Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escribá y Pacheta, un cara a cara decisivo

Los dos últimos héroes de los ascensos del Elche se enfrentan este viernes en un duelo crucial - Si el Huesca gana, los ilicitanos vuelven al pozo

Escribá y Pacheta.

Escribá versus Pacheta. Un cara a cara decisivo para ambos y para sus actuales clubes. Ironías del destino, quién iba a decir hace pocos meses que una situación así podría producirse. Fran Escribá, el héroe del ascenso de 2013 -y de la permanencia dos temporadas en Primera-, de vuelta en Elche. José Rojo «Pacheta», héroe del ascenso de 2020, en el banquillo contrario, el del Huesca. Y, para más inri, en un duelo crucial para ambos, el partido de la jornada 30 de LaLiga Santander (viernes, 21 horas), con un tablero clasificatorio de lo más apretado.

El Elche está en el puesto 17 con 26 puntos. Le saca dos de ventaja al Huesca, equipo en el que recaló Pacheta en enero, que está en puestos de descenso, el 18 con 24 puntos. El técnico de Sala de los Infantes había pasado cuatro meses sin equipo tras ser despedido por Bragarnik pese a conseguir un ascenso por casi todos inesperado. El máximo accionista del club ya tenía decidido mucho antes que iniciaría un nuevo proyecto deportivo. Pacheta no contaba.

Escribá: Orden y equilibrio para alcanzar la permanencia

Fran Escribá regresó a Elche como revulsivo, pero no solo por eso. El equipo estaba necesitado de orden en el campo; se perdían muchos partidos por el desequilibrio defensa-ataque que el valenciano ha corregido. Es, sin duda, uno de los técnicos más queridos por la afición ilicitana, un trabajador constante y metódico, una referencia para la plantilla, una persona educada y con mucho tacto, un conversador.

A mediados de febrero, ese proyecto hacía aguas en Elche. La afición exigía desde hacía semanas una reacción del club. Y así llegaba Fran Escribá, un hombre muy querido en la ciudad y en el equipo que aseguró no poder negarse a ayudar al Elche en un mal momento para lograr su objetivo.

Así las cosas, Elche y Huesca vienen de conseguir en las últimas semanas resultados positivos y sensaciones que aún lo son más. Las más recientes noticias: Por un lado, los franjiverdes empataron ante el Betis el domingo (1-1), un equipo que está en puestos europeos y que está desplegando uno de los mejores juegos de la temporada. Por otro, los de Pacheta ganaban el sábado al Levante en el Ciutat de València (0-2). Lograban un triunfo que los sacaba del farolillo rojo en el que llevaban muchas semanas asentados.

Los números

Escribá y Pacheta, Pacheta y Escribá, se parecen mucho en algo: han servido de claro revulsivo en los clubes a los que han llegado. En Elche, el técnico valenciano ha sacado al equipo de los puestos de descenso, que ahora están a dos puntos de distancia, precisamente los que el conjunto ilicitano le saca al Huesca. Escribá ha conseguido dos victorias y dos empates, sufriendo cuatro derrotas, en los ocho partidos disputados en su nueva era, en los que el conjunto ha logrado 7 goles y ha recibido 12. Ocho puntos que no solo han sacado del pozo a los franjiverdes, sino que también les han insuflado moral para creer en que el objetivo, la permanencia, es posible. Fran Escribá no solo ha mejorado los números de su antecesor -un punto por partido frente a los 0,85 de Almirón-, sino que además ha dotado al equipo de confianza, orden y equilibrio en el campo. El Elche llega más arriba de lo que lo hacía con Almirón. Y lo hace cubriéndose mejor las espaldas. Le restan nueve partidos, 27 puntos en disputa y la salvación este año podría estar en unos 35. Faltan nueve. Por delante, tras el Huesca, el Osasuna (Pamplona, 18 de abril 14 horas) que cuenta con 31 puntos y, después, el Valladolid (día 21, 21 horas, estadio Martínez Valero), situado a un solo punto por encima del Elche.

Pacheta: Trabajador honesto y convencido en sus objetivos

Si el propio José Rojo «Pacheta» tuviera que resumir la clave de su éxito como entrenador del Elche la pasada temporada, seguro que diría «honestidad». Así tituló su libro sobre este asunto y esa es su filosofía laboral. Pacheta es un entrenador honesto, trabajador, muy constante y capaz de creer y de contagiar a sus jugadores para lograr los objetivos marcados. Una buena persona, recuerdan muchos.

Pacheta ha hecho lo propio en su vuelta a los banquillos, esta vez sí, en Primera División. Con su anhelo cumplido, el técnico burgalés desembarcó en un Huesca en claro estado depresivo, dotándolo del ánimo y las armas necesarias para pelear y luchar por la salvación. La última victoria ante el Levante ha significado mucho para un equipo que estaba acostumbrado al puesto de farolillo rojo de la categoría. José Rojo ha conseguido tres triunfos, tres empates y sufrido cinco derrotas en las últimas 11 jornadas, en las que su equipo ha marcado 14 goles y recibido 17. Su antencesor fue cesado con los mismos puntos obtenidos, pero Pacheta lo ha conseguido en siete partidos menos.

La Sociedad Deportiva Huesca está viviendo uno de sus mejores momentos de la temporada. Tras el partido ante el Elche, visitará al Alavés, que ahora es último, y después irá al Wanda Metropolitano.

La situación de ambos clubes, dentro de su liga, es muy similar desde la llegada de dos entrenadores con un estilo muy marcado. Recientemente, Pacheta y Juan Carlos Cubeiro, reconocido experto en liderazgo, publicaron «Un equipo honesto. Así ascendimos a Primera», un libro en el que el técnico contaba las claves del éxito franjiverde del año pasado. El viernes, dos entrenadores honestos se verán las caras en una verdadera final para sus clubes.

Primera División: El Alavés destituye a Abelardo

Abelardo Fernández ha dejado de ser el entrenador del Deportivo Alavés, un equipo que deja como colista de LaLiga Santander. El club vitoriano informaba de que el técnico asturiano deja de estar vinculado a la entidad, que ha agradecido su «compromiso y profesionalidad». Abelardo comenzó su segunda etapa en el banquillo vitoriano a mediados del pasado mes de enero, al sustituir a Pablo Machín. Desde que cogió las riendas del equipo, el Alavés ha conseguido tan solo 5 puntos en once jornadas ligueras y 1 de los últimos 21 en disputa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats