Jornada 23 de LaLiga Santander, 15 seguidas sin ganar. El Elche afronta esta noche (21 horas, Movistar LaLiga), frente al Celta en Balaídos, una nueva final -necesita imperiosamente ya una victoria-, y su afición apela a la fe.

«Si creemos en lo que defendemos, venceremos», rezaba una pancarta instalada ayer por la peña «Jove Elx» frente a la entrada principal del estadio Martínez Valero para dar su apoyo a los jugadores. Este grupo de aficionados hicieron lo mismo hace ya ocho años. Por aquel entonces el conjunto ilicitano acumulaba siete partidos sin vencer y viajaban a Vigo, como hoy. Y consiguieron la anhelada triunfo. Puede ser toda una premonición.

Recurre el Elche, por tanto, al menos su afición, a las propias «meigas» gallegas, ante la desesperación de ver que la crisis de resultados no se detiene y que hoy puede ser una oportunidad única para refrendar la mejoría experimentada en el segundo tiempo del último choque liguero ante el Villarreal. 0-2 al descanso. 2-2 al final. Con una reacción poderosa de los franjiverdes. Verticalidad, control del balón, fluidez, profundidad, bandas, centros y goles.

Los franjiverdes pondrán a prueba hoy esa mejoría frente a un Celta que llega henchido de ánimos tras empatar el pasado lunes ante el líder Atlético de Madrid (2-2) y que, además, puede alinear a su once de gala.

Nolito y Denis Suárez son algunos de los nombres propios de un Celta con gran mordiente arriba. | RC CELTA DE VIGO

Por su parte, Jorge Almirón, presentará en Balaídos un equipo titular al que solo le faltaría Fidel, aún lesionado. Y como parece que ya ha dejado claro en sus intervenciones, el técnico argentino compaginará el estilo de juego de toque, de salida con el balón jugado desde atrás, con una fórmula más vertical y directa, volviendo a alinear a dos puntas de envergadura: Lucas Boyé y Guido Carrillo para recoger balones profundos, para dar el primer pase a la banda y luego buscar remate. Pero también para ejercer una presión alta a la hora de defender.

En el once inicial del conjunto ilicitano no faltará en la puerta el guardameta Edgar Badia. Indiscutible. Un dato: registra 67 paradas, más del doble que el guardameta del conjunto gallego, Rubén. Como Almirón recupera a Tete Morente, Gonzalo Verdú y Barragán, que cumplieron ante el Villarreal su partido de sanción por acumulación de tarjetas, la defensa tendrá una ligera variación con respecto al anterior encuentro. Verdú volverá a ejercer de capitán y de kaiser en el centro de la zaga por la derecha y Diego González, que tuvo que realizar esa función ante la ausencia del cartagenero, se ubicará en la izquierda, relegando a Josema al banquillo. El colombiano Mojica se ha ganado desde que llegó en enero, con sus buenas actuaciones, la titularidad en el carril izquierda, mientras que la duda está en el derecho. s Almirón debe decidir si sigue confiando en Cifu, tras su buena actuación ante el submarino amarillo o, po r el contrario, sitúa en el lateral derecho a Barragán, que era fijo hasta su sanción.

En el centro del campo, Raúl Guti y Marcone intentarán quitarle el balón a los buenos peloteros del Celta, mientras que Josan y Rigoni buscarán las profundidad por las bandas para centrar balones al área para que Lucas Boyé y Guido Carrillo puedan rematarlos.

El Elche tiene las bajas ya anunciadas de Fidel Chaves y Nino y de los canteranos Jony Álamo y Gerard Barri. Almirón cuenta en la convocatoria con 21 futbolistas profesionales y el prepardor argentino anunció ayer que el colombiano Helibelton Palacios, que ha llegado esta semana, está preparado para viajar hoy a tierras gallegas. Completarán la convocatoria el portero suplente Paulo Gazzaniga, Josema, Mfulu, Víctor Rodríguez, Pere Milla, Dani Calvo, Luismi y los canteranos Salinas y el canterano Diego Bri.

Por su parte, el Celta de Coudet sólo tiene las bajas de Juncà y Sergio Álvarez, que siguen lesionados. Por lo demás, el también técnico, que está representando por Braganik, al igual que a Almirón, podría iniciar el encuentro con los mismos jugadores que empataron en el Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid.