Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equipo más nostálgico

Enzo Roco, que ya suda como franjiverde, se une a los regresos al Elche de Fran Escribá y Fidel Chaves - Podrían llegar más y en Primera solo el Celta presenta un número similar al ilicitano

Enzo Roco, entrenando en el gimnasio del Martínez Valero. | Sonia Arcos/ECF

Algo tienen Elche y su equipo de fútbol que atrapan a quien llega con la labor principal de darle patadas a un balón y acaba prendado de una ciudad y una entidad que, a las pruebas nos remitimos, invitan a volver.

Tres integrantes del actual Elche han regresado a sus roles del pasado, tras tiempo lejos del calor, el sol y las palmeras. El entrenador Fran Escribá lo hizo a finales de la temporada pasada, para salvar al equipo. El centrocampista Fidel Chaves hace un par de veranos, para ascender de nuevo a Primera y mantenerse en la elite. Y el central Enzo Roco lo ha hecho este mes, tras sus aventuras por Barcelona, México y Turquía.

A la lista podría añadirse al segundo entrenador, un David Generelo que capitaneó al Elche hace casi una década y que ahora es el principal ayudante de Escribá en el cuerpo técnico. O jugadores como Cifu, Nino, Víctor Rodríguez, Jonathas o Gonzalo Villar, que recientemente también han realizado trayectos de ida y vuelta, marchándose de Elche y regresando poco tiempo después.

En Primera División solo hay otro equipo que iguale en nostalgia al Elche. Es el Celta de Vigo, que este curso tendrá a tres jugadores que en su día abandonaron tierras gallegas para buscar fortuna en el balompié, pero que volvieron a la que un día fue su casa. Son los casos de Iago Aspas, sin éxito en Sevilla o Liverpool e ídolo máximo de Balaídos; Santi Mina y Nolito.

Con dos retornos a casa aparece un grupo de cinco equipos: Sevilla, Granada, Real Madrid, Espanyol y Rayo. Los dos hispalenses, clásicos como Jesús Navas y Rakitic, que volvieron al Sánchez Pizjuán tras sus experiencias en el Manchester City y el Barça, respectivamente. En el conjunto merengue destaca el regreso este mismo verano del entrenador italiano Carlo Ancelotti. El otro nostálgico es el delantero Mariano Díaz, por el que el Madrid desembolsó una generosa suma para «repatriarlo» del Lyon. Con otros canteranos como Lucas Vázquez y Carvajal hizo movimientos similares, aunque en aquellos casos se había guardado esas opciones para recuperarlos.

El belga Carrasco, con un mejor rendimiento en el Atlético en su segunda etapa incluso que en la primera, el «abuelo» de la Liga Joaquín, viviendo su tercera juventud en el Betis tras aquella alocada salida en tiempos de Lopera, con amenaza de cesión al Albacete incluida, el retorno a Villarreal consagrado de Gerard Moreno u otro caso de entrenador que ha vuelto a un club anterior de cara a esta misma temporada como es Míchel (Getafe) amplían esta lista de nostálgicos.

Seis clubes no presentan ningún caso, aunque podría haber matices. Por ejemplo en el caso del Barça con Piqué, Jordi Alba y Eric García, que dejaron la entidad en categorías inferiores y volvieron para jugar en el primer equipo culé.

Los tres casos de vuelta a casa del Elche podrían ampliarse antes de empezar la Liga. En la lista de posibles incorporaciones han aparecido nombres como Rober Correa, Willy Caballero, Rubén Pérez o Mosquera.

La tónica de apostar por lo conocido parece de directa aplicación en el Elche. También ocurre con los representados por Bragarnik, como Benedetto. El delantero argentino sigue en cartera, aunque cada día aparecen nuevos pretendientes. El último, el Sao Paulo, cuyo técnico es Hernán Crespo, muy cercano a Bragarnik, que se une así a Boca Juniors y al Sharjah FC.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats