Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bragarnik estudia si acogerse o no a la inyección de un grupo inversor a LaLiga

La institución que preside Tebas llega a un acuerdo con CVC para aportar 2.700 millones a la competición y a los clubes

El presidente de LaLiga, Javier Tebas. | EP

La Comisión Delegada de LaLiga Santander y el comité de inversiones del grupo CVC alcanzaron ayer un acuerdo para inyectar 2.700 millones en la competición y los clubes. Con esta inversión, algunos problemas de los grandes equipos, como el fichaje de Messi o el nuevo Bernabeu, podrían solucionarse. Los clubes más potentes recibirían la mayor parte de la inversión. Según ha trascendido, el Barça, por ejemplo, recibiría unos 270 millones de euros; el Real Madrid unos 260 y unos 200 el Atlético. El fondo de inversión daría 40 años de plazo para devolver el dinero a un bajo coste financiero. Pero no deja de ser un préstamo y el Elche se lo está pensando. Bragarnik estudia si acogerse o no -los clubes podrán decidirlo de forma independiente- a la inyección económica de un grupo fuerte y reputado. CVC es una de las firmas de inversión que mejor conoce la industria del deporte a nivel internacional y ya ha sido accionista de MotoGP y Fórmula 1.

Este periódico pulsó ayer la opinión del club franjiverde, que afirma que «se trata de una noticia muy reciente, por lo que habrá que valorarla y analizarla bien». Conseguir la permanencia ha facilitado que el Elche saneara sus cuentas. Aunque no ha trascendido la cantidad que le correspondería, los clubes más modestos dispondrán de muchos menos recursos que los equipos ya citados. Según informó ayer la patronal de clubes, el objetivo del acuerdo es continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimento digital. «LaLiga Impulso», como así han bautizado a este acuerdo, se ejecutará a través de esta nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y «joint ventures» y en la que CVC tendrá una participación de casi el 10% del capital.

Adicionalmente CVC aporta fondos a LaLiga a través de una cuenta en participación, un acuerdo a largo plazo que alinea los intereses de LaLiga, los clubes y CVC. Además, LaLiga «mantendrá intactas» de esta nueva sociedad sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales..

En la reunión de la Comisión Delegada participaron Miguel Ángel Gil (Atlético de Madrid), Fernando Roig (Villarreal), Francisco J. Catalán (Levante), Jokin Aperribay y Alfredo Castresana (Real Sociedad), José María Cruz y José María del Nido (Sevilla), Federico Martínez (Betis) y Francisco Canal (Osasuna) como representantes de de LaLigaSantander.

La transacción sitúa el valor de LaLiga en 24.250 millones, lo que reconoce, a juicio de la patronal, su «liderazgo» como una de las competiciones deportivas «más destacadas a nivel mundial, así como su potencial de crecimiento». Los 2.700 millones euros que aportará CVC se concentrarán en un 90% en los clubes, que asumen un compromiso de destinar la inversión al impulso de su propio Plan de Desarrollo acordado con LaLiga, que incluye estrategia deportiva, infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación, tecnología y datos y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats