El Elche CF recibe este domingo (16.15 horas) al FC Barcelona en el estadio Martínez Valero. De las últimas ocho visitas que ha realizado el conjunto azulgrana al feudo ilicitano, los franjiverdes solo han podido conseguir tres empates. Uno de ellos fue en la penúltima jornada de la temporada 2013-2014 en la que Elche logró una igualada sin goles que le permitió asegurar la permanencia en Primera División.

El último enfrentamiento, correspondiente a la temporada 2014-15, deparó la mayor victoria del Barcelona y la mayor derrota del equipo ilicitano como local en Primera, ya que el conjunto catalán venció 0-6 en una exhibición ofensiva liderada por Leo Messi y Neymar Júnior, informa EFE.

El primer tiempo acabó 0-1 para el Barcelona tras un gol de Piqué, pero dos dobletes de Messi y Neymar y un tanto más de Pedro, ya en el tiempo de prolongación, rubricaron la histórica goleada ante un conjunto ilicitano que sufrió la expulsión de Fayçal Fajr a los diez minutos de la reanudación. El técnico franjiverde, Fran Escribá, alineó aquella jornada a Tyton; Damián Suárez, Pelegrín, Roco, Cisma (Albacar, m.59); Pasalic, Adrián (Lombán, m.70); Aarón (Coromina, m.81), Fayçal Fajr, Víctor y Jonathas.

Por su parte, Luis Enrique, entrenador azulgrana en aquel partido, apostó por Bravo; Montoya, Piqué, Bartra, Jordi Alba (Adriano, m.70); Mascherano (Busquets, m.70), Xavi (Sergi Roberto, min.72), Rafinha; Pedro, Neymar y Messi.

Sin embargo, en los 21 partidos que han disputado en Liga el Elche y el Barcelona en tierras ilicitanas se reparten en ocho victorias cada uno. La mayoría de los enfrentamientos entre ambos equipos datan de las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, en las que el Barcelona sufrió casi todas las derrotas. La última victoria ilicitana se produjo en la temporada 1974-75, con triunfo local en el desaparecido estadio de Altabix (1-0). Los ilicitanos encadenan, sin embargo, cuatro partidos ante el Barcelona sin marcar, ya que su última diana se remonta a la temporada 1977-78, cuando cayeron en el Martínez Valero (1-3). Esas ocho victorias por equipo, acompañadas de cinco empates se resolvieron con veinte goles para el conjunto ilicitano y veintiocho para el club catalán.