El tiempo apremia para el Elche. El mercado de fichajes de invierno ya ha entrado en la última semana -se cierra el próximo lunes 1 de febrero- y el club ilicitano tiene mucho trabajo por delante.

La intención de la entidad franjiverde y la petición de su entrenador, Jorge Almirón, es realizar cuatro o cinco incorporaciones que permitan reforzar la plantilla para intentar salir de las posiciones de descenso.

De momento, tan solo ha llegado el lateral izquierdo Johan Mojica. El internacional colombiano ha justificado su fichaje en los dos primeros partidos y nada más llegar ha sido titular, dando el salto de calidad necesario en el lateral izquierdo.

El objetivo es intentar traer futbolistas que, al igual que Mojica, se integren desde el primer momento en el equipo y sean verdaderos refuerzos.

Almirón reclamaba el pasado domingo jugadores para el centro del campo. Además, se pretende firmar un lateral derecho, debido a que Barragán ha bajado preocupante su rendimiento en los últimos partidos y a Cifu se le ve bastante justo para Primera División; y un delantero polivalente que se complemente con Lucas Boyé y pueda jugar como segundo punta. Tampoco se descarta la llegada de un central, que permita subir el nivel de Gonzalo Verdú y, sobre todo, de Josema y Diego González.

La opción de traer un futbolista de banda se ha ido difuminando. Con Josan, Fidel, Tete Morente y Rigoni, además de Pere Milla y del delantero que venga, que también pueda jugar de extremo, en el club ilicitano se considera que el puesto está cubierto.

Pero para poder realizar incorporaciones deben salir jugadores que no están contando con minutos y que la entidad franjiverde ya ha dado a conocer a sus representantes.

La operación de Koné lleva varias semanas enquistada a falta de encontrarle un destino. Tanto el Elche como el Olympique de Lyon, del que es propiedad, le están buscando destino, sobre todo en el fútbol francés, donde tiene buen cartel.

Junto al lateral izquierdo de Mali, también tienen abiertas la puerta de salida: Lucumí, Cifu, Sánchez Miño, Dani Calvo y Lusimi Sánchez. Todos ellos cuentan con varios años de contrato con la entidad franjiverde, por lo que, en principio, saldrán cedidos y el Elche tendrá que asumir parte de sus fichas.

Todas las operaciones, que están programadas, deben contar con el visto bueno de Bragarnik, que se espera que en breve regrese a tierras ilicitanas después de que la semana pasada viajara a Argentina para estar presente en la final de la Copa Sudamericana que Defensa y Justicia, equipo al que asesora deportivamente, logró de forma histórica, al vencer a Lanús, por 3-0.

El máximo accionista del Elche siguió el encuentro a pie de campo y se le pudo ver en las imágenes de televisión con una mascarilla del Elche. Al final del encuentro felicitó a los jugadores y al entrenador Hernán Crespo por el éxito.

El inversor argentino debe dar el visto bueno para la llegada de fichajes al Martínez Valero y sabe que en buena parte del acierto estará el futuro de su proyecto en el club ilicitano.

La plantilla regresa hoy a los entrenamientos

Los futbolistas del Elche volverán hoy a los entrenamientos después de disfrutar ayer de jornada descanso. La plantilla comenzará a preparar el encuentro del sábado (18.30), en el estadio de Mestalla, frente al Valencia. Almirón ya podrá contar con Dani Calvo y Nuke Mfulu, mientras que con Fidel y Guido Carrillo va a depender de su evolución a lo largo de la semana.

Apenas once incorporaciones en Primera

El mercado está muy parado y la mayoría de los equipos están optando por cesiones debido a la pandemia

El mercado de fichajes se encuentra muy parado, aunque se espera que entre en ebullición en los próximos días conforme se vaya acercando su cierre el próximo lunes. 

Hasta el momento solo ha habido once movimientos entre los 20 equipos de Primera División: Take Kubo y Aleñá (Getafe), Ettien Coudet (Celta), Manu Sánchez (Osasuna), Aarón Martín y Augusto Solari (Celta), Mojica (Elche), Álex García (Eibar), Saponjic (Cádiz), Piccini (Valencia) y Carlos Fernández (Real Sociedad).

La actual situación pandémica ha comprometido mucho los presupuestos de los clubes, los ingresos se han reducido de forma considerable por la imposibilidad de la asistencia del público a los estadios y eso está frenando que se realicen fuertes inversiones. 

Por ello, la mayoría de los equipos están optando por la fórmula de cesión, para repartir los gastos. 

Conforme vaya llegando la fecha del cierre de la ventanilla de invierno para incorporar jugadores seguro que habrá muchos más movimientos porque los clubes necesitan liberar jugadores para poder fichar y los futbolistas encontrar acomodo para no quedarse en blanco.