La jornada de este fin de semana no ha sido muy propicia para los intereses del Elche. El Levante y el Cádiz, rivales directos en la lucha por la permanencia consiguieron la victoria, han apretado el acelerador y ya están a una distancia de cinco puntos en el caso de los granotas y de siete en el de los gaditanos.

Los levantinistas vencieron al Eibar (2-1) tras protagonizar una gran remontada, mientras que los andaluces recuperaron la senda del triunfo frente al Alavés (3-1). El mal menor para los franjiverdes fue que ambos vencieron a otros rivales directos, lo que permite mantener la desventaja de dos puntos con el Alavés y de tres con el Eibar, que son, además, dos equipos a los que ilicitanos vencieron a domicilio, lo que significa un factor importante de cara al gol-average particular al final de temporada.

Por su parte, Osasuna, que penúltimo arrancó un valioso punto (0-0) frente al Real Madrid y se ha situado a solo uno de cuadro de Almirón.

El Huesca, colista en la tabla, con solo 12 puntos, juega también hoy (21 horas), en su feudo frente al Betis, que suma 20, cuatro más que los ilicitanos.

Valladolid y Alavés, a tiro

El Valladolid perdió en casa (0-1) ante el Valencia. Los valencianistas se van a los 19 puntos, pero lo positivo es que los pucelanos son un rival más directo y se quedan con 18. Si el Elche es capaz de vencer hoy al Getafe alcanzaría los 19 puntos, superaría a a los madrileños (17 ), al Valladolid (18 ) y al Alavés (19) en la clasificación.

Lo que está claro es que los franjiverdes están obligado a reaccionar si no quiere verse hundido en la clasificación. La intención en el club ilicitano es intentar llegar «vivos» a finales de febrero, porque el conjunto de Almirón tiene un duro calendario por delante, con once partidos, que podrían ser más si superan los octavos de final de la Copa frente al Rayo, en poco más de mes y medio.

Los dos próximos encuentros se presentan como cruciales ante dos rivales directos como son el Getafe hoy (19 horas) y el Valladolid, el martes 19 enero (18.30 horas).

Copa y Liga

Entre medio, el próximo fin de semana no hay competición liguera, pero se disputa el choque de la Copa del Rey contra el Rayo Vallecano que, casi con toda seguridad, se jugará el próximo domingo 17 de enero, en Vallecas.

Almirón ha dejado claro en las dos anteriores eliminatorias frente al Buñol y La Nucía, que es una competición secundaria en la que está utilizando a los futbolistas menos habituales en la competición doméstica y a canteranos.

De todas formas, el Rayo será un rival de más enjundia y si el Elche consigue alcanzar los cuartos de final, fijados para el 3 de febrero, podría tener la oportunidad de hacer algo bonito en el torneo del KO.

Pero lo importante es la Liga y, además de los próximos enfrentamientos ante Getafe y Valladolid, los franjiverdes tendrán tres encuentros muy complicados en el inicio de la segunda vuelta. El domingo 24 de enero (16.15 horas), tocará recibir al FC Barcelona, que ha reaccionado con un Messi que ha vuelto por sus fueros, en el Martínez Valero.

El último fin de semana de enero se disputará la jornada 21 y segunda de la segunda vuelta, en la que los franjiverdes rendirán visita al Valencia, que está realizando una temporada irregular y no termina de alejarse de los puestos de descenso, aunque con su triunfo ayer en Valladolid respira un poco.

A continuación será el Villarreal el que visite el coliseo ilicitano el primer fin de semana de febrero. Antes, el miércoles 3 tocaría el turno de los cuartos de final de la Copa si se supera al Rayo.

El Elche tendrá cinco envites de forma consecutiva jugando domingo y miércoles. El 13-14 de febrero se desplazará a Vigo para jugar ante el Celta. El miércoles 17 visitará el Sánchez Pizjuán para medirse al Sevilla, en el partido aplazado de la segunda jornada. El domingo 21 recibirá al Eibar y el miércoles 24 tocará jugar en el Nou Camp, ante el Barcelona, en el choque de la primera jornada. Los franjiverdes se enfrentarán a los azulgranas en dos ocasiones en apenas un mes.

Febrero acabará con el desplazamiento a Granada, previsto para el domingo 24.

Será una dura cuesta de principio de año que va a marcar mucho el futuro del cuadro de Almirón en la presente temporada. En estos once encuentros en apenas mes y medio también se pondrá a prueba la profundidad de plantilla y seguro que habrá minutos para la mayoría de jugadores.