Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los supervivientes de Segunda B

Solo quedan ellos de aquel Elche que en 2017 iniciaba una escalada histórica

Gonzalo Verdú durante un partido. | MATÍAS SEGARRA

Tres jugadores franjiverdes han vivido la salvación de una forma muy especial y trabajada. Son el símbolo de la meteórica consolidación del Elche en la máxima categoría del fútbol español. Nino, Gonzalo Verdú y Josan son los únicos supervivientes que quedan de un proyecto que comenzaba en Segunda División B en la temporada 2017/18.

La hazaña conseguida el pasado sábado tiene en estos tres hombres la mejor imagen de lo que significa el sacrificio, la entrega, el esfuerzo. Sin estos atributos, sus carreras podrían haberse visto truncadas a las primeras de cambio. Dos de ellos debutaban en LaLiga Santander. Nino ya lo había hecho con Levante, Tenerife y Osasuna, cumpliendo el pasado año con el ascenso su sueño de hacerlo con su equipo del alma, el Elche. Pero Josan y Verdú eran novatos en la máxima categoría.

Los tres emblemas franjiverdes han cumplido con creces las expectativas, aunque el delantero almeriense no ha vivido su mejor temporada al no haber podido disfrutar de los minutos que hubiera deseado. En ello, lógicamente, como diría Escribá, ha influido su edad; cumple 41 años el 10 de junio. Pero también el buen momento vivido por el delantero Lucas Boyé -25 años-, que recientemente renovó su compromiso con el Elche, que ejerció la opción de compra por el futbolista argentino, pasando a ser propiedad del club franjiverde, donde jugaba cedido por el Torino.

Según datos de LaLiga, Nino ha intervenido esta campaña en un total de 16 partidos, pero siempre lo ha hecho desde el banquillo y, habitualmente, en los minutos finales. En total, de hecho, ha competido solo 272 minutos y no ha conseguido goles en sus dos disparos entre los tres palos. Ahora bien, la gran referencia franjiverde, que esta semana recogía el Premio Importantes de INFORMACIÓN, ha cumplido su sueño de jugar con el Elche en Primera División, así como algunas marcas personales a las que suele restar importancia, pero que reflejan perfectamente el pedazo de profesional que es. En diciembre, en Copa del Rey, frente al Buñol, Nino marcaba y se convertía en el jugador más veterano en hacerlo en la historia de este torneo.

El listado de récords del futbolista de Vera es enorme. Es el máximo goleador de la historia del Elche con 135 tantos. El que más partidos y minutos ha disputado con el club franjiverde (unos 470 encuentros). También es el máximo goleador de Segunda División (194) y el que más partidos ha disputado en la categoría de plata.

También es el único jugador marcando goles 23 temporadas seguidas, así como el más veterano en jugar y en marcar con el Elche . Y un largo etcétera.

Hoy, todo el mundo debate sobre su futuro. Nino podría colgar las botas pero seguir en el Elche. El propio dueño del club, Christian Bragarnik, anunciaba recientemente su intención de ofrecerle algún cargo. En pocos días podría conocerse concretamente cuál puede ser su función. Lo que sí está claro es que Nino, junto a Josan y Gonzalo Verdú, pasó de jugar en Segunda B a salvar al equipo en Primera este año.

Por medio, el ascenso a Segunda, donde el equipo jugó las temporadas 2018/19 y 2019/20. El pasado verano el Elche conseguía llegar, contra casi todos los pronósticos, a LaLiga Santander. Tampoco auguraban muchos a mitad de campaña que el Elche podría mantenerse en Primera. En la última jornada no dependían de sí mismos, pero lo lograron. Y Josan, Gonzalo Verdú y Nino, participaron de la gesta, un 2-0 al Athletic Club.

El extremo derecho Josan -31 años- salió de inicio. El de Crevillent, esta temporada lo ha hecho en 24 ocasiones en el campeonato liguero, disputando un total de 33 partidos y de 1.930 minutos, siempre según LaLiga. Josan ha marcado cuatro goles en nueve disparos y ha aportado dos asistencias de gol. Esta campaña ha destacado por su velocidad en las internadas por la banda y por su capacidad para poner el balón en la cabeza de los rematadores. También ha mejorado su trabajo en defensa y sus cuatro goles lo convierten en uno de los pichichis del Elche. Muchos comparan su pasión por los colores franjiverdes con la de Nino. Siempre ha dicho que en el club franjiverde está en su casa y, siendo una de las piezas fundamentales del conjunto, tanto para Almirón en la primera parte de la temporada, como para Escribá, después, Josan está llamado a seguir siendo esencial la próxima campaña. En situación similar se encuentra el central Gonzalo Verdú.

El defensa de Cartagena ha crecido con el equipo desde Segunda B. Y lo ha hecho demostrando confianza, fuerza y liderazgo. Gonzalo Verdú -32 años- ha disputado este año 33 partidos. Todos, de inicio, en el equipo titular. En total, ha jugado 2.945 minutos. Ha disparado, sin suerte, en once ocasiones, y solo ha sido sustituido una vez.

De Segunda B a Segunda. Permanencia y, el siguiente año, a Primera. Salvación. Solo tres hombres han completado estas gestas: Nino, Gonzalo Verdú y Josan. Tres nombres para la historia del club franjiverde.

Minuto 89: El gesto de Escribá con la Leyenda

Seguramente hubiera querido tirar más de él. En algunas ruedas de Prensa, el técnico lo dejaba entrever, deseaba incluso que el partido estuviera para Nino. Pero en los 17 partidos que Escribá ha dirigido al Elche en la temporada 2020/21, el entrenador siempre se ha mostrado centrado en lo fundamental: intentar ganar para salvar la categoría, evitando en todo momento los asuntos personales. Pero el último día tuvo la oportunidad. Y la aprovechó. Minuto 89, la Leyenda franjiverde, Nino, entraba en el campo en sustitución de Lucas Boyé. El estadio, pese a que solo pudieron entrar unas 3.500 personas, se vino abajo. Escribá tuvo un gesto para agradecer a Nino todo lo que ha dado al Elche. Un reconocimiento más que merecido. ¡Chapó!

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats