El encuentro que el domingo (18.30 horas) disputarán Elche y Getafe tendrá muchas connotaciones especiales al margen de lo mucho que se juegan ambos equipos.

Ilicitanos y madrileños están separados por solo un punto en la clasificación y será una auténtica final para intentar salir de la zona roja de la tabla. Ambos equipos se encuentran inmersos en su peor racha de la temporada. Si el cuadro de Almirón acumula diez jornadas sin ganar, los azulones solo han sido capaces de sumar una victoria en los últimos once partidos y el pasado martes cayeron eliminados en la Copa frente al Córdoba.

El Getafe llegará al Martínez Valero con la soga al cuello y plagado de exfranjiverdes. Bordalás fue entrenador del Elche en tres temporadas. En la campaña 2009-2010 sustituyó a Claudio Barragán tras un mal inicio de Liga y estuvo a punto de llevar a los ilicitanos al ascenso -entonces no había aún play-off- tras una espectacular remontada. Al año siguiente volvió a rozar el éxito tras perder la famosa final por el ascenso frente al Granada en junio de 2011. La temporada 2011-2012 la comenzó de forma brillante, el Elche llegó al parón de Navidad como líder, pero una mala racha de resultados le llevaron a su destitución y fue sustituido por César Ferrando.

Desde entonces, el entrenador alicantino ha tenido una carrera meteórica con los ascensos a Primera del Alavés y del Getafe, al que hace dos campañas llevó a competición europea. Ahora vive sus peores momentos y una derrota en el Martínez Valero podría abocarlo a la destitución.

Junto a Bordalás, en el cuerpo técnico del conjunto madrileño figuran el preparador físico, Javier Vidal, natural de Pinoso, que también estuvo en el Elche y que ha acompañado al técnico en todos los equipos en los que ha estado. Además, el segundo entrenador es Patri Moreno, a quien trajo como jugador al club ilicitano en el mercado de invierno de la temporada 2011-2012 y que pasó con más pena que gloria por la entidad franjiverde. Tras debutar como técnico en el Don Benito, esta campaña se lo ha llevado como ayudante al Getafe.

En el cuadro azulón también militan varios futbolistas que dejaron un grato recuerdo en Elche. El delantero Ángel Rodríguez estuvo como franjiverde en dos etapas. En la temporada 2011-2012, con Bordalás en el banquillo, y en la 2012-2013 cuando firmó en el mercado de invierno para ayudar a lograr el ascenso a Primera con Escribá.

El uruguayo Damián Suárez fue otro de los héroes del ascenso de 2013 y jugó en el equipo ilicitano en Primera División, siendo uno de los mejores laterales derechos que han pasado por el Martínez Valero en los últimos años.

El central Xabi Etxeita dejó el Elche tras subir a Primera en 2013 y tras su paso por el Athletic Club de Bilbao, que le permitió ser internacional, militó en el Huesca y la campaña pasada recaló en el Getafe. En el club ilicitano estuvo tres temporadas y dejó un gran recuerdo, tanto como jugador como persona.

El cuarto exfranjiverde en las filas azulonas es otro central: Chema Rodríguez. En el año 2010 estuvo en el Juvenil y en el 2011 en el filial. Se marchó al Atlético de Madrid y tras su paso por el Alcorcón, Levante y Nottingham Forest fichó por el Getafe. Este pasado verano estuvo a punto de volver al Elche. Fue uno de los jugadores que tenía en cartera la comisión deportiva para reforzar la defensa, pero, al final, no fructificaron las negociaciones.