Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llega el día D para el Elche

El equipo sigue teniendo intactas sus opciones de salvación y puede salir del pozo si gana hoy (21 h.) al Valladolid. Una derrota hundiría a los de Escribá en su peor racha desde la llegada del técnico valenciano, al que esta noche solo le falta Guido Carrillo

Gonzalo Verdú y Fidel vuelven hoy al equipo tras no disputar el último partido ante Osasuna. | SONIA ARCOS / ECF

Jornada 31 de LaLiga Santander, extremadamente decisiva. Día D. El Elche recibe en su estadio (hoy, 21 horas) a uno de los cinco equipos que, junto a él, pugnan por salvar la categoría, el Real Valladolid. Ambos conjuntos han regresado recientemente a los puestos de descenso. El Elche ocupa la plaza 19 con 26 puntos -por detrás solo está el Eibar con 23-, mientras los pucelanos superan a los franjiverdes en solo un punto y una plaza. Pero tienen un partido menos.

El partido es, claramente, una final para Elche y Valladolid. Así se ha encargado de exponerlo el técnico franjiverde, Fran Escribá, que por contra entiende que el resultado «no será definitivo». Quizás no sea una sentencia, pero sí es una cita determinante en la que el Elche tiene mucho que ganar; sigue teniendo sus opciones intactas y una victoria lo podría sacar de los puestos de descenso, en los que lleva dos jornadas tras perder ante el Huesca de Pacheta. Lo positivo, la salvación está a un solo punto y los de arriba tienen compromisos complicados. El Alavés recibe al Villarreal. El equipo oscense visita el Wanda.

Ambos equipos llegan al choque con un objetivo marcado: la victoria. El empate no les vale. Son rivales directos y también cuenta el golaveraje, que se llevaría el vencedor. En la ida, el Elche consiguió las tablas a dos goles. La derrota sería dejar lejos la salvación, aunque no imposible todavía, ya que restarían otras seis finales.

En el Martínez Valero hace mucho tiempo que no coincidían Elche y Valladolid. Cuatro temporadas, concretamente. 12 de noviembre de 2016, en Segunda y con victoria local por 2-0, con goles de Álex Fernández. En la máxima categoría el último triunfo del Elche ante los de Pucela fue con un solitario gol de Saavedra, en la temporada 1988/89. En global, el Martínez Valero ha visto once triunfos del Elche, seis empates y seis derrotas ante el Valladolid.

Las estadísticas dan como favorito a los de Escribá en casa, pero las circunstancias que envuelven el encuentro son diversas. El equipo ilicitano lleva seis partidos sin ganar en los que solo ha sumado 2 de 18 puntos. Llega cansado y de recibir dos correctivos serios ante Huesca y Osasuna. De hecho, Escribá trató de proteger a hombres importantes el domingo en Pamplona. Entre ellos al portero Edgar Badia y al también, hasta entonces omnipresente, el central Gonzalo Verdú. Se presume que ambos jugarán de inicio hoy. La defensa podrían completarla Dani Calvo en el centro, Johan Mojica en la izquierda y Barragán en la derecha. El medio campo más usado por Escribá de inicio es el que podría saltar mañana al campo: Marcone, Guti, Fidel y Tete Morente. Arriba no faltará Lucas Boyé que seguramente tenga a su lado a Pere Milla. En el Elche solo falta Guido Carrillo, que sigue recuperándose de la microrrutora en el bíceps femoral.

El Real Valladolid ha tenido más de diez días para preparar este choque, ocho más que el Elche, aunque puede tener hasta ocho bajas. Seguras son las de Javi Sánchez, Jawad El Yamiq, Raúl García Carnero y Shon Weissman. Son duda Joaquín Fernández, Kiko Olivas, Fede San Emeterio y Jota. El rival «es un equipo muy honesto y disciplinado. Buen equipo, con gente muy interesante que nos va a generar peligro. Lo importante es que estés bien tú. Si rendimos como en los últimos partidos en casa, tenemos muchas opciones. Veo un partido muy igualado y difícil», setenciaba ayer Escribá.

Sesión previa, concentración y pancarta para una cita muy especial

El Elche se juega mucho en la jornada de hoy de LaLiga Santander. Casi el todo por el todo. Así lo han reflejado durante los últimos días entrenador y jugadores en sus declaraciones. Una prueba más de ello es la forma de preparar el partido. Escribá ha previsto realizar esta mañana una sesión de entrenamiento encaminada a la activación de los jugadores a las 11.45 horas. Será en el estadiopara, a continuación, concentra al equipo en el Hotel Milenio, donde plantilla y cuerpo técnico comerán y descansarán hasta las 19.15 horas, cuando la expedición pondrá rumbo al Martínez Valero para la disputa del encuentro. Así lo ha confirmado el club que, cuando juega en casa, solo organiza este tipo de actividades en partidos clave. Y la ocasión lo merece. También la Federación de Peñas del Elche CF así lo entiende. Nadie puede acceder al estadio ni a los alrededores del campo, pero han querido mostrar su apoyo al club con una nueva pancarta de grandes dimensiones, ubicada a las puertas del recinto del club, en la que arenga a sus guerreros: «Las finales se juegan y se ganan».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats