El Elche afronta esta tarde (16.15 horas) un partido de máxima exigencia frente al FC Barcelona, que llega al Martínez Valero sin su gran estrella Leo Messi y, además, con las importantes bajas de Piqué, Ansu Fati, Coutinho y Sergi Roberto.

Enfrentarse a los azulgranas siempre es complicado. Pero si hay un momento en los que se pueda vislumbrar un resquicio de esperanza es el actual. El equipo de Koeman, a pesar de sus tres últimas victorias consecutivas en la Liga, no llega en el momento de lucidez de hace dos semanas cuando disputó su último envite liguero en San Mamés (2-3).

El conjunto culé llega a tierras ilicitanas sin su jugador franquicia y con la plantilla muy cargada de partidos. En apenas ocho días el Barça ha disputado tres encuentros, con prórroga incluida. Frente a la Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao, en la Supercopa de España; y el pasado jueves en la Copa del Rey. Koeman no ha podido rotar a sus futbolistas como hubiese querido y el Elche espera que eso le pueda pasar factura.

Los franjiverdes son conscientes de la exigencia del choque y que, a priori, el cuadro catalán es el favorito para llevarse la victoria. Pero los pupilos de Almirón afrontan el partido sin miedo y sabiendo que pueden dar la sorpresa y conseguir un resultado positivo, como ya hicieron hace menos de un mes frente al Real Madrid (1-1). Incluso sueñan con romper de la manera menos esperada su racha de 12 jornadas sin conseguir la victoria.

Para ello, el técnico argentino va a plantear un partido a imagen y semejanza de la primera parte del pasado martes en Valladolid. Intentando ser un equipo serio y ordenado en defensa y aprovechar alguna contra para hacer daño a un rival que se vuelca al ataque y que suele dar facilidades a nivel defensivo.

Almirón recupera a Iván Marcone, que se perdió el choque de Zorrilla al tener que cumplir un partido de sanción por su expulsión frente al Getafe. Tete Morente y Luismi Sánchez también han superado sus lesiones musculares en los isquiotibiales y entrearán en la convocatoria, aunque inicialmente estarán en el banquillo.

Fidel y Guido Carrillo siguen siendo baja, mientras que Nuke Mfulu y Dani Calvo han evolucionando bien de sus lesiones y no están descartados para entrar en la convocatoria. Como es habitual en los partido como local, el club ilicitano no ha facilitado la lista.

El técnico franjiverde alineará de salida el mismo once que jugó en Valladolid con el único cambio de Marcone por el canterano Jony Álamo.

El portero del Barcelona Ter Stegen, ayer, entrando en el hotel Huerto del Cura. | MATÍAS SEGARRA

Debut en casa de Mojica

El encuentro frente al Barcelona significará el debut en el Martínez Valero del colombiano Johan Mojica, que se estrenó con nota el martes en Valladolid. El nuevo lateral izquierdo tendrá la difícil misión de parar a Dembélé, uno de los jugadores más en forma del Barcelona. Para ello necesitará la ayuda en las coberturas de Josema y de Pere Milla o Rigoni, dependiendo de quien juegue en el extremo zurdo.

Entre Gonzalo Verdú y Josema se encargarán de Griezmann, mientras que en la banda derecha Barragán y Josan tratarán de frenar a Braithwite y las subidas de Jordi Alba.

En el centro del campo, Iván Marcone y Raúl Guti, con la colaboración de Pere Milla y Lucas Boyé intentarán que los azulgranas no generen juego interior con Busquets, De Jong y Pedri, la nueva sensación del fútbol español, que ya se midió al Elche la pasada temporada con la UD Las Palmas.

Sin margen de error

El FC Barcelona visita el Martínez Valero sin margen de error si quiere seguir con opciones de luchar por el título de Liga y no ver como se escapa todavía más el Atlético de Madrid. Los azulgranas, sin hacer una temporada brillante, siguen vivos en las tres competiciones: Liga, Copa y Champions, aunque la derrota del pasado domingo frente al Athletic Club en la Supercopa de España significó un duro mazazo.

La expedición culé llegó a última hora de la tarde de ayer al hotel Huerto del Cura. Koeman pudo convocar finalmente al lateral derecho Sergiño Dest, mientras que para completar la convocatoria también ha citado a los canteranos: Matheus Fernández, que ha sido ofrecido al Elche en este mercado de invierno, Konrad y Arnau Torres. Junto a ellos estarán en el banquillo el portero suplente Neto, además de Pjanic, Riqui Puig, Filipo Junior y Umtiti.

Segundo grande en un mes

La visita del Barcelona es la segunda de los dos grandes del fútbol español a tierras ilicitanas en menos de un mes. El pasado 30 de diciembre lo hacía el Real Madrid y en ambas los aficionados franjiverdes se han quedado con las ganas de disfrutar del partido debido al impedimento de acudir público al estadio por la pandemia del coronavirus.

El Elche ya se midió a los azulgranas el pasado mes de septiembre en el trofeo «Joan Gamper» en el Nou Camp y con un equipo a medio hacer aguantaron de forma digna, perdiendo 1-0. Y el próximo 17 de marzo disputarán el partido aplazado correspondiente a la primera jornada. Pero antes, hoy, quiere dar la sorpresa y sumar tres puntos que serían balsámicos y darían mucha moral.