El Elche CF se enfrenta hoy a las 16 horas al Rayo Vallecano en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El partido se ha retrasado cuatro horas por los trabajos de acondicionamiento tras el temporal de nieve que azotó Madrid y el escenario tampoco será Vallecas sino la Ciudad Deportiva del conjunto madrileño, puesto que su estadio habitual tenía una capa de hielo insalvable, según el club madrileño.

La Copa llega en mal momento, pero no solo por las gélidas temperaturas que se vivirán hoy en el encuentro. Igual de frío se presenta el partido en lo futbolístico, pues el Elche está mermado por numerosas lesiones y por el crucial encuentro liguero del martes en Pucela.

La expedición franjiverde viajó ayer por la tarde a tierras madrileñas y Jorge Almirón ha desplazado a 20 futbolistas, 16 de la primera plantilla y cuatro canteranos: Gerard Barri, Salinas, Jony Álamo y Diego Bri. Sorpredentemente se ha quedado fuera de la convocatoria otro jugador del filial como es el central John Nwankwo, que había sido titular en las dos primeras eliminatorias frente al Buñol y La Nucía, además de en el partido de Liga frente al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano.

De los habituales titulares, el único que se ha quedado sin viajar ha sido el lateral derecho Antonio Barragán, al que el preparador argentino ha preferido dar descanso. Luismi Sánchez, que apenas está participando en la Liga, no ha entrado en la convocatoria copera por una sobrecarga en el aductor y pierde una buena oportunidad para reivindicarse ante el entrenador, ya que es uno de los futbolistas que puede abandonar el club ilicitano en el mercado de invierno, junto al ya conocido Koné. Además, tampoco están en la lista los lesionados: Tete Morente, Fidel, Diego González, Lucas Boyé y Guido Carrillo.

El último fichaje, Johan Mujica, del que ayer la entidad franjiverde hacía oficial su cesión con derecho a compra por parte del Girona, no ha entrado en la convocatoria porque está pendiente de los resultados anticovid-19 y está previsto que se incorpore a los entrenamientos mañana domingo. El internacional colombiano deberá esperar al partido del martes (19 horas) en Valladolid, para poder estrenarse en una lista y vestir por primera vez la camiseta franjiverde.

EL PARTIDO. dieciseisavos de la copa del rey

Suplentes si todo va bien

Otros titulares en la Liga como Edgar Badia, Gonzalo Verdú, Raúl Guti, Josan, Rigoni o Josema también han viajado, pero estarán en el banquillo y solo jugarán si hay una extrema necesidad, porque el partido importante es el martes en Zorrilla. El propio entrenador aseguraba ayer en rueda de Prensa que «jugarán los menos habituales».

Por su parte, Marcone, sancionado en Liga por su expulsión frente al Getafe, está en la convocatoria y tiene opciones de jugar hoy en Vallecas, al igual que otros futbolistas menos habituales como el portero Diego «Ruso» Rodríguez, Cifu, Dani Calvo, Nino o Lucumí.

La lista de convocados hecha pública anoche por el club está formada por los porteros Diego Rodríguez y Edgar Badia; los defensas Cifu, Gerard Barri, Dani Calvo, Gonzalo Verdú, Josema, Sánchez Miño y Salinas; los centrocampistas Marcone, Raúl Guti, Mfulu y Víctor Rodríguez; los extremos Josan, Rigoni, Lucumí y Diego Bri; y los delanteros Nino y Pere Milla, que son los únicos en plena condición física que hay actualmente en la plantilla franjiverde.

El once inicial podría estar formado por «Ruso» Rodríguez en la portería, Cifu, Gerard Barri, que podría jugar como central, Dani Calvo y Salinas, en la retaguardia. Marcone, Jony Álamo y Víctor apuntan a una línea de tres centrocampistas, con Lucumí, Diego Bri y Nino en el ataque.

En cuanto al rival, el entrenador rayista, Andoni Iraola, cuenta con la baja de dos jugadores que la pasada semana fueron positivos por coronavirus y de los que el club no ha querido desvelar su identidad. Respecto al once inicial del Rayo Vallecano, el técnico vasco hará rotaciones y dará oportunidad a los jugadores que menos minutos están teniendo en Liga convencido de sus opciones para pasar de ronda en una competición en la que el pasado curso llegó a semifinales con el Mirandés.

Viaje de vuelta

El Elche tenía programado un vuelo de regreso a la ciudad el mismo sábado por la tarde, con salida prevista a las 18 horas desde el aeropuerto de Madrid, si bien este viaje deberá retrasarse al iniciarse el encuentro a las 16 horas. El míster franjiverde ya lamentaba ayer el retraso en la hora de inicio del encuentro ya que «en estos momentos cada hora de descanso es muy importante para el equipo», máxime cuando solo tres días después al Elche le espera un rival directo por la permanencia en Liga.