«Granada, tierra soñada por mí». Es el título de la canción interpretada Plácido Domingo que quiere hacer suya el Elche esta tarde (18.30 horas). El conjunto ilicitano ya consiguió en la capital nazarí un ascenso a Primera División, en la temporada 1987-1988, con un gol de Robi. Y empató a cero en la final del «play-off» para subir a la máxima categoría en la campaña 2010-2011, aunque luego todas las ilusiones se desvanecieron con el 1-1 en el Martínez Valero que dio el salto a la Liga de las Estrellas al cuadro granadino.

Los franjiverdes nunca han logrado ganar a lo largo de su historia en Los Cármenes en Primera División. Esta tarde sueñan con ello y tendrán una buena oportunidad para hacerlo y conseguir un triunfo, que les permitiría salir del descenso, reforzar las ilusiones en el camino hacia la permanencia, y, a su vez, confirmar la reacción y mejoría que han experimentado con la llegada de Fran Escribá al banquillo.

El objetivo no va a ser fácil porque el Granada es uno de los equipos de moda del fútbol español y desde su retorno a la máxima categoría, hace tres temporadas, está haciendo las cosas muy bien. En las dos últimas campañas ha llegado a las semifinales y a los cuartos de final de la Copa del Rey y el año pasado logró una histórica clasificación para disputar la Europa League, en la que está siendo el equipo revelación y ya se encuentra en los octavos de final, tras eliminar el pasado jueves al Nápoles.

Pero si hay un momento para asaltar la ciudad de la Alhambra, ese es hoy. El conjunto nazarí afronta el choque ante los franjiverdes plagados de bajas y con el cansancio acumulado del choque de hace tres días en el estadio napolitano Diego Armando Maradona.

No podrán jugar por lesión el central Quini, el lateral izquierdo Carlos Neva, además del exfranjiverde Neyder Lozano, que sigue inmerso con su calvario de lesiones que le acompaña desde que decidió dejar el Martínez Valero. Además, Germán Sánchez, el káiser de su defensa, también se perderá el encuentro de esta tarde al tener que cumplir un partido de sanción por su expulsión el pasado domingo en Huesca. A ellos hay que unir a los centrocampistas Luis Milla y Gonalons; y a los delanteros Luis Suárez, Darwin Machís y Soro, quienes también se encuentran en el dique seco.

Fran Escribá anima a Nuke Mfulu, durante la última sesión de trabajo de ayer. SONIA ARCOS/E.C.F.

A estas nueve ausencias se unen un buen número de jugadores que están recién salidos de lesión o con problemas físicos leves tras el choque ante el Nápoles, todos ellos importantes en el equipo como Vallejo, Montoro, Roberto Soldado, el venezolano Yangel Herrera o el brasileño Robert Kenedy.

Contra este mermado rival, los guerreros de Escribá tratarán de aprovechar la ocasión y vencer una batalla, que llevaría al Elche a la conquista de Granada y seguir escalando puestos en la clasificación, incluso a salir de los puestos de descenso tras de ocho jornadas.

Al contrario que Diego Martínez, Fran Escribá tiene, prácticamente, a toda la plantilla disponible. La única baja es la de Josan Ferrández. E l crevillentino no ha superado sus molestias en el cuádriceps, ya fue baja el miércoles en el miércoles en el Camp Nou y se espera que pueda reaparecer el próximo sábado contra el Sevilla.

El técnico valenciano recupera a Víctor Rodríguez y a Diego González, con los que no ha podido contar en los dos primeros partidos que lleva al frente del Elche. Fidel ya volvió a disponer de minutos frente el Barcelona. Aunque ninguno de los tres tienen todavía ritmo para ser titulares, pueden ser jugadores muy válidos para ayudar al equipo saliendo desde el banquillo.

Todo apunta a que Escribá repetirá el mismo once inicial que tan buen rendimiento le dio en su estreno en el banquillo franjiverde el pasado sábado contra el Eibar. Iván Marcone regresa tras cumplir su partido de sanción por acumulación de tarjetas contra el Barça, Dani Calvo no jugó en el Camp Nou, pero será titular tras su buen rendimiento en el encuentro de la pasada jornada y Tete Morente y Guido Carrillo también saldrá inicialmente después de ser suplentes el miércoles en Barcelona.

Un empate podría ser suficiente para salir del descenso

La lucha por la permanencia se está convirtiendo en una carrera de «cojos» y los resultados de ayer fueron los idóneos para el Elche. Eibar y Huesca empataron (1-1), por lo que ninguno de los dos equipos sumaron tres puntos. Por su parte, el Alavés perdió (0-1), en Mendizorroza con Osasuna. De esta forma, si el Valladolid pierde hoy (14 horas), en Vigo, con el Celta, con un empate los franjiverdes saldrían de los puestos de descenso. En estos momentos, el Huesca suma 20 puntos, Elche (21), Valladolid (21), Alavés (22) y Eibar (22). Los ilicitanos lo tienen en su mano.