La presencia de Messi en la alineación del Barça contra el Elche peligra, pero podría estar si la acción que anoche le llevó a la expulsión fuera considerada leve y no una agresión. Ahora, la decisión depende de una sola persona, la jueza única de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Carmen Pérez.

Según la RFEF, recae en la presidenta del Comité de Competición decidir sobre la sanción que le corresponde cumplir al jugador del Barcelona Leo Messi tras su expulsión ayer en la final de la Supercopa por una supuesta agresión sin balón al delantero Villalibre. 

La máxima responsable disciplinaria de la Federación Española de Fútbol tomará esta decisión tras escuchar las alegaciones del FC Barcelona, que tiene hasta las 14 horas de este martes para recurrir, por lo que parece poco probable que la resolución pueda conocerse antes del miércoles.

El artículo 17 del Código Disciplinario de la RFEF remarca que “un juez designado por el presidente de la RFEF ejercerá la potestad disciplinaria en la Copa del Rey, Supercopa, Segunda B...”. Por tanto, será Carmen Pérez, doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Univeridad Carlos III de Madrid, la responsable de tomar la decisión.

El castigo a Leo Messi no será, por tanto, decisión del Comité de Competición en su conjunto, organismo disciplinario formado por tres miembros. Será la presidenta Carmen Pérez la que valore si fue agresión leve o grave. El colegiado del partido reflejó en el acta que Messi "golpeó a un contrario con el brazo haciendo uso de fuerza excesiva estando el balón en juego pero no a distancia de ser jugado”.

Ahora, la jueza valorará la magnitud de la agresión del capitán azulgrana. Si la considera grave la sanción podría ser de 4 a 12 partidos. Si, por el contrario, considera que es leve, el argentino podría perderse de uno a tres partidos y podría cumplir el castigo en Copa y Liga. En el primer supuesto Messi no jugaría contra el Elche. En el segundo, el astro del balón sí podría estar en el Martínez Valero si la sanción es solo de un partido, ya que el Barça tiene previsto jugar contra el Cornellà en Copa del Rey este jueves. Los analistas jurídicos deportivos predicen una sanción de dos partidos para Messi, al entender que no hubo agresión.