Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Elche llega al momento decisivo de la Liga con las opciones intactas

A once jornadas del final, el equipo franjiverde está un punto por encima del descenso y el domingo en Getafe (14 h.) inicia un calendario que lo enfrentará a seis rivales directos - El conjunto de Escribá tiene aún por delante 33 puntos por disputar

Raúl Guti intenta arrebatarle un balón a Rakitic durante el encuentro del pasado miércoles en Sevilla.

Aunque suene a tópico. A frase hecha; muy popular por cierto en el mundo del fútbol. Pese a que se venga repitiendo desde hace un tiempo y que algo parecido ocurra temporada tras temporada. Lo cierto es que la Liga del Elche empieza realmente ahora. 11 partidos y 11 finales para un club acostumbrado a estas batallas para lograr el ansiado objetivo de la permanencia en la máxima categoría del deporte rey en España.

Un equipo que hace un mes cambiaba de entrenador y afrontaba un verdadero «Tourmalet» de enfrentamientos con los grandes de LaLiga Santander. Un grupo que claramente ha salido reforzado de su difícil calendario; más que por los resultados, por las buenas sensaciones demostradas. El Elche ha sido capaz de jugar de tú a tú a los dos grandes: Real Madrid y FC Barcelona. A los blancos estuvo a punto de empatarle. Incluso pudo ganarle a domicilio. Las genialidades de Benzema acabaron con las esperanzas ilicitanas (2-1). A los azulgranas también los tutearon durante el primer tiempo. Hasta que Messi tuvo que demostrar su valor. El crack argentino guió a los suyos a una victoria por 3-0 que a todas luces fue demasiado abultada para lo que ocurrió en el campo.

Al Sevilla, el Elche le ganó en el Martínez Valero (2-1) y le puso las cosas difíciles en el Sánchez Pizjuán el miércoles (2-0). Otro marcador que no mostró lo ocurrido sobre el terreno de juego.

Los franjiverdes han salido de su particular pico fuera de los puestos de descenso y llegan al momento decisivo de LaLiga con las opciones intactas. El conjunto de Escribá tiene un punto por encima de la zona roja y la victoria ante el Sevilla en el Martínez Valero ha valido su peso en oro.

El Elche suma 24 puntos a estas alturas del campeonato. Le quedan 33 por disputar. Si calculamos echando la vista atrás, en otras temporadas la salvación ha estado entre los 35 y los 40 puntos. Por tanto, si los franjiverdes consiguieran algo más de un tercio de los puntos que quedan en juego, el objetivo estaría cumplido. Por detrás del cuadro ilicitano están tres equipos: Huesca (20), Eibar (22) y Alavés (23). Ocupan la zona fatídica de la tabla. Por delante se encuentra el Valladolid (25) a un solo punto, el Getafe -rival del domingo (14 horas) en el Coliseum Alfonso Pérez- y otros dos equipos que también se encuentran a tiro, Cádiz y Osasuna, ambos con 29 puntos. Contra todos ellos tiene que enfrentarse el conjunto franjiverde en la recta final del campeonato.

Futuro inmediato

Ahora llegan las últimas once jornadas del torneo de la regularidad. Todo lo hecho hasta ahora sirve, claro, pero todo lo que se haga a partir de ahora servirá mucho más. Quedan once finales contra rivales directos por la permanencia o contra equipos que tienen objetivos arriba. Este domingo, el Elche saldrá a por todas en Getafe. Una victoria podría servir para alejarse un poco más del descenso, pero también acercaría a los franjiverdes al conjunto madrileño, que dirige Bordalás, poniéndose a solo un punto.

Posteriormente habrá unos días de descanso en la competición. Llega el parón de las selecciones nacionales y la Liga regresará, para disputar sus diez últimas jornadas, el primer fin de semana de abril. El Elche, después de tres partidos seguidos fuera (Real Madrid, Sevilla y Getafe), jugará de nuevo en el Martínez Valero. Lo hará ante el Betis, que ahora mismo es sexto y pelea por los puestos de la Europa League, el domingo 4 de abril (16.15 horas).

El siguiente partido será en El Alcoraz contra el Huesca de Pacheta. Aunque el entrenador del último ascenso del Elche dejó a la ciudad encantada con su trabajo, seguro que los franjiverdes querrán que el Huesca se salve, pero a partir de que su equipo le gane y consiga primero su objetivo. El choque en tierras oscenses será el viernes 9 de abril (21 horas). El Elche reanudará la competición después del parón con dos encuentros en cinco días.

Los ilicitanos solo han perdido un partido frente a rivales directos. Le tienen ganado el golaveraje al Eibar (0-1 en Ipurúa y 1-0 en el Martínez Valero). El Elche le ganó 0-2 al Alavés en Medizorroza y con el Valladolid empató 2-2 en Zorrilla. Con el Huesca igualó sin goles en casa 0-0 y con Cádiz y Osasuna también empató a dos como local. El único rival directo que le ha ganado fue el Getafe, 1-3 en el Martínez Valero.

Tras jugar contra Getafe, Betis y Huesca, llegarán otras tres jornadas cruciales: con dos partidos consecutivos como local frente a Valladolid y Levante y en la jornada 33 visita a Osasuna en Pamplona. En los últimos cinco partidos de LaLiga Santander, el Elche recibirá al Atlético de Madrid -actual líder-, visita a la Real Sociedad -que ahora mismo lucha por la Champions-, antes de medirse a otros dos rivales directos: Alavés y Cádiz. El conjunto de Fran Escribá terminará la competición en el Martínez Valero contra el Athletic de Bilbao. El camino es largo, pero el Elche parte con un punto de ventaja muy esperanzador.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats