Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovación más que revolución

La intención de club es mantener una base de esta temporada y dar un salto de calidad con los fichajes

Los jugadores del Elche celebrando la permanencia, el pasado sábado. | MATÍAS SEGARRA

El Elche ha puesto punto y final a la temporada y ahora llega el momento de planificar la próxima campaña. A diferencia del año pasado, en esta ocasión, hay tiempo suficiente por delante para que de forma calmada se pueda construir una plantilla sólida, que permita poner los cimientos para que el conjunto franjiverde pueda consolidarse definitivamente en Primera División.

El primer paso es la continuidad de Fran Escribá. El técnico valenciano tendrá mucho poder de decisión para la configuración del nuevo equipo. La intención de la entidad ilicitana es realizar una renovación importante, pero no una revolución total con el cambio de la mayoría de los futbolistas, como ha ocurrido esta temporada con la llegada de hasta 17 fichajes. El objetivo es mantener una base con los componentes de esta campaña y dar un salto de calidad con ocho o diez fichajes.

La mayoría de los futbolistas del actual equipo tienen contrato en vigor, aunque algunos podrían salir cedidos. Solo siete jugadores (Gazzaniga, Barragán, Dani Calvo, Mojica, Mfulu, Víctor y Nino) de la plantilla de esta temporada terminan su vinculación con el club ilicitano.

Dos de ellos, Gazzaniga y Mojica, están cedidos por el Tottenham y el Girona, respectivamente. El rendimiento del portero argentino y del lateral izquierdo colombiano han sido buenos y, si Escribá sigue como entrenador, como así parece, y decide que quiere contar con ellos; el club intentaría que continuasen. En el caso de Gazzaniga no sería difícil porque solo le queda un año de contrato con el conjunto inglés. Pero con el colombiano dependería de si el Girona asciende o no a Primera.

En la portería, Edgar Badia tiene contrato hasta 2022. A pesar de su gran rendimiento, Escribá ha optado por Gazzaniga en la recta final de la Liga. Con el técnico valenciano en el banquillo tendría difícil la titularidad, se quede o no Gazzaniga. El guardameta catalán cuenta con un buen cartel y, aunque su cláusula es de ocho millones de euros, si llega una buena oferta, seguro que Bragarnik se plantea su venta.

En los laterales es donde se esperan más cambios. Helibelton Palacios y Cifu firmaron hasta 2022. La intención es traer un lateral derecho de nivel y entre el colombiano y Barragán podría quedarse uno. Cifu, casi con toda seguridad, saldrá cedido.

En el lateral izquierdo, sucede algo parecido. Hay que traer uno sí o sí y en el caso de que siga Mojica, el puesto estaría cubierto.

Para la posición de central, Gonzalo Verdú y Diego González también tienen vinculación hasta 2022 y parece que continuarán, aunque la intención es fichar dos centrales de jerarquía y experiencia en Primera. Por ello, Dani Calvo es bastante complicado que pueda renovar.

En el pivote defensivo, Mfulu termina contrato y no seguirá. Iván Marcone, con vinculación hasta 2023, tras pagar la opción de compra de cinco millones de dólares a Boca Juniors, continuará, salvo que llegue una buena oferta de Argentina. Luismi, que firmó por dos temporadas, apenas ha contado esta temporada y también apunta a salir cedido o rescindir su contrato. Si se queda Marcone, la intención es firmar otro pivote defensivo.

La posición de organizador ha sido uno de los principales déficits de esta temporada. Raúl Guti ha cumplido con nota y está justificando el pago de cinco millones al Zaragoza por su fichaje. Firmó hasta 2025 y volverá a ser una piedra angular del proyecto de la próxima campaña. Pero el joven jugador aragonés no ha tenido recambio. Víctor apenas ha jugado, acaba contrato y tampoco renovará. El club tiene en mente firmar un centrocampista de nivel que acompañe a Guti.

Rigoni se va al Sao Paulo

Para las bandas, hay cuatro jugadores con contrato en vigor: Josan, Fidel, Piatti, hasta 2022; y Tete Morente, que firmó hasta 2024 tras pagar al Málaga 500.000 euros por su carta de libertad. Rigoni anunció ayer el Elche que lo ha vendido al Sao Paulo de Brasil. El argentino tenía complicado continuar, porque su rendimiento no ha sido el esperado.

En principio, reforzar esa posición no es la principal prioridad, aunque podría llegar algún jugador si surge una buena posibilidad de mercado. En ese caso, Tete Morente, que tuvo un buen comienzo de Liga, pero que no ha contado para Escribá en los últimos partidos de Liga; sería el principal candidato a salir cedido. Fidel, Josan y Piatti, salvo sorpresa, continuarán.

Para el ataque, la entidad franjiverde hizo oficial la semana pasada que había ejercido, con el pago de dos millones de euros, la opción de compra que tenía con el Torino sobre Lucas Boyé, que pasa a ser propiedad del club ilicitano. El argentino volverá a ser una de las referencias en la delantera la próxima temporada. Guido Carrillo también tiene contrato y se espera que las lesiones le dejen rendir como no lo ha podido hacer esta temporada. Pere Milla es otro de los que seguirá. El objetivo del Elche es intentar fichar un buen delantero que pueda marcar diferencias.

Y luego queda la incógnita de Nino. Bragarnik dijo que seguirá vinculado al club si decide retirarse. La leyenda no ha anunciado aún su decisión, pero cada vez está más cerca de colgar las botas. Está pendiente una reunión con el dueño del club, porque deportivamente este año apenas ha jugado y parece difícil que forme parte del próximo proyecto. De todas formas, su caso será tratado de forma especial, como merece Nino.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats