Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sentimentalismos aparte

En la última visita a Huesca (2019), el preparador burgalés alineó a ocho futbolistas que mañana pueden jugar contra su nuevo equipo

Verdú, Nino, Josan, Josema y Dani Calvo –ayer, entrenando–, se reencuentran hoy con Pacheta.

Con el 13 Edgar Badia, con el 12 Dani Calvo, con el 5 Gonzalo Verdú, con el 10 Pere Milla, con el 16 Fildel, Josan con el 17, con el 7 Nino... Alineación que, cantada hoy, podría seguir siendo totalmente válida, pero que realmente pertenece a la pasada temporada. Concretamente a octubre de 2019, en El Alcoraz –campo que mañana visita el Elche (21 horas, jornada 30 de LaLiga Santander)–. Fue en Segunda División... y con Pacheta como entrenador, pero no de la SD Huesca -su actual cargo-, sino del Elche CF, su anterior empleo.

Diez de sus jugadores de entonces, con los que subió al equipo a Primera División, siguen en el club y hoy se reencontrarán con él en un terreno de juego. Estos son: Badia, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Josema, Nuke Mfulu, Víctor Rodríguez, Josan, Fidel, Nino y Pere Milla. Futbolistas que mañana pueden tener algún despiste durante el partido si se detienen a escuchar la voz de José Rojo desde el banquillo...

Sentimentalismos aparte, el reencuentro se produce en un momento absolutamente decisivo de la temporada. Los dos equipos están separados por solo dos puntos –los que el Elche tiene de ventaja sobre el descenso– y con el Huesca ocupando la plaza que marca precisamente la pérdida de la categoría.

La separación cuantitativa, en forma de puntos, es mínima. Y muy parecido también es el paso de ambos conjuntos por la máxima categoría del fútbol español durante esta temporada. De hecho, los dos clubes han cambiado de entrenador entre enero y febrero, sirviendo este gesto como revulsivo para el equipo, como acicate para la plantilla, pero también como punto de inflexión en la mejoría del juego del conjunto.

Edgar Badia fue fundamental en Segunda con Pacheta y sigue siéndolo en Primera con Escribá. | ANTONIO AMORÓS

Mañana empieza una nueva liga para el Elche, pero también para el Huesca. El resultado de este choque marcará sin duda el resto de la temporada, por lo que el cariño, la amistad, el compañerismo…, quedarán aparcados durante 90 minutos. El tiempo exacto en el que dura un partido de fútbol en el que Pacheta será rival del Elche.

Dos exfranjiverdes en el rival

Y no solo el entrenador burgalés tendrá sentimientos encontrados. Dos jugadores del Huesca también son exfranjiverdes: Dani Escriche y Pedro Mosquera. Dos futbolistas que también conocen las mieles del éxito del club ilicitano. El primero, nacido en Burriana (Castellón), militó en las filas franjiverdes el pasado año. Concretamente llegó cedido de su club actual, el Huesca, en enero. Y fue uno de los artífices del ascenso.

El mediocentro gallego Mosquera jugó en Primera División con el Elche, materializando una gran temporada y llegando a ser capitán del equipo. Procedía del Getafe y en 2014 fue fichado por tres años. El descenso administrativo de 2015 truncó su continuidad. Mosquera ya se enfrentó la pasada campaña al Elche siendo jugador del combinado aragonés. Fue en Segunda División y el último precedente de un Huesca-Elche. El partido fue dominado por el equipo oscense y acabó 2-0, siendo una de las derrotas más dolorosas del Elche de Pacheta.

El técnico del Huesca cuenta habitualmente con los dos futbolistas exfranjiverdes en sus partidos. Mosquera suele ser titular. Escriche también ha jugado de inicio, aunque en los dos últimos encuentros entró desde el banquillo.

Cinco de la plantilla de Segunda siguen como fijos de Escribá

Cinco de los jugadores que brillaron en Segunda, lo siguen haciendo en el plantel de Primera con Fran Escribá. Estos cinco son fijos, destacando dos de ellos con todas las titularidades de los ocho encuentros que el entrenador valenciano lleva en el Elche. Estos son Badia y Verdú. Dani Calvo solo se perdió el choque ante el Barça, el mismo que Fidel, que tampoco estuvo ante el Eibar. Pere Milla es el quinto más participativo con 7 partidos, tres como titular. Josema ha estado en 5 (2 de inicio) y Josan y Mfulu en 4 (1). Víctor y Nino solo han entrado en tres y dos choques.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats