30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una gesta en la que inspirarse

El Elche debe revisar antes de mañana el vídeo de aquel partido en el que superó claramente al Atlético de Madrid (5-1) en marzo de 2002 en Segunda División uAunque hace casi dos décadas, Nino ya estuvo en el campo y marcó dos goles

Nino fue uno de los protagonistas de la goleada al Atlético en el Martínez Valero

Nino fue uno de los protagonistas de la goleada al Atlético en el Martínez Valero

Quizás piensen en el vestuario franjiverde que Nino es demasiado amante del cachondeo, y no le crean cuando rememora aquellos dos goles que hace casi 20 años le marcó al Atlético de Madrid en el Martínez Valero. Pero es cierto. El delantero almeriense fue uno de los guerreros que desbordaron al Atleti de Luis Aragonés, robándole su principal arma, el contraataque, para hacerse con una victoria de las que se recuerdan toda la vida. 

El sábado 30 de marzo de 2002, en la jornada 34 de la Segunda División, el Elche conseguía su triunfo más amplio ante el Atlético. Un 5-1 que, según el entonces entrenador local, Julián Rubio, se debía principalmente a «la agresividad y la velocidad que hemos imprimido al juego desde el primer momento». Además de los dos tantos de Nino, aquel día marcaron Serrano, Raúl Ivars e Israel. 

Especialmente descriptiva era la crónica de Julián Palomar, que se deshacía en elogios al técnico: «Al más puro estilo de John Forbes Nash, en la película ganadora del Oscar , Una mente maravillosa, Julián Rubio ha perfeccionado una idea genuinamente original que poco a poco está llevando a su reconocimiento como técnico de la categoría». También citaba el detallista redactor de INFORMACIÓN que «el entrenador ilicitano tiene un carro y al carretero Raúl Ivars, y muchos caballos tirando de él. El que titubea se queda en la cuadra». 

El marcador reflejó aquel día exactamente lo que había ocurrido en el campo. El Elche fue muy superior a su rival; «teníamos mucho interés en ganar este encuentro y para ello debíamos no dar ventaja, como así hemos hecho, al Atlético de Madrid», exponía el preparador franjiverde. Por su parte, el atlético Luis Aragonés reconocía que «el Elche ha demostrado su calidad. Cuenta con futbolistas de un nivel muy elevado», sentenciaba tras el partido. 

Casi nada hoy es lo mismo. Para empezar, el cronista deportivo Julián Palomar, daba con detalle una cifra que en estos tiempos parece totalmente irreal. El estadio acogió a un total de 21.546 espectadores. Fue el récord de la temporada hasta ese momento y, antes del encuentro, se dibujó un mosaico con 15.500 cartulinas. Ambientazo. Mañana, por desgracia, el campo estará vacío. Como lo ha estado toda la temporada. Ese 30 de marzo de 2002, el vestuario estaba eufórico. «La pena es que no estemos luchando por subir», exponía Ivars ante la Prensa. El Elche del 2021 está en puestos de descenso. Su objetivo, claramente, es otro. 

Tampoco el Atleti es el mismo. El año anterior descendió de Primera a Segunda. Hoy, el objetivo colchonero es ganar LaLiga Santander y volver a aspirar un año más a lograr la Liga de Campeones. Aquel Elche superó claramente al Atlético de Madrid. Hoy, Nino, que sigue siendo una pieza fundamental en el equipo, puede explicar a sus compañeros cuáles fueron los secretos del éxito franjiverde.

Ocho victorias locales, seis empates y siete derrotas

Los últimos precedentes finalizaron con victorias rojiblancas (0-2) en las campañas 2013-14 y 14-15

Igualdad, con ligera ventaja franjiverde. Así se podría resumir el histórico de partidos entre el Elche y el Atlético de Madrid en los estadios ilicitanos. Los choques comenzaron en Altabix (temporada 1959-60) con derrota (3-4). La primera victoria local llegaba en plena era dorada del Elche, un 2-1 en la campaña 1962-63. Los Elche-Atlético de entonces eran considerados clásicos.  

En la década siguiente se equilibraron las fuerzas y los colchoneros ganaban, por ejemplo 0-4 (1970-71) y los ilicitanos 3-1 (1975-76). También se dio un empate con ocho goles (4-4 en la 1977-78). La última victoria franjiverde antes del cambio de siglo fue por 1-0 (1984-85). 

Los dos últimos precedentes (2013-14 y 2014-15), fueron favorables al equipo madrileño, que venció en ambos casos por 0-2. En el último partido, el Elche alineó a Tyton; Damián Suárez, Enzo Roco, Lombán, Cisma; Fayçal, Mosquera, Víctor Rodríguez (Álvaro, m. 82), Pasalic (Cristian Herrera, m.60); Coro (Fragapane, m.66) y Jonathas.

Por el Atlético de Madrid, jugaron Moyà, el crevillentino Juanfran, Giménez, Godin, Siqueira; Tiago, Gabi, Koke, Arda Turan (Raúl Jiménez, m.79), Raúl García y Mandzukic (Griezmann, m.72).

En el cómputo global, el Elche domina los choques en su feudo ante el Atlético de Madrid, al haber registrado ocho victorias, seis empates y siete derrotas en los 21 partidos disputados por ambos equipos en Primera División.

Los franjiverdes lograron la salvación con otro hito en 2014

Domingo, 11 de mayo, 2014. Empatar contra el Barça de Messi, que además se jugaba la Liga -luego la perdería ante el Atlético de Madrid y los puntos que se dejó en Elche podrían haberle dado el trofeo-, parecía misión imposible para el Elche que entonces, como ahora, dirigía Fran Escribá. El marcador inicial se mantuvo y los franjiverdes lograron matemáticamente la permanencia en Primera a falta de una jornada para el final del torneo. Aquel día la clave fue ser «un equipo solidario». El Elche fue decisivo a la hora de decidir el campeón de Liga. Mañana, puede volver a serlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats