Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Elche de Escribá hace números

El equipo promedia 1 punto por partido desde la llegada del técnico valenciano y, de seguir así, sumaría 35 al final de la temporada - Restan 9 citas para acabar LaLiga Santander y unos seis o siete equipos podrían luchar por la permanencia

Escribá ha promediado 0,15 puntos más por partido que su antecesor en el cargo, Jorge Almirón. INFORMACIÓN

El Elche de Escribá ha conseguido un punto por partido. Números redondos. Y este promedio puede verse como el vaso, medio lleno o medio vacío, pero lo irrefutable es que en ocho encuentros ha sumado ocho puntos, el 33,3% del total (24) y que ya es el momento de ir haciendo cálculos. Con el técnico valenciano, el equipo ha ganado dos partidos (Eibar y Sevilla), ha empatado dos (Getafe y Betis) y ha perdido cuatro (Barcelona, Granada, Real Madrid y Sevilla).

LaLiga Santander llega a su fin, resta un mes y medio para que acabe el torneo (el 23 de mayo está prevista la última cita franjiverde: Elche-Athletic Club).

En total, restan nueve compromisos ligueros para finalizar el campeonato. Si la media siguiera siendo la misma que con Escribá, el Elche acabaría la temporada con 35 puntos, sumando un punto por partido, es decir, nueve.

Los analistas estadísticos auguran que esta puede ser una de las temporadas en las que la salvación esté más «barata», pudiéndose situar en los 34 puntos. Con estos cálculos, optimistas para el Elche, el equipo franjiverde se salvaría con un punto más de los que se requerirían, ya que utilizando el promedio conseguido hasta ahora por los pupilos de Escribá, podría sumar 9 puntos.

Desde luego, el Elche ya hace números para ver cómo conseguir la permanencia y, aunque lo que siempre se dice de ir partido a partido es la mejor opción, a club y afición no se les escapa que los partidos que restan serán verdaderas finales. Todos calculan ya hasta dónde habría que llegar para mantenerse en Primera. El propio Escribá asegura que «la fortaleza mental va a ser muy importante en las últimas jornadas; mantener un equipo equilibrado es la clave para conseguir resultados».

Salvación campañas anteriores

En las últimas temporadas, la salvación ha estado entre los 35 y los 43 puntos. La campaña con el menor número de puntos fue la de 2016-17. El Leganés marcó la permanencia. El año siguiente fue la temporada con mayor necesidad de sumar para salvarse. En concreto, el corte estuvo en el Leganés, de nuevo, pero esta vez con 43 puntos. En 2018-19 el Celta mantuvo la categoría con 41 puntos y en la pasada repitió el equipo gallego con 37. En estos momentos, el Elche (tiene 26 puntos) está dos puntos por encima del Huesca (24), su próximo rival y, actualmente, el equipo que marca los puestos de descensos.La escuadra ilicitana está a tiro de piedra del conjunto entrenado por Pacheta. Un poco más lejos se sitúan Eibar y Alavés (23).

En total hay unos seis o siete equipos que coquetean con las plazas de descenso. A los cuatro ya citados hay que sumar algunos que están por encima, como el Real Valladolid, que está muy cerca de los franjiverdes, a solo un punto (27). Es el único al que la siguiente jornada podría sobrepasar si los pucelanos pierden o empatan y los ilicitanos ganan o empatan -en el caso de derrota vallisoletana-. Más lejos, con 30 puntos está el Getafe, con 31 Osasuna de Pamplona y con 32 el Cádiz. El Valencia cuenta con 33, pero ya parece inalcanzable.

Escenarios tras el Huesca

Una derrota en Huesca (viernes, 21 horas, jornada 30 de LaLiga Santander) devolvería al Elche a puestos de descenso y quedaría a uno de la salvación. El empate dejaría las cosas como están, si Eibar y Alavés no suman esta jornada. Si estos dos conjuntos o uno de ellos empatara, el Elche seguiría fuera del pozo con unas tablas ante el equipo de Pacheta. Si se sigue consiguiendo la igualdad en tierras aragonesas, pero ganaran el Eibar o el Alavés, los franjiverdes seguirían fuera del descenso -de momento cuenta con el gol average a favor-. Contra el Eibar, el Elche ganó a domicilio (0-1) y en casa (1-0), mientras que frente al Alavés también hubo triunfo ilicitano en su feudo (0-2) y aún queda un enfrentamiento en el Martínez Valero en mayo.

Lógicamente, el mejor resultado, el que serviría como un verdadero golpe de efecto, sería la victoria en Aragón. El Elche se distanciaría de su inmediato perseguidor en 5 puntos más el gol average. Si los otros dos perseguidores perdieran, los dejaría a 6 puntos.

Mejor que Almirón a los puntos, ligeramente inferior de cara a gol

La llegada de Escribá en febrero sirvió de claro revulsivo a un club que estaba en plazas de descenso y a solo dos puntos del farolillo rojo. Desde entonces, el equipo promedia un punto por partido, 0,15 puntos más que el Elche de Almirón. Este registro era consolidado el domingo al conseguir un empate ante el Betis (1-1). El equipo, desde la llegada del técnico valenciano, ha conseguido 8 puntos en otros tantos partidos. Su antecesor, Jorge Almirón, tenía un promedio de 0,85 puntos por choque, 18 de los 63 que disputó (en 21 partidos). En porcentaje, el argentino logró el 28,5% de los puntos y el valenciano el 33,3%. Por otra parte, en la nueva era Escribá, el Elche ha marcado 7 tantos, a razón de 0,875 por partido. Por contra, ha recibido 12, cinco más de los que ha metido. En la etapa anterior, el Elche promediaba 0,9 goles por partido. Con Almirón se marcaron 19 tantos y se encajaron 31. En este caso, por tanto, los números del preparador argentino son un poco mejores. En el registro de goles encajados, el Elche de Almirón recibió 1,48 goles por partido. El de Escribá ha encajado 1,5 por encuentro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats