Tras Guardiola, Cristiano Ronaldo o Zidane, sobre los que ha escrito libros dedicados a sus capacidades como líderes, eligió a Pacheta. Juan Carlos Cubeiro, coach internacional, uno de los más reconocidos expertos en liderazgo en habla hispana, ha escrito un libro, junto al propio José Rojo «Pacheta», en el que ambos narran cómo pasó el equipo de la Segunda B a la Primera División. Esta proeza llevó al escritor a contactar con el héroe del ascenso franjiverde. Y de este tándem ha nacido «Un equipo honesto. Así ascendimos a Primera», publicado por la editorial Círculo Rojo.

La obra verá la luz la próxima semana y ha sido escrita, mano a mano, entre Cubeiro y Pacheta, a los que unen dos pasiones: el fútbol como metáfora de la vida y la voluntad de conseguir que los profesionales con los que conectan den la mejor versión de sí mismos.

El libro cuenta cómo Pacheta logró una proeza singular: ascender al Elche CF, uno de los históricos del fútbol español, a la Primera División de La Liga, tras haber tomado el equipo en Segunda B dos años y medio antes y con uno de los cinco presupuestos más bajos de la categoría. Una hazaña que, como se expone en estas páginas, «no es fruto de la casualidad, sino del buen hacer y sobre todo consecuencia del liderazgo de Pacheta para conseguir un equipo honesto», calificativo que define la obra.

El libro estará a la venta a finales de la próxima semana en dos formatos: papel y digital. Se distribuirá a través de las principales plataformas de internet y en diversas librerías ilicitanas. Una obra que sus creadores piensan que ningún aficionado al fútbol o seguidor del Elche debería perderse. «De él pueden extraerse grandes lecciones para el mundo del fútbol, en particular, y de la vida, en general», aseguran desde la editorial.