Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL PARTIDO

Dolor o gloria para el Elche

El equipo franjiverde se juega hoy (18 h.) la permanencia en Primera - Necesita superar al Athletic y que el Huesca no gane al Valencia - Escribá puede repetir el once que tan buen resultado le dio en Cádiz con Josema o Calvo por el sancionado Diego

Jugadores y cuerpo técnico posaron ayer para una foto de familia previa al último partido de LaLIga Santander. | SONIA ARCOS / ECF

Gazzaniga, Barragán, Verdú, Josema o Dani Calvo; Josan, Mfulu, Raúl Guti, Piatti y Fidel; Pere Milla y Lucas Boyé... Esta podría ser la alineación que dentro de décadas se recuerde si el Elche salva la categoría. Hoy, se juega a una carta sufrir dolor o disfrutar la gloria. El equipo; más bien, la ciudad entera, se han conjurado para la victoria. La permanencia, después de una temporada tan difícil como la vivida, es posible; aunque depende de terceros. El resultado del Huesca-Valencia, incluso el del Real Valladolid-Atlético de Madrid, influirán directamente en lo que suceda esta tarde (18 horas) en el Martínez Valero, que por primera vez esta temporada tendrá público, 5.000 espectadores concretamente por las medidas anti-covid.

La jornada 38 de LaLiga Santander enfrenta al equipo ilicitano al Athletic Club de Bilbao, conjunto que ya no se juega nada. En Huesca, los de Pacheta -igualados a puntos al Elche pero con el golaveraje a su favor- reciben al Valencia, que tampoco aspira a nada. En Valladolid, los pucelanos -a dos puntos del Elche- reciben al Atlético de Madrid, líder y que se juega el trofeo de campeón. Huesca, Valladolid y Elche pugnarán por separado por una única plaza de salvación.

Las miradas no se fijarán, por tanto, solo en el césped ilicitano. Será tarde de transistores. El propio entrenador franjiverde, Fran Escribá, reconocía ayer que a partir del segundo tiempo quiere saber cómo van el resto de resultados para gestionar el juego de su equipo. «Sería de locos arriesgar sin ser necesario y perder el partido en una acción sin sentido», matizaba el técnico que, a la vez, anunciaba que «el grupo será fiel a su estilo y saldremos a ganar el partido». El equipo realiza esta mañana una sesión previa de activación. Después se concentrará, como lo ha hecho antes de los partidos importantes, en el hotel Milenio, donde los jugadores comerán y descansarán. Unas dos horas antes del encuentro, la expedición franjiverde partirá rumbo al estadio. Escribá no ha querido dar pistas sobre su once inicial. La gran victoria (1-3) ante el Cádiz hace presagiar que el preparador valenciano repita dibujo con tres centrales y dos carrileros. El único jugador con el que Escribá no cuenta es con Diego González, sancionado por acumular cinco tarjetas amarillas. Johan Mojica está «muy bien, como el resto», señalaba ayer el técnico, aunque lo más probable es que, de inicio, lo reserve. De esta manera, podrían jugar Gazzaniga en la meta. Tres defensas en el centro. De derecha a izquierda jugarían Barragán, Gonzalo Verdú y Josema o Dani Calvo. En las bandas dos carrileros, Josan en la derecha y Piatti en la izquierda. En el centro Nuke Mfulu, Raúl Guti y Fidel parece que pueden ser titulares. Arriba jugarían Pere Milla y Lucas Boyé.

En frente, el Elche tendrá a un Athletic Club que, en el puesto 9, ya no puede aspirar a competición europea. Los leones llegarán sin Raúl García, sancionado, y sin los lesionados Iker Muniain, Yuri Berchiche, Oier Zárraga, Ander Capa y Peru Nolaskoain. Álex Berenguer también es duda y Marcelino tampoco podrá echar mano de canteranos porque su filial se juega el ascenso a Segunda División. De esta manera, el conjunto vasco podría formar con Unai Simón en portería; Óscar De Marcos, Yeray Álvarez, Íñigo Martínez, Mikel Balenziaga en defensa; Álex Berenguer o Ibai, Dani García, Unai Vencedor y Jon Morcillo, en el centro; y con Oihan Sancet y Asier Villalibre en el ataque.

Más de 150 policías para garantizar la seguridad y recibimiento de las peñas

El alcalde, Carlos González, y el presidente del Elche, Joaquín Buitrago, solicitaron ayer «responsabilidad» a los aficionados de cara al partido y a una posible celebración posterior. El Ayuntamiento pondrá en marcha a partir del mediodía un dispositivo especial formado por más de 150 agentes de la Policía Local y Nacional, con el apoyo de la unidad de drones, para garantizar la seguridad debido al partido. «Se trata de un dispositivo que tiene el objetivo fundamental de garantizar el cumplimiento de las medidas de protección de la salud, tanto en el entorno del estadio como en los bares donde se puede producir el seguimiento del partido, además de los espacios de celebración en el caso de que, como deseamos, el Elche mantenga la categoría», afirmaba el alcalde.

«Más allá de este dispositivo queremos enviar también un mensaje a los aficionados pidiendo que de nuevo seamos capaces de demostrar la responsabilidad y el compromiso con la protección de la salud de una afición que es ejemplar. Por lo tanto, que la afición y la ciudad vuelvan a dar un ejemplo de celebración contenida, responsable y consecuente con la situación sanitaria», añadía González. Por su parte, la Federación de Peñas animaba ayer a colgar banderas franjiverdes por toda la ciudad bajo el lema «Con todo Elche» y preparaba un recibimiento del equipo de la avenida Jorge Esquitino al estadio, coordinando la acción con la Policía. La Federación también pedía prudencia y seguir todas las medidas sanitarias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats