Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Elche, a tope desde el primer día

Escribá busca el tono físico del final del curso pasado

Fran Escribá, durante un entrenamiento de la temporada pasada. | ANTONIO AMORÓS

El Elche empieza mañana la pretemporada, con las diferentes pruebas médicas y físicas antes de iniciar los entrenamientos sobre el césped. Y lo hace con un calendario ya en mente, el del inicio de la Liga, en el que los franjiverdes tienen tres durísimos rivales en las primeras jornadas: Athletic, Atlético y Sevilla.

Este trío de oponentes obliga a los ilicitanos a poner un énfasis especial en el trabajo veraniego de puesta a punto. En algo más de un mes, la plantilla tratará de ponerse al máximo nivel para no empezar con mal pie su segunda campaña consecutiva en la elite.

A diferencia de lo ocurrido hace un año, esta vez el Elche podrá completar una fase de preparación tradicional y no a contrarreloj como pasó tras obtener el ascenso en agosto de 2020. Los jugadores han tenido más de un mes de descanso, aunque se llevaron deberes a sus vacaciones. Con las pilas cargadas es hora de enfocar el objetivo: 15 de agosto y el Athletic de Bilbao.

Fran Escribá quiere trasladar el buen tono físico del equipo en el final de la temporada pasada al inicio de esta. En primer lugar, una pretemporada al uso debe ser la base de una preparación física en la que la prevención de lesiones es un asunto fundamental para el preparador valenciano. Hay que huir de las numerosas lesiones que acuciaron a los franjiverdes durante buena parte de la 2020/21 para sacar el máximo rendimiento a una nómina de futbolistas que, una vez más, competirá en inferioridad de condiciones en lo que a cuestiones económicas se refiere.

Presión más alejada

Del análisis físico del Elche del curso pasado se extrae que el equipo ilicitano fue de los que más kilómetros recorrió de Primera División, con una presión más que aceptable, especialmente en el mencionado tramo final. Entre las etapas de Almirón y Escribá, los franjiverdes fueron undécimos en número de presiones realizadas (5.165) y solo bajaron una plaza en cuanto a porcentaje de éxito de las mismas (28,2%).

El problema de este apartado es la zona principal en la que el Elche se veía obligado a ejercer esos ejercicios de presión: el primer tercio defensivo. Los ilicitanos solo tuvieron por delante al Cádiz tanto como el equipo que más atrás defendía como el que menos presencia tenía a la hora de taponar la salida del rival en su tercio ofensivo. Todo ello pese a que Lucas Boyé entró en el «top 10» en el ránking individual de número de presiones en LaLiga (634) y a que Gonzalo Verdú fue el segundo en España y el cuarto entre las cinco mejores ligas de Europa en porcentaje de éxito (41,4%). Por delante solo tuvo a David García (Osasuna), Pieper (Arminia Bielefeld) y Acerbi (Lazio).

Ese adelanto de líneas que debe buscar el Elche para esta temporada no solo es una cuestión física, también técnica. El equipo debe ser capaz de alejar el balón de su portería, tras haber sido el curso pasado el segundo con más toques/pases dentro de su propia área (2.763, tras el Valencia) y en zona defensiva en campo propio (8.370, después del Sevilla). Esto y el hecho de haber terminado como el equipo de Primera División que menos balones tocaba dentro del área rival (448) ha convertido al Elche en el equipo que, en sus partidos, más tiempo pasaba en defensa (34%) y menos en ataque (21%). Sería más que recomendable variar esa dinámica.

Del mismo modo, el análisis físico del Elche 2020/21 deja un último «lunar» a extirpar: el hundimiento en finales de partidos. Al equipo ilicitano se le escaparon muchos puntos en los últimos minutos de sus duelos de la liga finalizada en el mes de mayo, que por muy poco no costaron el descenso a Segunda División.

El parcial del Elche a partir del minuto 70 de sus partidos fue de cinco goles marcados y 18 encajados, lo que denota que, durante gran parte del año, el equipo no era capaz de mantener el nivel físico ideal a lo largo de los 90 minutos. En la pretemporada que empieza mañana, el Elche buscará ponerse a tope físicamente desde el primer día.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats