Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell supedita el aforo en estadios a la evolución de la pandemia y las vacunas

La Generalitat crea junto al Elche, Valencia, Villarreal y Levante una comisión de trabajo para fomentar la inmunización entre los jóvenes - Puig baraja la opción de pedir el certificado europeo de vacunación y valora la predisposición de los equipos para colaborar

Puig se reunió ayer con los presidentes de clubes

Puig se reunió ayer con los presidentes de clubes INFORMACIÓN

Aún no se puede dar una cifra. La Generalitat lo tiene claro. Los aforos de los estadios de fútbol se decidirán apurando plazos y estarán supeditados a la evolución de la pandemia y de la campaña de vacunación. También a lo que se decida en la comisión de trabajo que anunció ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, a los presidentes de los clubes de Primera División de LaLiga Santander de la Comunidad Valenciana (Elche, Villarreal, Levante y Valencia) -también al del Valencia Basket-. Estos equipos trabajarán codo con codo con la Administración autonómica para tratar no solo el tema de los aforos de los estadios, sino también para fomentar las vacunaciones entre los jóvenes y para establecer las medidas de protección contra el coronavirus.

Fuentes del Consell aseguraron ayer a este diario que en la reunión entre los presidentes no se habló del 50 ni del 70 ni del 100% de los aforos, «porque no es el momento». La Generalitat tiene la experiencia de año y medio de gestión de la pandemia y dar una cifra ahora sería precipitarse demasiado, máxime con las cifras en alza que actualmente padece la Comunidad Valenciana.

El president Ximo Puig anunciaba ayer una campaña conjunta entre la Generalitat y los clubes, en la que participarán jugadores, para impulsar la vacunación y la concienciación de los jóvenes frente a la covid. En el mismo foro, el president anunciaba la puesta en marcha de un grupo de trabajo para determinar, siempre en condiciones de máxima seguridad y en función de la evolución de la pandemia, el regreso de los aficionados a los partidos de fútbol de cara a la próxima temporada.

El presidente del Elche, Joaquín Buitrago, fue el representante del Elche en esta reunión, en la que los dirigentes del fútbol valenciano solicitaron a Puig poder volver a la normalidad en los estadios. No en vano, sus campañas de abonos están paralizadas -como la del Elche- a expensas de la decisión final sobre los aforos.

Las vacunas son la clave

Fuentes del Consell explicaron a este periódico que la clave, más que en los datos de incidencia de la pandemia, está en la evolución de la campaña de vacunación. La inmunización es considerada una garantía de seguridad y, en otros países ya se está utilizando el pasaporte verde europeo de vacunación para permitir el acceso a los estadios y a otros grandes eventos, así como para dejar entrar por sus fronteras sin más pruebas ni cuarentenas. Por ello, Ximo Puig certificó ayer que este asunto «estará sobre la mesa del grupo de trabajo, aunque no es tan sencillo, ya que tiene sus complicaciones de carácter legal y hay que armonizar al máximo estas decisiones. Es una idea que ya se ha comenzado a usar en otros países europeos y como mínimo hay que explorarla».

Estrecha colaboración

El president Puig agradecía ayer la «magnífica colaboración de los clubes para generar una alianza en favor de la vacunación y en este proceso de reencuentro emocional que significa la vuelta a los estadios. El fútbol y el baloncesto atraen a muchísimas personas y a muchos jóvenes, por eso es fundamental realizar una campaña conjunta para favorecer la vacunación y la concienciación de los jóvenes para superar la pandemia». El responsable del Consell aseguraba que «falta un mes y hay que ver cómo evoluciona la pandemia, pero nuestra voluntad es que haya el mayor número de público posible y que las condiciones lo permitan siempre desde la máxima seguridad. Lo prioritario para todos es la superación de la pandemia».

Puig ya anunció como medida que en los campos se utilice la mascarilla y «durante este mes tendremos tiempo de hablar de aforos y de las condiciones de seguridad a establecer para que todos los espectadores puedan ir al fútbol o al baloncesto con las máximas garantías posibles. Por ello es de agradecer la magnífica voluntad por parte de los clubes para hacer de esta operación de reforno al fútbol una operación de éxito» y de concienciación general para superar la pandemia».

Rubiales propone un nuevo formato de Liga de «menos partidos y más emoción»

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, mostró ayer a Europa Press su deseo de «intentar cambiar el formato de la actual Liga», con un nuevo diseño que «permita menos días ocupados en el calendario, con más emoción y más partidos de calidad» e incluso «en campo neutral», al tiempo que abrió la puerta a disputar partidos ligueros fuera de España si ese cambio se produce.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats