El partido de Copa del pasado miércoles en La Nucía sirvió para pulsar el estado de forma y las cualidades de los futbolistas menos habituales de la plantilla. El encuentro del Camilo Cano dejó a algunos jugadores señalados y que son los candidatos con más cartas para abandonar el club ilicitano en el mercado de invierno para poder traer nuevos refuerzos.

Uno de los principales damnificados fue el colombiano Jason Lucumí, que en la Liga ha tenido pocas oportunidades, pero en los dos partidos del torneo del KO ante el Buñol y La Nucía tampoco ha llamado a la puerta de Almirón. Todo lo contrario, la ha abierto de par en par para salir.

Lucumí apenas aportó nada en la banda izquierda y fue sustituido en el descanso. Si ya de por sí era un claro candidato para dejar la plantilla en el mercado de invierno, ahora lo es todavía más.

Sin ser tan grave, Luismi Sánchez también se ha complicado su situación. El mediocentro, al igual que el colombiano, tenía una buena oportunidad para reivindicarse. Pero, sin hacerlo mal del todo, Almirón optó por cambiarlo en el descanso y dar entrada a Nuke Mfulu, que venía de una lesión y no tenía mucho ritmo. Un claro mensaje del técnico argentino.

Luismi tiene varias ofertas de equipos de Segunda División para salir cedido, una de ellas del Zaragoza, y su intención era quedarse en el Elche. Pero ante la falta de minutos que puede tener, podría optar por encontrar acomodo en otro equipo para no perder toda la temporada.

Lucumí y Luismi cuentan con todas las papeletas para seguir el camino de Koné, que en breve va a abandonar el club ilicitano.

Dani Calvo, otros de los futbolistas que está en la rampa de salida, disputó el encuentro completo y no desentonó. Formó el eje de la defensa junto al canterano John. La intención de la entidad franjiverde es reforzar la defensa con un nuevo central y, si viene, prefiere que John sea el cuarto central de la plantilla y liberar la ficha y parte de la nómina de Dani Calvo para tener más margen de maniobra.

Cifu y Salinas

Todo lo contrario que Lucumí y Luismi fueron los laterales Cifu y Salinas. Cifu cumplió bastante bien en el lateral derecho y demostró que está para jugar cuando Almirón lo estime oportuno. El exfutbolista del Málaga sabía cuando fichó por el Elche que iba a tener un papel secundario. Pero en los partidos de Copa ha mostrado un nivel aceptable. El técnico sabe que puede utilizarlo en el torneo del KO y en la Liga cuando tenga algún problema de sanción o lesión con Barragán.

Una de las noticias más positivas y llamativas del partido frente a La Nucía la protagonizó Salinas. Se ha convertido en el tercer canterano que juega esta temporada con el primer equipo. Anteriormente lo hicieron Jony Álamo y John frente al Buñol en la primera eliminatoria.

El jugador de Callosa tenía una importante prueba de fuego. Almirón optó por ponerlo por delante de Koné y Salinas no defraudó, realizó un encuentro completo en defensa y en ataque y demostró que no tiene nada que envidiar a los dos laterales izquierdos del primer equipo: Sánchez Miño y Koné.

De hecho, no está descartado que el canterano se quede en la primera plantilla. Ya estuvo en las convocatorias de los partidos frente al Real Madrid y en San Mamés ante el Athletic Club.

Fichar un lateral

De todas formas, Salinas no lo va a tener fácil porque la comisión deportiva que dirige Nico Rodríguez y el máximo accionista, Christian Rodríguez, están trabajando intensamente para fichar un nuevo lateral izquierdo, que quieren que esté cuanto antes a disposición del preparador argentino.

Para ello han acelerado las negociaciones con Manu Sánchez y con Jonathan Silva, dos de las principales opciones, como ya adelantó este diario.

El jugador del Atlético de Madrid estuvo en el banquillo, pero no disfrutó de ningún minuto en la debacle del conjunto colchonero en la Copa frente al Cornellà. A Manu Sánchez le gusta la opción del Elche.

Lo mismo sucede con Jonathan Silva, quien tampoco jugó y ni siquiera estuvo en la convocatoria del Leganés frente al Socuéllamos. El argentino es el candidato preferente para reforzar el carril zurdo por su experiencia en Primera División con el conjunto pepinero en los dos últimas temporadas.