Plagados de bajas, en descenso o muy cerca de él -en el caso del rival-, y con mucha necesidad de sumar puntos ante la actual situación y las venideras jornadas, Valladolid y Elche afrontan hoy (19 horas, Movistar LaLiga) un duelo que ya puede llamarse final, pese a estar aún a mediados de enero y en la jornada 19 de la temporada -arranca la segunda vuelta-.

El conjunto pucelano solo está a dos puntos del Elche, que lo pasaría dejándolo en descenso en caso de ganar en Zorrilla. Sin embargo, si el equipo franjiverde cae derrotado hoy se complicaría mucho la clasificación, con Barcelona, Valencia y Villarreal como próximos rivales.

El cuadro ilicitano debe hacer frente a una racha de once partidos sin ganar, a lo que se añade la mala imagen dada en la Copa al caer en dieciseisavos contra un Segunda, el Rayo. A su vez, el Elche sigue sumando números negativos como ser el equipo menos goleador de Primera.

El exfranjiverde Pablo Hervías, en un entrenamiento

De la larga lista de lesionados que hay en la plantilla franjiverde solo se han recuperado a tiempo Lucas Boyé y Diego González. El resto: Teté Morente, Fidel, Guido Carrillo, Luismi Sánchez, además de Nuke Mfulu y Dani Calvo, que cayeron en el partido frente al Rayo, son baja y no han entrado en la convocatoria. A estas numerosas ausencias hay que unir la de Iván Marcone, que tiene que cumplir un partido de sanción por expulsión en el último choque frente al Getafe. Por tanto, Almirón cuenta con solo 17 futbolistas de la primera plantilla.

La principal novedad en la convocatoria es la inclusión el último fichaje, Johan Mojica, que ya ha asegurado que está listo física y anímicamente, y también han viajado a tierras pucelanas cinco canteranos: John, que no pudo estar en el encuentro de Copa frente al Rayo porque se encontraba aislado al haber estado en contacto con un compañero del filial que había dado positivo, Gerard Barri, José Salinas, Jony Álamo y Diego Bri. Estos cuatro últimos ya jugaron el pasado sábado en el torneo del KO.

El posible once inicial será formado por la mayoría de futbolistas que no intervinieron en la Copa. Edgar Badia ocupará la portería. Barragán estará en el lateral derecho. Como centrales actuarán Gonzalo Verdú y Josema, y como lateral izquierdo posiblemente se incorpore el recién fichado, Mojica.

Ante la ausencia de Marcone, Mfulu y Luismi -los tres pivotes defensivos que hay en la plantilla-, Guti tendrá que ocupar esa posición y podría tener como pareja de mediocentro a Víctor. Josan y Rigoni apuntan a estar en las bandas, con Pere Milla y Lucas Boyé en la punta del ataque. Completan la convocatoria, además de los cinco canteranos ya citados, los jugadores de la primera plantilla: Ruso Rodríguez, Diego González, Sánchez Miño, Cifu, Nino y Lucumi.

El rival

Por su parte, el cuadro blanquivioleta buscará conseguir un triunfo apelando al espíritu de don Vicente Cantatore, quien dirigió al Real Valladolid en aquel 3-0 de la temporada 1988/89 y al que confía en poder dedicarle la victoria, en su memoria, tras fallecer el pasado viernes, y como homenaje al que fuera el mejor entrenador del equipo. Los de Sergio González llegan a esta cita, con la que cerrarán la primera vuelta liguera, tras lograr la clasificación para los octavos de final de la Copa del Rey, pero con numerosas bajas en sus filas, lo que obligará al técnico catalán a realizar varios cambios en la zaga y, puede que también en su sistema táctico.

De hecho, los dos exfranjiverdes que ahora militan en el club vallisoletano, Pablo Hervías y Luis Pérez, que jugaron en el Elche de la temporada 2016/17 (en el descenso a Segunda B) , cambiarán sus posiciones. Hervías, que es extremo jugará como lateral derecho y Luis Pérez, que es lateral derecho, jugará como central.

El Real Valladolid no podrá contar con El Yamiq, Jota y Miguel Rubio, positivos por Covid; ni con los lesionados Kiko Olivas, Janko, Raúl Carnero, Marcos André, Waldo, Guardiola y Javi Sánchez; además del defensor Bruno, quien cumple ciclo de tarjetas.