Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La afición del Elche ruega «sufrir menos»

Las peñas solicitan al club un proyecto equilibrado y sólido que asiente al equipo en Primera con una decena de fichajes. Piden que se recompense a los socios que pagaron su abono sin poder ir al campo

A la izquierda, un aficionado espera el final del partido del Huesca. Arriba, cumpliendo la promesa ante la Virgen. Abajo, celebración. | INFORMACIÓN

Una vez la euforia ha vuelto a niveles normales, cuando se cumple una semana de la épica gesta de la salvación, los aficionados reflexionan ante INFORMACIÓN sobre el pasado, presente y futuro del club. Los seguidores franjiverdes siguen «absolutamente emocionados» y «eternamente agradecidos» a equipo y club, pero también tienen un anhelo: «no sufrir tanto» para conseguir el objetivo. Piden «un proyecto sólido que afiance al Elche en Primera División, con fichajes de peso, sin cometer errores pasados y que recompense a los abonados que han seguido apoyando al equipo pese a no poder ir al estadio».

La afición del Elche ruega «sufrir menos»

Absolutamente entregada, la afición ha apoyado a su equipo hasta el último instante de la competición. Conscientes de las carencias y de la falta de tiempo que tuvo el Elche para organizar la temporada, los seguidores han estado ahí en los peores momentos de una temporada que se puso muy cuesta arriba en enero y que vivió episodios muy duros como las 16 jornadas sin ganar, la dimisión de Almirón o las derrotas ante Huesca y Alavés. Solo en una ocasión, en la racha de partidos sin victorias, los aficionados criticaron al club, fijando sus quejas en su dueño, Christian Bragarnik, y solicitando una reacción centrada en los refuerzos de calidad.

La afición del Elche ruega «sufrir menos»

El máximo accionista del Elche decidió entonces dar un golpe de timón y contratar a un hombre de la casa, Fran Escribá, muy querido por la afición, a quien entregó la llave del barco franjiverde. Y acertó. De hecho, las peñas tienen muy presente al preparador valenciano en sus reconocimientos. «Quiero agradecer tanto al cuerpo técnico como a los jugadores por no tirar la toalla y pelear hasta el último minuto. Especialmente a Fran Escribá, entrenador que mantiene un idilio con el club que nos puede llevar a conseguir grandes metas», expone el presidente de la Peña Furia Franjiverde, Jorge Ortega.

La afición del Elche ruega «sufrir menos»

Según los seguidores ilicitanos, la permanencia se ha basado en tres pilares: la unidad y entrega de jugadores y cuerpo técnico, el apoyo de la afición y la suerte. «También agradecer a todos los empleados del club su gran labor día a día», apunta Mario Payá, secretario de la Federación de Peñas del Elche, que reconoce que «tenía pocas esperanzas porque no dependíamos de nosotros mismos y el Huesca venía muy bien. Por eso, la alegría fue inmensa y la motivación para la próxima temporada es máxima». Más concreto es el presidente de la Peña Franjiverde Petrer, Valero Payá, que asume que «hemos tenido un poco de suerte. El partido clave para depender de nosotros fue Valladolid, y no lo sacamos».

La presidenta de Els Garrafons Ilicitans, María Cecilia Ballester, brinda su agradecimiento «a Fran Escribá, a jugadores tan comprometidos como Pere Milla, Gonzalo Verdú... Y a Juan Carlos Vicente Mulero, hijo de nuestra secretaria Isabel Mulero y recogepelotas clave». Y, por último, «a nuestro club hermano, el Valencia CF».

¿Qué supone la permanencia?

El presidente de la Penya Altabix, Carlos San José destaca que el «gran mérito del éxito radica en el vestuario, que transmite unión y una dirección técnica inmejorable, pero creo que también hay que agradecer a los astros el cúmulo de circunstancias favorables que hemos tenido estos dos años…», admite. Suerte y sufrimiento. La permanencia ha sido «milagrosa, épica... y muy feliz para todos los franjiverdes», apunta Ballester.

Conseguir el objetivo significa un gran paso para el club «económica y deportivamente hablando. El primer año siempre es el más complicado y este hito con un buen proyecto puede deparar un gran futuro para una entidad como la franjiverde, saneada», expone Ortega. En el mismo sentido, San José destaca que la salvación «trasciende lo deportivo. La marca “Elche” gana enteros a nivel nacional». El presidente de la Federación de Peñas, Tomás Domenes, centra el tiro: la permanencia «es algo que le debía el fútbol a esta afición y cuando pensábamos que de nuevo nos tiraba a la cuneta nos ha devuelto a la vida; es bueno incluso para los que no les gusta el fútbol».

¿Qué piden para el futuro?

Si solo tuvieran que pedir un deseo, los aficionados del Elche lo tienen claro: «no sufrir tanto para salvarnos», apuntan todos. «Espero que hagan un equipo que nos de una temporada de tranquilidad y que la salvación no pase por este sufrimiento que hemos tenido», dice Domenes.

«Deseo y pido que no se comentan los errores del pasado. Que se haga un equipo equilibrado entre veteranía y juventud, que sea un proyecto a medio y largo plazo para poder consolidarnos en Primera. Y utilizar los recursos económicos aprovechándolos al máximo», señala Payá. El máximo responsable de Furia Franjiverde es más concreto: «Que los fichajes suban el nivel de la plantilla. Habrá que hacer unos 10 fichajes, pero 4 o 5 tienen que ser diferenciales y marcar la columna vertebral del equipo».

Aún más específico es San José: «Hay que reforzar mucho la línea defensiva, pero lo más importante es asentar una base, aprender de errores pasados y consolidar con cabeza el club; estoy convencido de que estamos ante el inicio de un lustro dorado». Ballester resume: «Planificación deportiva acertada y muchos éxitos». Y Domenes insiste: «Que se haga un equipo que no necesitemos tanta emoción para salvarnos; ya hemos tenido bastante».

Desde luego, todos tienen claro que «este año, con más tiempo, podremos confeccionar una plantilla más equilibrada para poder asentar el proyecto en Primera», como afirma Valero Payá. En la línea, Ortega concluye que «debemos aprovechar la inercia positiva del club para seguir creciendo y asentado las bases de un Elche CF fuerte, saneado y viable para mucho tiempo».

Público en el estadio

La experiencia de la última jornada parece haber sido muy positiva, a tenor de la opinión de los representantes de las peñas, que destacan la capacidad organizativa del club y las estrictas medidas de seguridad aplicadas. El responsable de la Penya Altabix entiende que «el Elche ha demostrado estar a la altura logística que un evento así requería. Estoy seguro de que la temporada que viene arrancaremos con un aforo mínimo de un 50%, lo cual permitirá respetar a los abonados de la temporada 19/20 que sería lo justo».

Ortega felicita al club «por la gestión del partido ante el Athletic, evitando aglomeraciones, facilitando agua, mascarillas, etc. Por lo que respecta a los socios, estoy convencido de que el club tratará de premiarlos de alguna manera. Ellos y los abonados fieles de siempre son el mejor activo».

El presidente de la Federación de Peñas remarca que «en temas de seguridad, el club trabajó perfecto y estamos muy agradecidos por haber podido vivir la salvación en el estadio. Más vale prevenir». Y en cuanto al reconocimiento, «estoy seguro de que se premiará a los socios; hay muchas formas de hacerlo y desde la Federación colaboraremos para que sea la mejor».

Mario Payá espera que «la situación se normalice lo antes posible y entremos pronto al campo como siempre. También creo que los socios que han renovado su fidelidad al club está temporada deberían de ser premiados con descuentos o promociones». Y Ballester sigue en la línea: «Muy buena organización por parte del club. Todo muy controlado y mucha seguridad».

El presidente de la peña petrerense insiste: «El club estuvo de 10 con las medidas anticovid y ojalá podamos empezar la temporada con el estadio lleno». Además, señala Valero Payá que «quien ha ayudado al club este año, con el mantenimiento de su ‘abono’, debería ser recompensado, porque lo hicieron sin esperar nada a cambio, por amor a unos colores».

La unión hace la fuerza

«El reconocimiento de este año va desde el inicio que hizo Almirón al recogepelotas que sacó rápido el otro día. Todos son artífices al cien por cien», explica el presidente de la Federación de Peñas. Todos entienden que la unión hace la fuerza y que la afición debe seguir alentando al equipo. El secretario de la entidad de aficionados, Mario Payá, felicita «a toda la afición por su comportamiento ante las adversidades vividas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats