Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los retos de Fran Escribá

Encara un año con récords y lleno objetivos personales y colectivos

Fran Escribá posa con una bufanda del Elche el día de la firma de su renovación. |

Fran Escribá posa con una bufanda del Elche el día de la firma de su renovación. | ANTONIO AMORÓS

Fran Escribá afrontará en la temporada 2021/22 su quinto curso como entrenador del Elche, el cuarto desde el inicio de la competición. Para la cita, el preparador valenciano tendrá una serie de objetivos a cumplir, tanto a nivel colectivo como personal. 

Récords, cifras redondas, objetivos profesionales y una ilusión en el horizonte. Aún no ha empezado ni la pretemporada, pero Escribá encara ya muchos retos.

1- Permanencia, a poder ser con menos sufrimiento

Escribá sorprendió en la rueda de prensa posterior al triunfo contra el Athletic y la consecución de la permanencia con una frase que posiblemente pasó inadvertida, pero que marca el objetivo de alguien que no para de mirar hacia el futuro. El técnico dijo que esperaba que en 2022 el Elche se salvara sin tanto sufrimiento. Una vez confirmada su continuidad, él será el líder en busca de ese objetivo.

2- Su contrato expira en junio y se juega su futuro

La negociación entre Escribá y Christian Bragarnik para renovar no se alargó demasiado. Sorprendió la duración del contrato, solo un año. Por lo tanto, el técnico sabe que también se juega su futuro, ya sea en el Elche con otra renovación si continúa haciendo historia en el club o lejos de la ciudad de las palmeras si le llega una oferta mejor fruto de su buen hacer en el Elche.

3- Quitarse la maldita espina del descenso de 2015

En 2015, Escribá conseguía lo que nadie lograba en el Elche desde 1977: encadenar dos temporadas consecutivas logrando la permanencia en Primera. Luego, el club descendió administrativamente y ese trabajo no tuvo su merecida recompensa. En la temporada 2021/22, el valenciano está ante la opción de, esta vez sí, cumplir con ese dato histórico tanto en el terreno de juego como en los despachos. También agradecerá un verano menos movido como el de aquel inicio de campaña, en el que junto a Víctor Orta hubo múltiples dificultades para configurar la plantilla.

4- Acercarse a Felipe Mesones en el total de partidos

Escribá acumula 142 partidos oficiales al frente del Elche. Si no ocurre nada extraño debería llegar sin problemas a los 150. Es tercero en el ranking histórico del club, por detrás de Felipe Mesones (213) y Roque Olsen (206). El año que viene no puede alcanzar a ninguno de los dos, pero sí acercarse. Si completa la temporada entera llegaría, como mínimo, a los 181.

5- El récord de partidos en Primera sí lo tiene a tiro

En la máxima categoría, Escribá ha entrenado al Elche en 93 ocasiones entre sus dos etapas. Tiene cerca, por lo tanto, el centenario. Curiosamente lo celebraría a la vez que sus 200 partidos en total en Primera, ya que entre sus etapas en Elche, Getafe, Villarreal y Celta, el valenciano ha dirigido 193 duelos en la elite. El entrenador franjiverde con más partidos en la máxima categoría es Otto Bumbel, con 104. Escribá está en disposición de batir este récord.

6- A solo un triunfo de los 50 como técnico franjiverde

Cuando gane su primer partido de la temporada 2021/22, Escribá llegará a las 50 victorias como entrenador del Elche en partido oficial. Cuanto antes se celebre la consecución de este hecho, mejor para todos. En Primera División, el valenciano ha ganado 25 partidos dirigiendo al conjunto ilicitano. Tiene a nueve triunfos el récord, también en posesión del brasileño Bumbel. Si acaba el curso y consigue el objetivo de la salvación seguro que logrará escribir su nombre en otro apartado más del libro de récords del Elche.

7- Ser el entrenador del Elche el año del centenario

En la temporada 2022/23, la siguiente a la que comenzará cuando los jugadores del Elche regresen al trabajo a inicios del mes de julio, el club celebrará el centenario de su fundación, se tome como referencia tanto la fecha de su creación (agosto de 1922) o de inscripción en la federación (enero de 1923). Un cumpleaños especial que la entidad pasaría en Primera División en caso de amarrar la permanencia el próximo curso. Y es evidente que con la figura de Fran Escribá en el banquillo, ese centenario tendría un punto extra de emotividad, al tratarse de uno de los mejores entrenadores de la historia del club.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats