El Elche intentará por todos los medios que está tarde no se repitan las dos últimas goleadas que el Barcelona le infligió en sus dos últimas visitas al estadio Martínez Valero. La última vez fue el 24 de enero de la temporada 2014-2015. En aquella ocasión, los azulgranas, con Luis Enrique en el banquillo, vencieron 0-6, con goles de Piqué , Messi (2, uno de penalti), Neymar (2) y Pedro.

Pocos días antes, el 15 de enero, los franjiverdes, dirigidos por Fran Escribá, y los culés se enfrentaron en el partido de vuelta de la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey, con triunfo del Barça, por 0-4, con tantos de Mathieu, Sergi Roberto, Pedro y Adriano. En la ida, los catalanes ya habían vencido, por 5-0.

Los azulgranas vencieron en la Copa del Rey, en el enero de 2015, 0-4 en Elche. | MORELL/EFE

Empate a cero en la 20013-2014

El Elche de Almirón se quiere parecer más al de Escribá, que en la penúltima jornada de la Liga 2013-2014 lograron empatar a cero frente al Barcelona del Tata Martino, que llegó al Martínez Valero jugándose el título de Liga, que una semana después perdió en el Nou Camp con el Atlético de Madrid.

De las últimas ocho visitas que ha realizado el cuadro catalán al feudo ilicitano, los franjiverdes solo han podido conseguir tres empates.

Elche y Barcelona se han enfrentado en tierras ilicitanas en 21 partidos en Liga a lo largo de la historia, que se reparten en ocho victorias cada uno.

La mayoría de los enfrentamientos entre ambos equipos datan de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, en la época dorada de la entidad franjiverde, en las que el Barça cayó en numerosas ocasiones. La última victoria ilicitana se produjo en la temporada 1974-75, con triunfo local en el desaparecido estadio de Altabix (1-0).

El Elche encadena cuatro partidos contra el Barcelona como local sin marcar, ya que su última diana se remonta a la temporada 1977-78, cuando cayeron en el Martínez Valero (1-3).

Messi se lamenta tras una jugada en el 0-0 del Elche-Barça de mayo de 2014. Leo no está hoy. | ANTONIO AMORÓS

Homenaje a Francisco Rico en los prolegómenos del encuentro

Elche y Barcelona rendirán hoy, en la previa del encuentro, un homenaje al exjugador franjiverde Francisco Rico, depositando unas flores en su busto, situado en la zona del hospitality del coliseo ilicitano. Esta escultura rinde tributo al jugador del Elche que falleció un 29 de enero de 1959, después de sufrir un fuerte golpe en el bazo con el portero durante un entrenamiento. Este homenaje coincide con el 60 aniversario del tributo que se le realizó en 1960 de la mano del capitán del Barça Joan Segarra en el estadio de Altabix. La muerte del célebre jugador del Elche en la década de los 50 supuso un shock para el fútbol español y para el club franjiverde. A iniciativa de las peñas y los aficionados, y con el apoyo de diversas personalidades y clubes de España como el Espanyol, se construyó un busto para rendir homenaje a Rico.