El colombiano Helibelton Palacios, último fichaje del Elche en el mercado de invierno, se ha convertido en el décimo jugador sudamericano que ha llegado al club ilicitano en la presente temporada.

Cuando Christian Bragarnik accedió a la entidad franjiverde, tras el acuerdo de la compra del paquete mayoritario de acciones a José Sepulcre, el objetivo del inversor argentino y, a su vez, agente de futbolista era abrirse camino en el fútbol español y europeo y poner en el escaparate a futbolistas y entrenadores del otro lado del charco.

Bragarnik, conocido en su país como «el dueño de la pelota», por el control que ejerce sobre numerosos equipos, técnicos y jugadores sudamericanos y mejicanos -fue incluso el representante de Maradona- ha cumplido los presagios y ha «sudamericanizado» el Elche. De los 17 fichajes que ha realizado la entidad franjiverde en la presente campaña, un total de diez han llegado del otro lado del charco: siete argentinos y tres colombianos. Sin contar al entrenador, Jorge Almirón, y a sus ayudantes: Diego Osses (preparador físico) y Pablo Manusovich (analista).

El conjunto ilicitano ha contado, tradicionalmente, a lo largo de su historia con un buen número de entrenadores y jugadores sudamericanos, especialmente en su época dorada de los años 70 en los que llegaron los que por aquel entonces se denominaban oriundos, sobre todos argentinos y paraguayos. Pero nunca antes había tenido en sus filas, en una misma temporada, tanta presencia del otro lado del charco. Ahora hay futbolistas, entrenadores y hasta dueños del club.

Bragarnik tenía muy claro su proyecto desde el principio. Rápidamente prescindió de Pacheta, el héroe del ascenso, que llevó al Elche de Segunda B a Primera División en dos temporadas y media y centró su apuesta en Almirón. De la mano del técnico argentino han llegado sus compatriotas Sánchez Miño, Lucas Boyé, Guido Carrillo, Iván Marcone, Emiliano Rigoni y el portero Diego «Ruso» Rodríguez.

Sánchez Miño ha dejado recientemente el equipo en el mercado de invierno, al igual que «Ruso» Rodríguez. Tras la salida del guardameta, por petición propia, en busca de los minutos que no tenía en el Elche, su sustituto ha sido otro argentino: Paulo Gazzaniga. Actualmente hay en la plantilla cinco jugadores nacidos en Argentina.

Pero no solo de la Pampa ha fichado el club ilicitano. Almirón conoce el fútbol colombiano de su paso por el Atlético Nacional de Medellín y en verano trajo a Jeison Lucumí, quien también ha tenido que salir en enero por su bajo rendimiento, y ahora a Helibelton Palacios, al que tuvo a sus órdenes en Colombia.

En este mercado de invierno ha llegado otro futbolista de Colombia como Johan Mojica. El lateral izquierdo fue una recomendación de la comisión deportiva que dirige Nico Rodríguez y cuenta con más experiencia en Europa tras su paso por el Rayo, Valladolid y Girona, en España; y en el Atlanta en Italia.

Del resto de los siete fichajes de la presente campaña, solo seis han sido españoles: Raúl Guti, Tete Morente, Cifu, Barragán, Luismi Sánchez y Diego González ; y uno maliense, Youssouf Koné, aunque el africano también ha abandonado el conjunto franjiverde ante las pocas oportunidades que le ha dado Almirón.

Primer entrenamiento

Helibelton Palacios tuvo ayer la oportunidad de conocer a sus nuevos compañeros y comenzó a entrenar, aunque lo hizo al margen del grupo a la espera del resultado negativo de las pruebas PCR anticovid que marca el protocolo de LaLiga.

El futbolista colombiano, que juega de lateral derecho y también puede hacerlo de central, incluso de pivote defensivo, llegó el domingo a tierras ilicitanas y ayer, a primera hora de la mañana, pasó la revisión médica.

Posteriormente, tras ser sometido a la PCR, se desplazó hasta el campo Díez Iborra de la Ciudad Deportiva Juan Ángel Romero, donde recibió la bienvenida por parte de la plantilla, con el clásico paseíllo, mientras recibía varias palmadas en su cabeza, dentro de un ambiente gracioso.

Mientras el grupo se ejercitó a las órdenes de Almirón, Palacios lo hizo al margen, bajo la supervisión de los preparadores físicos. Si el resultado de la PCR es negativo, hoy martes se incorporará ya al grupo.

El nuevo lateral derecho franjiverde se deberá primero poner a punto y coger ritmo de competición, porque lleva sin jugar desde diciembre, cuando terminó su contrato con el Atlético Nacional de Medellín. A pesar de ello, su forma física es, aparentemente, buena, incluso, no se descarta que pueda entrar en la convocatoria para el partido de este viernes (21 horas), en Balaídos, frente al Celta.