Jornada 32 -restan seis más-, extremadamente determinante. El Elche recibe en su estadio (mañana, 21 horas) a uno de los cinco o seis equipos que todavía tienen opciones reales de descender, el Real Valladolid. Ambos han regresado recientemente a los puestos de descenso. El Elche ocupa la plaza 19 con 26 puntos -por detrás solo está el Eibar con 23-, mientras los pucelanos superan a los franjiverdes en solo un punto y una plaza. Pero tienen un partido menos.  

El último enfrentamiento entre ambos fue esta temporada, en tierras castellanas. El Elche comenzó ganando, llegando a llevar una ventaja clara (0-2). Los pucelanos lograron empatar a 2 goles en los minutos finales. Pero en el Martínez Valero hace mucho más tiempo que no coincidían. Cuatro temporadas, concretamente. Según la agencia Efe, fue un 12 de noviembre de 2016, en Segunda y con victoria local por 2-0, con goles de Álex Fernández. En la máxima categoría el último triunfo del Elche ante los blanquivioletas fue con un solitario gol de Saavedra, en la temporada 1988/89. 

En global, el Elche ha ganado o empatado en casa ante el Valladolid en el 75% de las ocasiones. De las últimas cuatro hay dos victorias y dos empates en el haber franjiverde. Las tablas llegaron en la temporada 2015/16, también en Segunda (2-2), y en Primera un campaña anterior (0-0), siendo entrenador del Elche Fran Escribá. El técnico también dirigió a los ilicitanos en la eliminatoria de Copa del Rey de la temporada 2014/15, en la que el Elche superó a los pucelanos por 1-0 en el Martínez Valero, con gol de Adrián, y logrando un empate sin goles en Valladolid. 

El equipo vallisoletano también ha conseguido victorias en Elche. La última fue en la temporada 2011/12, por 1-2 y llegaba tras uno de los momentos históricos más recordados por los franjiverdes, la promoción de ascenso a Primera de 2010/11. En el estadio de Zorrilla los ilicitanos perdieron 1-0. En Elche, el equipo dio la vuelta a una semifinal épica, con dos goles de Edu Albacar y uno de Ángel (3-1). En Primera, el Elche solo ha perdido una vez contra el Valladolid en casa, en la temporada 62/63 en un partido que acabó 2-3. El resto del balance en Primera: cuatro victorias y dos empates.

En total, los franjiverdes han jugado ante los vallisoletanos en casa 23 veces, siete de ellas en Primera, 11 en Segunda, 4 en Copa del Rey y1 vez en una fase de ascenso a Primera. El Martínez Valero ha visto once triunfos del Elche, seis empates y seis derrotas. 

Circunstancias

Las estadísticas dan como favorito al Elche en casa, pero las circunstancias que envuelven el encuentro son diversas. De hecho, Escribá trató de proteger a hombres importantes en el último partido de LaLiga Santander ante Osasuna. Entre ellos al omnipresente Gonzalo Verdú. El equipo llega de recibir dos correctivos serios ante Huesca y Osasuna. El Real Valladolid ha tenido más de diez días para preparar este choque, aunque puede tener hasta seis bajas. Eso sí, descansó el domingo pasado porque su rival, el Athletic Club, jugaba la final de la Copa del Rey. 

Una vez más, el partido será a puerta cerrada. Pese a ello, la afición ilicitana no deja de animar a su equipo con los medios que tiene. En esta ocasión, la Federación de Peñas del Elche CF ha colocado en las inmediaciones del estadio una pancarta de grandes dimensiones en la que arenga: "Las finales se juegan y se ganan".