delantero más en forma, al que el preparador argentino decidió dar descanso en este tramo de cuatro partidos -tres de Liga y uno de Copa el miércoles en La Nucía- en apenas 12 días. Mientras Carrillo es más jugador de área y rematador, menos participativo en la elaboración del juego, Boyé se ha convertido en el gran referente del ataque franjiverde por su habilidad para retrasar su posición, recibir de espaldas y aguantar el balón para dar un respiro y siempre una alternativa a la segunda línea. Prescindir del «9» es un lujo que no se puede permitir a día de hoy el conjunto ilicitano en partidos de la exigencia del de San Mamés.

Acusó mucho el golpe del tanto de Muniain el conjunto ilicitano, que se quedó sin respuesta y no remató ni una sola vez a puerta en los primeros 45 minutos, cerrados bajo un considerable aguacero sobre La Catedral. En cambio, el Athletic volvió a acercarse con peligro en una llegada por el centro de Iñaki Williams, cuyo remate potente y centrado rechazó con algunos apuros el meta Edgar Badia, al que se le vio muy molesto por la facilidad con la que Muniain había rematado, libre de marca, en el gol rojiblanco.

Obviamente, no le gustaba nada el panorama a Almirón y a su segundo Jesús Muñoz, que dieron entrada tras el descanso a Boyé, Josan y Víctor Rodríguez por Carrillo, Pere Milla y Sánchez Miño. Triple cambio y modificación de esquema en el Elche, que recuperó el dibujo de comienzos de temporada con tres centrales y dos carrileros (Josan y Fidel). El equipo se estiró en busca del empate. Tuvo más presencia en el área rival, donde Boyé protagonizó la primera ocasión en el minuto 50 con un peligroso pase atrás que no encontró rematador, y más juego en el centro gracias a Víctor Rodríguez, aunque las mejores oportunidades y el peso del partido seguían siendo del Athletic. El conjunto de Garitano fue mucho más incisivo con la pareja Muniain-Williams, que puso en jaque a la zaga franjiverde, en la que volvió a destacar, imperial, el capitán Gonzalo Verdú para tapar en más de una ocasión el 2-0 y mantener a los suyos con vida en el encuentro.

Remató a la cruceta Williams en el 72’ en una gran maniobra de delantero y también Yuri Berbiche y Villalibre pudieron ampliar la cuenta de los de Garitano, pero el Elche no se rindió y estuvo a punto de dar la sorpresa en el minuto 88 cuando un excelente pase filtrado de Víctor Rodríguez lo remató al borde del área Rigoni ante la salida de Unai Simón y De Marcos evitó «in extremis» el tanto del empate casi bajo palos. Lo intentó hasta el final el Elche con tres saques de esquina consecutivos, pero no le alcanzó su esfuerzo del segundo tiempo tras una deficiente primera parte y se mete de lleno en este Año Nuevo en el lío de la lucha por la permanencia. El conjunto franjiverde puede entrar esta noche en posición de descenso si el Valencia puntúa en Mestalla ante el Cádiz.

Ficha técnica

1 - Athletic: Unai Simón; De Marcos, Nuñez, Íñigo Martínez, Yuri; Vencedor (Dani García, m.66), Vesga; Williams (Villalibre, m.82), Muniain (Lekue, m.82), Berenguer (Sancet, m.66); y Raúl García.

0 - Elche: Edgar Badía; Barragán, Gonzalo Verdú, Josema, Sánchez Miño (Víctor Rodríguez, m.46); Marcone; Tete Morente (Rigoni, m.66), Raúl Guti (Nino, m.78), Fidel, Pere Milla (Josan, m.46); y Carrillo (Lucas Boyé, m.46).

Goles: 1-0, m.25: Muniain.

Árbitro: Mario Melero López (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Vencedor (m.36) y Yuri (m.50), y a los visitantes Barragán (m.44).

Incidencias: Partido de la jornada 17 de Primera División, disputado bajo la lluvia y con mucho frío en San Mamés a puerta cerrada.