El Elche activó ayer la operación salida, que era necesaria para poder disponer de fichas libres que permitieran realizar incorporación.

El club ilicitano fue rescindiendo los contratos de los futbolistas con los que no contaba para conocer de cuánto límite salarial disponía.

El primero de ellos fue Youssouf Koné, que ayer lunes ya no entrenó con el equipo y viajó a Turquía para firmar por el Hatayspor de la Superliga otomana. El internacional con Mali no ha tenido las oportunidades deseadas en el conjunto franjiverde y quedó señalado con sus malas actuaciones en sus primeros partidos. Apenas ha disputado 73 minutos. Jugó los últimos instantes de los encuentros frente al Eibar y el Valencia. Frente al Huesca fue titular y fue sustituido antes del descanso.

El colombiano Jeison Lucumí y el argentino Juan Sánchez Miño siguieron el mismo camino que el maliense. Pero al contrario que Koné, que estaba cedido por el Olympique de Lyon, el extremo y el lateral izquierdo tenían un contrato firmado por dos temporadas, por lo que hubo que alcanzar un acuerdo para rescindir.

Lucumi solo ha vestido en cinco partidos la camiseta franjiverde, dos de Liga frente al Valencia y el Villarreal y los tres de Copa contra el Buñol, La Nucía y Rayo Vallecano.

Sánchez Miño ha gozado de más oportunidades, estando presente en hasta once encuentros, nueve ligueros y dos del torneo del KO. Almirón lo llegó a poner tanto de lateral izquierdo como de centrocampista, pero en ninguno de los casos ha dado el nivel para la Primera División española.

Tanto Lucumí como Sánchez Miño llegaron al Martínez Valero de la mano del entrenador y del máximo accionista Christian Bragarnik. El colombiano estuvo a las órdenes de Almirón en el Atlético Nacional de Colombia y el lateral izquierdo destacó en Independiente. Incluso, el Elche tuvo que pagar 500.000 euros al club argentino por la carta de libertad.

Tanto Koné, que fue una apuesta de la comisión deportiva que dirige Nico Rodríguez, como Lucumí y Sánchez Miño, que fueron fichados por la propiedad, han significado tres auténticos fiascos y no han dado la talla en ningún momento.

Ahora, el joven futbolista africano intentará reconducir su carrera en el fútbol turco, mientras que el colombiano y el argentino buscarán equipo en el fútbol sudamericano, donde todavía tienen algo de cartel.

Luismi, Mfulu y Calvo, siguen

Durante la jornada maratoniana de ayer también estuvieron en la rampa de salida otros futbolistas de la plantilla como Luismi Sánchez, Nuke Mfulu y Dani Calvo, que no apenas han contado para Almirón en la primera parte del campeonato.

Los tres tuvieron pretendientes de Segunda División. El Castellón preguntó por el central oscense y por el centrocampista franco-guineano. Pero, finalmente, no hubo acuerdo y ambos han preferido continuar en Elche en Primera División aún, a sabiendas, que van a tener complicado disponer de minutos.

Algo parecido sucedió con Luismi Sánchez, quien ha recibido numerosas ofertas de la categoría de plata en las últimas semanas. El Real Zaragoza fue el primero que solicitó su cesión y, posteriormente, ha sido el Leganés. Sin embargo, al igual que ocurrió con Dani Calvo y con Mfulu, las negociaciones no han llegado a buen puerto.

El central y el mediocentro terminan contrato a final de la presente temporada, mientras que Luismi llegó el pasado verano al club ilicitano y firmó por dos temporadas.

Ahora, su intención es cambiar la opinión de Almirón y poder disponer de más minutos. Luismi y Mfulu se quedaron fuera de la convocatoria en el partido del pasado sábado frente al Valencia en Mestalla por decisión técnica. Fue un mensaje claro del técnico antes de que se cerrase el mercado de invierno. Ahora ya no hay vuelta atrás.

«Ruso» Rodriguez decide marcharse para disfrutar de más minutos

La cuarta salida del Elche fue la menos inesperada: el portero Diego «Ruso» Rodríguez. En un principio no estaba previsto su marcha, pero el guardameta argentino le solicitó a Bragarnik salir para poder disfrutar de más minutos, ya que en el Elche lo tiene, prácticamente, imposible con Edgar Badia, que es titular indiscutible. «Ruso» Rodríguez llegó el último día del mercado de verano cedido por Defensa y Justicia, otro de los equipos del máximo accionista de la entidad franjiverde. En un principio sabía que lo iba a tener complicado, pero confiaba en poder discutirle la titularidad a Badia. Sin embargo ha comprobado que salvó lesión o sanción del meta catalán no va jugar. El portero argentino solo ha tenido minutos en los tres encuentros de Copa frente al Buñol, La Nucía y el Rayo Vallecano. Ahora, una vez que el conjunto ilicitano está eliminado del torneo del KO ha decidido marcharse y buscar otro equipo en Argentina.