Teniendo en cuenta la dinámica actual del equipo y la situación de la plantilla, nunca un partido le vino tan mal al Elche como el de mañana sábado (12 horas) frente al Rayo Vallecano en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. La plaga de lesiones de jugadores habituales en la Liga deja a Almirón entre la espada y la pared y con la encrucijada de si reserva a más jugadores de los menos habituales, que estaban llamados a jugar en la Copa, pensando en el importante encuentro de Liga del próximo martes (12 horas), en Zorrilla, frente a un rival directo por la permanencia como es el Valladolid.

Además de la elección de los efectivos para el encuentro en Vallecas, el técnico franjiverde también tiene que decidir si utiliza a Iván Marcone, el pivote defensivo titular en la Liga, que no podrá jugar en tierras pucelanas al tener que cumplir un partido de sanción.

Aunque para el próximo encuentro liguero en el que sí podrá jugar Marcone faltarán ocho días después de jugar ante el Rayo -será el 24 de enero frente al Barcelona en el Martínez Valero-, el preparador argentino podría optar por dar descanso a su compatriota para no asumir más riesgos y evitar cualquier tipo de lesión o contratiempo.

Hasta ahora, en las dos anteriores eliminatorias frente al Buñol y La Nucía, Almirón había alternado a futbolistas menos habituales en la Liga, para que fueran cogiendo ritmo, y a jóvenes del filial. Sin embargo, para el choque ante el Rayo solo dispone de 19 jugadores de la primera plantilla, debido a las lesiones de Tete Morente, Fidel, Lucas Boyé, Guido Carrillo y Diego González.

Futbolistas como Cifu, Dani Calvo, Luismi Sánchez, Lucumí, además del portero reserva Diego «Ruso» Rodríguez seguro que estarán en el once inicial, al igual que los canteranos Jony Carmona, John y Salinas, quienes ya fueron titulares en las anteriores eliminatorias frente al Buñol y La Nucía. Mfulu sería otro futbolista que, en circunstancias normales, también estaría mañana en el equipo titular. Pero ante la baja de Marcone para Valladolid, el franco-guineano, habitual suplente en Liga, tiene todas las papeletas para sustituir al argentino en Zorrilla y probablemene el técnico no asumirá ningún riesgo .

Otros jugadores que podrían estar contra el Rayo son Víctor, Nino y Pere Milla, que no llevan mucha acumulación de minutos en el torneo liguero. Pero el centrocampista también tiene posibilidades de ser titular en Valladolid y, a falta de saber si Lucas Boyé llega tiempo y con la baja confirmada de Guido Carrillo, al que las pruebas médicas de ayer le confirmaron una rotura fibrillar, Nino y Pere Milla son los únicos delanteros sanos que quedan en la plantilla, por lo que también existe la duda de si jugarán en Vallecas o si el Almirón los reservará para el torneo de la regularidad.

Lo mismo sucede con Sánchez Miño, que no dispuso de minutos en el último envite frente al Getafe y sería bueno que jugase ante el Rayo Vallecano para ir cogiendo ritmo de competición. Pero con la lesión de Diego González, Josema tendrá que jugar de central en Zorrilla, por lo que al argentino se le abren de nuevo las puertas de la titularidad en la Liga.

No obstante, el último fichaje, Johan Mojica, que ayer llegó a tierras ilicitanas, pasó el reconocimiento médico y hoy se incorporará a los entrenamientos, estará disponible para viajar a Pucela, incluso podría debutar en el once inicial del equipo si el entrenador lo ve en forma.

Lo que es prácticamente seguro es que jugadores como Edgar Badia, Barragán, Gonzalo Verdú, Raúl Guti, Rigoni y, posiblemente, Josan, tendrán descanso mañana.

Muchos jóvenes del filial

Esta semana también están entrenando con el primer equipo dos canteranos más como Diego Bri y Gerard Barri. El primero tiene opciones de jugar mañana en la Copa.

Ante esta situación, habrá que esperar a la rueda de Prensa de hoy mismo que está previsto que ofrezca Almirón, para conocer sus intenciones, aunque el técnico argentino no suele dar pista sobre sus titulares.

Está claro que la Copa es secundaria para un equipo que debe destinar todos sus esfuerzos a mantener la categoría en LaLiga. Además, el Rayo Vallecano es un rival de mucha más entidad que el Buñol y La Nucía. Con todo ello, en caso de superar la eliminatoria, el Elche se clasificaría para los cuartos de final de la competición, un caramelo que es del gusto de todos y que puede traer a tierras ilicitanas a un nuevo equipo grande.