Elche y el Valencia disputan esta tarde (18:30 horas, Movistar LaLiga) un partido que, aunque suene extraño, es un duelo entre necesitados. El equipo franjiverde es penúltimo con 17 puntos y el Valencia solo lleva tres más, 20, y pasa por una situación muy delicada tras caer 3-0 contra el Sevilla en Copa esta semana y con una pobre imagen. Para ambos equipos hoy se juega más que un derbi autonómico, más que un partido regular de la jornada 21 de Liga en Primera División. Elche y Valencia luchan por romper unas rachas negativas que, en el caso franjiverde supondría llegar a las 14 jornadas seguidas sin ganar. Por su parte, el Valencia solo ha ganado uno de los últimos 11 encuentros de Liga.

El antecedente más inmediato del choque entre Elche y Valencia se corresponde precisamente con el último día que el Elche ganó en Liga. Concretamente fue el 23 de octubre. Los franjiverdes sorprendieron al conjunto ché por 2-1 en el Martínez Valero. Ese día acabó el buen arranque liguero de los franjiverdes. Pero Mestalla no es un buen estadio para el Elche, que solo ha ganado una vez en partido de Primera División de las 21 visitas que ha realizado. Concretamente el triunfo fue en la temporada 65-66 y el partido acabó con un 1-2. En el campo valencianista, el último partido en Primera entre ambos conjuntos fue el 25 de octubre de 2014 y acabó con un 3-1 para los ché.

El centrocampista del Valencia Carlos Soler durante un entrenamiento de esta semana. | VALENCIA CF

De la veintena de partidos en el estadio de Mestalla que han disputado ambos rivales, 14 se han saldado con victoria valencianista y también se han dado 6 empates. Pero estos datos no son más que estadística y la realidad, en la presente temporada, es que ambos equipos tienen números parejos. El Valencia solo ha sumado 20 puntos en 20 partidos y lleva solo tres más que el Elche, que ha jugado dos partidos menos. En lo que va de Liga los ché han marcado 26 goles y encajado 29, los franjiverdes llevan 16 a favor y 25 en contra. Los blanquinegros han ganado 4 partidos, empatado 8 y perdido los mismos. Los ilicitanos suman tres victorias y ocho empates, mientras han perdido siete partidos.

Almirón tiene las bajas de Fidel y de Mfulu, que se ha vuelto a quedar fuera de la convocatoria. El once inicial apunta a Edgar Badia en la portería y, según se ha podido ver en los entrenamientos de la semana, con una defensa de tres centrales (Diego González, Josema y Gonzalo Verdú). Como carrileros actuarán Josan, por la derecha, o Barragán, y el último fichaje franjiverde, Johan Mojica. Marcone y Raúl Guti controlarán la pelota en el centro del campo, para abrir a bandas a Tete Morente, por la izquierda, y a Rigoni por la derecha. En punta jugará Lucas Boyé.

El técnico argentino aseguraba ayer que el trabajo realizado durante la semana ha sido excelente. Además de los titulares, en la convocatoria han entrado un total de 23 jugadores. A los ya citados como titulares, se añaden: Diego Rodríguez, Sánchez Miño, Nino, Víctor Rodríguez, Pere Milla, Dani Calvo, Lucu, Guido Carrillo, Cifuentes, Josema, Jonh Cifuentes y Jony Álamo.

El Elche entrenó ayer por la tarde en el estadio Martínez Valero y salió en autobús rumbo a la capital del Túria, donde hoy se concentrará en un hotel cercano a Mestalla para disputar esta tarde un encuentro trascendental.

Por su parte, en el Valencia se espera que hoy vuelvan al once dos figuras clave por su peso en el terreno de juego y fuera de él como el lateral izquierdo José Luis Gayà y el mediocentro Carlos Soler. También, en la parte ofensiva se da por hecho que regresarán titulares habituales como Maxi Gómez, mientras que Denis Cheryshev es duda para el partido.

Los principales interrogantes están por un lado en el carril derecho, en si será Daniel Wass el lateral o Thierry Correia, y consecuentemente si por delante puede jugar el danés o vuelve el joven Yunus Musah, y por otro en el enganche, donde Manu Vallejo, Gonçalo Guedes y Kang In Lee se disputan la plaza.

El Comité de Apelación estimaba ayer las alegaciones presentadas por el Valencia CF y concedía la cautelar a Javi Gracia y Hugo Guillamón. El entrenador y el central podrán estar esta tarde ante el Elche. El central era de vital importancia para el equipo, pues se había quedado sin jugadores para esta posición. En los ché hay dos jugadores de baja por covid.