Elche CF y FC Barcelona rendirán este domingo, en la previa del encuentro que ambos equipos disputarán, a partir de las cuatro y cuarto de la tarde, en el Martínez Valero, un homenaje al exjugador franjiverde Francisco Rico, depositando unas flores en su busto, situado en la zona del hospitality del coliseo ilicitano. Esta escultura rinde tributo al jugador del Elche que falleció un 29 de enero de 1959 después de sufrir un fuerte golpe en el bazo con el portero durante un entrenamiento. Este homenaje coincide con el 60 aniversario del tributo que se le realizó en 1960 de la mano del capitán del Barça Joan Segarra en el estadio de Altabix.

El capitán del Barcelona deposita un ramo de flores en el busto de Rico

La muerte del célebre jugador del Elche CF en la década de los 50 Francisco Rico supuso un shock para el fútbol español y para el club franjiverde. A iniciativa de las peñas y los aficionados, y con el apoyo de diversas personalidades y clubs de España como el Espanyol, se construyó un busto para rendir homenaje al jugador que formó parte del equipo que consiguió el primer ascenso a Primera División, aunque él no pudiera disfrutar de esta gesta del club ilicitano.

El 23 de octubre de 1960, en la previa de un Elche-Barcelona en Primera División, se inauguró el busto de Paco Rico y, después, se le hizo un homenaje por parte del Elche y de todo el FC Barcelona, que depositó un ramo de flores a los pies de la escultura por parte del capitán culé Joan Segarra. Aquel día, la primera vez que el conjunto azulgrana visitaba Elche en partido oficial, el equipo franjiverde ganó por 2-1 al Barcelona, en un encuentro emotivo y vibrante que aún es recordado por nuestros aficionados.

El busto presidió desde su elaboración la entrada de Altabix y después ha seguido presente en el Martínez Valero. Este acto cargado de simbolismo volverá a repetirse 60 temporadas después, de la mano del Elche CF y del conjunto culé, donde parte de su directiva pondrá un ramo de flores en la estatua.