Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fidel: "Confiamos plenamente en la competitividad del Valencia"

El extremo franjiverde asegura que la plantilla del Elche ha llegado "con muchas ganas" a la gran final de la última jornada

Fidel Chaves durante un entrenamiento reciente SONIA ARCOS /ECF

El extremo franjiverde Fidel Chaves no se esconde. Tiraría un nuevo penalti decisivo pese al fallo que tuvo ante el Atlético de Madrid. Y lo haría, “sin dudar”, pues “llevo lanzando penaltis muchas temporadas. Me ofrecería a tirarlo. Pero son decisiones que tomaríamos en el campo. Somos varios lanzadores y si hay algún compañero con mucha confianza en lanzarlo, también lo cedería sin problemas”. Superado uno de los peores episodios de la temporada… Y es que en conjunto para Fidel ha sido una gran temporada. ¿La mejor? “En Primera, sin duda. A nivel de confianza, continuidad y regularidad, nunca había hecho estos números en Primera. En Segunda tuve buenas temporadas, pero por la categoría que es y su trascendencia, seguramente sea de mis mejores temporadas, sí”.

Pues ahora queda… La definitiva. La gran final a la que el equipo ha llegado “con muchas ganas” y con la lección clara: “Tenemos que centrarnos en nuestro partido. La victoria en Cádiz por 1-3 nos ha dado mucha confianza, sobre todo para recuperarnos tras el duro golpe de la derrota contra el Alavés (0-2)”, expone el extremo. Esa oportunidad perdida “nos dejó muy tocados y muy difícil la permanencia, pero supimos sobreponernos, como tantas veces durante esta temporada. Ahora mismo, aunque el partido del Huesca contra el Valencia será importante, si nosotros no ganamos, no servirá de nada”. Por tanto, su “principal objetivo es ganar nuestro partido”.

Sobre el Valencia, el jugador franjiverde pone siempre por delante la profesionalidad de sus jugadores. Preguntado por si confía en el Valencia, Fidel Chaves asegura que “sí. Hablamos de un equipo con una gran calidad. Después, durante el partido, puede pasar cualquier cosa, pero sabemos que son profesionales y que saldrán a ganar”. En otros equipos ha habido varios ejemplos en las últimas fechas. “Vimos hace poco que el Huesca perdió en Cádiz, cuando los gaditanos no se jugaban nada. Ha habido partidos con rivales que se juegan mucho y se dejaron puntos. Uno de ellos el propio Barcelona contra el Levante. Confiamos en la competitividad del Valencia y en que saque un resultado positivo para nosotros. Pero lo principal es ganar nosotros”. Y más en concreto, “si me encontrase en la piel del Valencia, iría a ganar el partido. Es uno de los equipos más grandes de España. Creo firmemente que van a ir a ganar. Luego, podrá pasar lo que pase”.

Durante el partido, Fidel prefiere saber lo que va ocurriendo en los encuentros de los rivales, en esta caso en el Huesca-Valencia. “Soy de los que preguntó cómo van los otros partidos. Lo hice en Cádiz con el 1-3. Realmente es muy difícil evadirte, sobre todo ante partidos que son tan trascendentales como el de este sábado. Si hay goles que nos beneficien, los sentiremos. Yo prefiero saber. Si la cosa va bien, algunos querremos tener información. Si hay información mala, se ve en la cara de compañeros. Esperemos que todo vaya bien. Esperemos alegría”.

Una circunstancia novedosa. Habrá público. 5.000 espectadores. “Estoy seguro de que no habría una butaca vacía si se pudiera llenar el campo”, remarca Fidel, quien cree que después de “tanto tiempo de no jugar con gente, la afición nos ha dado muchísimo siempre. Ha sufrido desde casa. Jugándonos la permanencia, 5.000 aficionados nos van a alentar durante todo el partido. No lo esperábamos y para nosotros es muy bonito. Ojalá se pueda dar el guion soñado de salvarnos con la afición en el estadio. Esta afición ha sufrido mucho en los últimos años y se merece disfrutar de la Primera División”, sentencia el carismático futbolista. 

Y no hay que olvidar un elemento esencial del partido. El rival. Sobre el Athletic Club Fidel señala que “en las últimas jornadas ha encadenado malos resultados. Le habrá mermado la mentalidad de cara a los últimos partidos. También ha sufrido una carga física mayor con más partidos y dos finales de Copa perdidas. Pero sabemos que es un equipo intenso. En los últimos partidos han entrados canteranos jóvenes. Cambios de cara para el año que viene”. Aún así, el Athletic es “uno de los rivales más difíciles de La Liga. Un equipo muy correoso y con muchísimo talento. Debemos hacer un gran partido para ganarles”.

Primas a terceros

Sobre uno de los temas que cada final de temporada sale a la palestra, las primas a terceros, Fidel entiende que “se habla mucho más de las primas de lo que en realidad suceden. Hace muchísimos años que es un tema que está más controlado y, además más, penado. Cada año recibimos charlas de integridad de LaLiga. Los jugadores debemos evadirnos de esos temas, que no nos influyan y, ya digo, no pasan tanto como se habla”.

Lo que sí es probable es que si el Elche se salva, “veamos alguna que otra cabeza rapada en el vestuario. Promesa promesa, “no hemos hecho ninguna. Pero sí hablamos de que sería muy especial conseguir la permanencia tras una temporada muy complicada y llena de altibajos. Con un buen inicio pero encadenando después varias rachas malas. Algo surgirá, aunque no queremos adelantar nada. Sería una alegría tremenda. Este vestuario merece una permanencia. Alguna cabeza rapada veremos”.

Dani Calvo y Nino

Fidel no tuvo inconveniente de responder a dos preguntas que no iban precisamente para él. Sobre la polémica tras las palabras del padre de Dani Calvo -decía que su hijo podría jugar en el Huesca la temporada que viene-, el jugador dijo de su compañero que “le veo perfecto, como siempre. Lo que dijo su padre no tiene nada que ver con él. Son declaraciones de su padre, que también se malinterpretaron. Nada se puede dudar de la profesionalidad y de lo que ha dado Dani Calvo al Elche. La temporada pasada fue para mí uno de los mejores centrales de Segunda. Este año, con Almirón tuvo menos protagonismo, pero luego ha sido importante para el equipo”. Dani Calvo “es de los mejores compañeros que he tenido en años. No van a influir nada en el jugador de lo que haya dicho su padre”.

Fidel también se pronunció sobre la probable despedida de Nino: “Se ha ganado el derecho a decidir cuándo es el momento. No sé si será su último partido o seguirá. Está muy bien físicamente aunque sí ha sido su temporada más complicada, porque ha contado con menos minutos. Todos sabemos que Nino es un ganador, se ve su intensidad en cada ejercicio. La temporada pasada fue muy importante. Él se sentará con el club y todos respetaremos su decisión. Ojalá lo tuviese mucho más tiempo en el vestuario. Le veo con cuerda para rato, bien físicamente”, concluía el extremo, que comparte las palabras de Bragarnik sobre que el Elche no estaba del todo preparado para la Primera División: “Tras el ascenso tuvimos que armar el equipo muy rápido. Solo tuvimos una semana de vacaciones. La adaptación de algunos compañeros no fue como les hubiese gustado. No es lo mismo venir de Argentina que de Valencia. Al principio les costó un poquito. Pero lo importante ahora es que nos salvemos. Seguro que si mantenemos la categoría, de cara a la próxima temporada tendremos la experiencia y el tiempo necesario y se planificarán las cosas de otra forma. Este vestuario se lo merece”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats