El extremo Jeison Lucumí ha encontrado acomodo en el América de Cali (Colombia), su país, tras su fugaz paso por el Elche de Almirón. Como franjiverde disputó cinco encuentros, dos de liga y tres de Copa. Pese a que vino de la mano del entonces técnico, Lucumí no se adaptó a las exigencias de la Primera División española y el club decidió su salida un día antes del cierre del mercado de fichajes de invierno para disponer de una ficha más libre. 

Aquella jornada, el Elche despidió a otros tres jugadores (Youssouf Koné, Sánchez Miño y Diego "Ruso" Rodríguez). Los dos primeros, como Lucumí, ya han encontrado equipo. Solo "Ruso" está libre tras rescindir con Defensa y Justicia argentino. Koné está en el Hatayspor turco y Sánchez Miño vive un segundo periplo en Estudiantes de La Plata argentino

En el caso de Lucumí será su tercera experiencia en el fútbol colombiano, donde militó en el Atlético Fútbol Club y en el Atlético Nacional, donde coincidió con Jorge Almirón. El extécnico franjiverde lo trajo a Elche, como a la última incorporación del equipo antes de su marcha, Helibelton Palacios, que sigue recuperando forma física para aportar al conjunto franjiverde en cuanto el nuevo míster, Fran Escribá, decida darle una oportunidad.