Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dudas a despejar por Escribá

El nuevo técnico tiene poco margen y mantendrá el once tipo de Almirón con algunos matices - El valenciano ha alternado en ataque con dos delanteros o tres mediapuntas - En defensa, salvo raras excepciones, siempre ha jugado con cuatro atrás

Escribá habla con Generelo durante el entrenamiento del pasado martes. | ANTONIO AMORÓS

El nuevo entrenador del Elche, Fran Escribá, intentará, poco a poco, plasmar sus ideas de juego en el conjunto ilicitano, pero dispone de poco margen, porque ha cogido una plantilla configurada a imagen y semejanza del anterior técnico, Jorge Almirón.

El preparador valenciano ha alternado a lo largo de su carrera con dos sistemas claros: el 4-4-2, con dos delanteros, y el 4-2-3-1, con tres mediapuntas y un único atacante de referencia.

A nivel defensivo, Escribá, salvo raras excepciones, siempre ha jugado con cuatro atrás. En su anterior etapa en el conjunto ilicitano en algún partido puntual, frente a equipos gallitos como el FC Barcelona en el Nou Camp o frente al Real Madrid sí que reforzó la zaga con tres centrales y dos carrileros, incluso dotó de más músculo el centro del campo con un trivote.

Pero, por regla general, ha utilizado, cuatro defensas, dos centrocampistas, tres mediapuntas y uno o dos delanteros, en función de las plantillas que ha dispuesto. En el Celta, su último equipo, apostó por dos puntas, algo que podría continuar haciendo en el Elche teniendo en cuenta la mejoría ofensiva que ha experimentado el cuadro franjiverde cuando Lucas Boyé y Guido Carrillo han estado disponibles.

Este próximo sábado (14 horas) será la primera vez que se puedan ver sus nuevas ideas. No se espera una revolución en cuanto a los futbolistas que venían jugando con Almirón, aunque sí que empezará a disipar algunas dudas:

LATERAL DERECHO

1 Barragán tiene más experiencia que Cifu

En el lateral derecho, en los dos últimos partidos con el técnico argentino jugó Cifu. El primero por la sanción de Barragán y el segundo porque el futbolista gallego había bajado de forma considerable su nivel respecto al inicio de Liga. En la situación de dificultad por la atraviesa el Elche, todo hace indicar que se decantará por la mayor experiencia de Barragán. Además, Escribá, en sus primeros partidos, querrá dotar de más seguridad defensiva al equipo y, en ese sentido, el gallego es más específico que el canterano. No obstante, cualquiera que juegue va a tener una misión difícil, porque enfrente va a tener a un jugador desequilibrante como Bryan Gil, una de las sensaciones de la presente Liga.

CENTRALES

2 Gonzalo Verdú y Diego González como pareja

En el centro de la defensa, Gonzalo Verdú es ahora mismo inamovible. El cartagenero es el defensa que mejor rendimiento está ofreciendo. Diego González cuenta con muchas papeletas para ser su acompañante. El gaditano lleva varios partidos muy flojos, pero el Eibar juega con dos puntas natos: Kike García y Sergio Enrich y el nuevo técnico franjiverde necesita presencia física. Dani Calvo, que apenas ha jugado con Almirón, no lo hizo mal cuando sustituyó a Diego González la semana pasada frente al Celta, aunque su presencia sería una sorpresa.

LATERAL IZQUIERDO

3 Josema es la única alternativa ante la lesión del colombiano Mojica

Josema podría ser otra alternativa para el centro de la defensa, pero el colombiano Mojica, que se retiró lesionado en Balaídos, con una sobrecarga en el bíceps femoral, tiene bastante complicado llegar a tiempo para el partido del sábado. Si se confirma su baja, Escribá no tendrá laterales izquierdos específicos, a excepción del jugador del filial Salinas, y tendría que situar en esa demarcación a Josema, que ya ocupó ese puesto con el anterior entrenador.

CENTRO DEL CAMPO

4 Marcone y Guti parten, a priori, con ventaja

La posición donde parece que menos dudas hay es en la de doble pivote. Salvo sorpresa, Iván Marcone y Raúl Guti serán los titulares frente al Eibar. Parece poco probable que el técnico valenciano le dé la oportunidad inicialmente a Nuke Mfulu o a Luismi Sánchez, dos futbolistas de características más destructivas en el centro del campo. Quien podría tener opciones es Víctor. Escribá siempre ha alternado un futbolista de más músculo con otro de corte más constructivo. En sus anteriores etapas, Rivera y Generelo formaban habitualmente el doble pivote, con Mantecón como alternativa, en Segunda División; mientras que en los dos años de Primera, Carlos «La Roca» Sánchez, Rubén Pérez y Javi Márquez se alternaban la titularidad, en una; y Mosquera, Adrián González y Pasalic en otra. En más de una ocasión jugaron los tres juntos. Ahora parece que Marcone y Guti parten con ventaja, aunque Víctor, que por aquel entonces jugaba más adelantado y escorado en la banda, podría ser la novedad con el nuevo técnico.

BANDAS

5 Extremos a pierna cambiada

A Escribá también le gusta que alguno de sus extremos juegue a pierna cambiada para buscar el desborde hacia adentro. El técnico valenciano ha utilizado esa fórmula de forma mixta en muchas ocasiones. Con un jugador de banda a pierna natural y otro cambiada. Carles Gil fue uno de sus ejemplos en su anterior etapa en el Elche, que jugó más por la derecha que por la izquierda, a pesar de ser zurdo. O, incluso, Aarón Ñíguez, quien también actuó en la mayoría de los partidos por la izquierda. Luego buscaba uno que pusiera centros exteriores con su pierna buena. Fueron los casos de Fidel Chaves o Garry Rodrigues. Incluso, en algunas ocasiones, escoraba a un delantero como Coro. Esta última opción la puede utilizar con Pere Milla y para los extremos, Rigoni podría jugar en la izquierda, donde también lo ha hecho con Almirón. Tete Morente se puede desenvolver en los extremos. Mientras que en el caso de Fidel y Josan, una vez que se recuperen de sus lesiones, es más factible que jueguen en la posición natural de su pierna buena para realizar centros laterales sobre Boyé y Carrillo y para que Nino, cuando juegue, pueda aprovechar los rechaces.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats