Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro victorias pueden ser suficientes para el Elche CF para lograr la permanencia

El Elche suma 25 a falta de diez partidos, de los que seis los disputará en el Martínez Valero y cuatro fuera

Los jugadores del Elche se conjuran antes del comenzar un partido de esta temporada.

A falta de diez jornadas para finalizar la Liga en Primera División, los equipos que luchan por la permanencia y sus aficionados empiezan a hacer cábalas y números sobre cuántos puntos serán necesarios para conseguir la salvación en Primera División.

Como referencia pueden servir las últimas seis temporadas. Si nos fijamos en ellas, en la mayoría se ha conseguido continuar en la Liga de las Estrellas con 37 puntos, incluso con menos. En estos momentos, el Elche suma 25 y, si se mantiene la tendencia, con cuatro victorias en los diez partidos que restan pueden ser suficientes para lograr el ansiado objetivo.

El año pasado, el Celta consiguió la permanencia con 37 puntos y terminaron descendiendo el Leganés (36), el Mallorca (33) y el Espanyol de Barcelona, que quedó desahuciado con mucha antelación y sólo sumó 25.

La temporada 2018-2019 ha sido, de las últimas, en la que más puntuación obtuvo el conjunto que acabó cuarto por la cola. Fue el Valladolid, con 41, aunque con 38 se hubiera salvado, ya que bajaron el Girona (37), el Huesca (33) y el Rayo Vallecano (32).

La puntuación más baja se produjo en la campaña 2017-2018, en la que el Leganés consiguió continuar en la máxima categoría, con solo 35 puntos. Descendieron: Deportivo de La Coruña (31), Las Palmas (22) y Málaga (20).

En la 2016-2017, también se libró el Leganés con solo 35 puntos. Terminaron condenados a Segunda el Sporting de Gijón (31), Osasuna (22) y el Granada (20).

La presencia de tres equipos luchando por el título y muchos por abajo pueden facilitar una puntuación menor

decoration

Sin embargo, una temporada antes hicieron falta 38 puntos. Fueron los que logró el Sporting, que terminó salvándose por mejor golaveraje con el Rayo Vallecano, que también sumó 38 y bajó. El Getafe, con 36, y el Levante, con 32, fueron los otros dos equipos que descendieron. De las últimas campañas esa fue la que más puntuación hizo falta para seguir en Primera.

La última ocasión en la que el Elche estuvo en la máxima categoría fue en la temporada 2014-2015 y la salvación quedó fijada en 35 puntos. Descendieron el Córdoba (20), el Almería (29) y el Eibar (35). Los armeros bajaron, en un primer momento, al tener peor golaveraje particular con el Granada, que también se quedó con 35. Por delante quedaron el Deportivo (37), el Getafe (37), el Levante (37) y el Elche, también con Fran Escribá en el banquillo, en una meritoria décimo tercera posición, con 41 puntos.

Sin embargo, a pesar de esa buena clasificación, el club ilicitano no pudo continuar en Primera División porque fue descendido por «el mantenimiento de deudas por parte de dicha entidad con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)» en aquel 5 de junio de 2015 de nefasto recuerdo para toda la afición franjiverde.

El Elche reclamó y recurrió la decisión, pero no pudo evitar el descenso a Segunda División. Fue un hito muy negativo en la historia del fútbol español, porque fue la primera vez que un equipo que se había ganado la permanencia en los terrenos de juego acabó bajando de categoría. El gran beneficiado fue el Eibar, que pudo seguir en la Liga de las Estrellas y esta temporada es, de nuevo, un rival de los ilicitanos en la lucha por la permanencia.

El Martínez Valero será clave

Las estadísticas nunca aseguran nada y en muchas ocasiones se rompen, pero viendo la tendencia de la actual temporada y, además, con hasta tres equipos (Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid) luchando por el título y que no se pueden dejar puntos; y muchos involucrados por la salvación, todo hace indicar que incluso con 35 puntos se puede lograr la continuidad en la Liga de las Estrellas.

Restan diez encuentros por disputar. En estos momentos, los puestos de descenso los ocupan: Huesca (21), Alavés (23) y Eibar (23). Justo delante de ellos se encuentra el Elche (25). Los franjiverdes dependen de sí mismos y cuatro triunfos pueden ser suficientes. Además, el Elche ya ha superado lo peor del calendario y le restan seis partidos en casa: Betis, Valladolid, Levante, Atlético de Madrid, Alavés y Athletic Club de Bilbao; y solo cuatro fuera: Huesca, Osasuna, Real Sociedad y Cádiz.

La mayoría serán contra rivales directos, pero si de los seis partidos que restan en el Martínez Valero, los franjiverdes son capaces de sacar cuatro adelante tendrán muchas posibilidades de continuar la próxima temporada en Primera División.

Tras la llegada de Escribá al banquillo, el conjunto ilicitano ha vencido los dos envites que ha jugado como local: Eibar (1-0) y Sevilla (2-1). Tras el parón de esta semana, llegará el Betis y tras visitar Huesca habrá dos encuentros consecutivos en el coliseo franjiverde ante Valladolid y Levante. Incluso, en la última jornada será el Athletic Club de Bilbao el que visite el Martínez Valero y, muy posiblemente, sin nada en juego. Curiosamente, el último partido del Elche en Primera antes de esta temporada fue contra el equipo vasco. Se podría repetir la historia y celebrar la permanencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats