Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Martínez Valero podría acoger a 13.500 aficionados en el inicio de LaLiga tras el acuerdo de Sanidad

El Consejo Interterritorial de Salud fija para agosto un aforo máximo en estadios abiertos del 40% y la obligación de que el público sea abonado o local - Aún es preciso el visto bueno de la Generalitat

Público en una de las gradas del estadio Martínez Valero en la última jornada de LaLiga. | MATÍAS SEGARRA

El Ministerio de Sanidad anunciaba ayer por la tarde las medidas que deberán cumplir los clubes de fútbol profesionales, como el Elche, para la vuelta del público a sus estadios en el arranque de las competiciones oficiales. En concreto, según las restricciones acordadas ayer en el Consejo Interterritorial de Salud, entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, el estadio Martínez Valero podría acoger hasta a 13.500 aficionados, un 40% de su aforo, fijado en casi 34.000 personas.

Tras la reunión telemática entre los responsables políticos sanitarios del Gobierno y las autonomías, el inicio de la temporada será con público, pero con restricciones. Se trata de un «acuerdo marco» de mínimos para toda España y que estará en vigor del 13 de este mes, cuando empieza LaLiga Santander, hasta el día 29 de agosto, momento en el que el Gobierno central y los autonómicos se volverán a reunir para evaluar si estos porcentajes deben ser modificados, según anunciaba ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El arranque liguero será con un límite del 40% en los estadios abiertos

decoration

En concreto, se ha acordado que la ocupación máxima de los estadios abiertos sea del 40%, mientras que en los cerrados el aforo será del 30%. Y los entrenamientos deben ser sin público. Otras medidas, ya habituales, se mantendrán, como la distancia mínima de 1,5 metros, la prohibición de comer y beber, salvo agua. Tampoco se podrá fumar tabaco ni derivados (productos relacionados como DSLN o cigarrillos electrónicos y de productos a base de hierbas para fumar) y los asistentes deberán entrar escalonadamente en el campo y usar siempre la mascarilla.

Solo abonados o locales

Una de las novedades introducidas es la exigencia de que el público sea abonado, con la posibilidad de establecer algunos cupos de espectadores no abonados pero que residan en la localidad donde esté el estadio. El objetivo es evitar la movilidad entre ciudades.

Estas medidas afectan a las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) para todo el territorio español.

No obstante, las autoridades competentes se reservan el derecho de añadir otras medidas a las propuestas según la evolución de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación en la situación epidemiológica y «cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión de SARS-CoV-2».

El último decreto de medidas anticovid de la Generalitat establece un aforo máximo de 3.000 personas en el Martínez Valero. Está vigente hasta el 16 de agosto.

decoration

Una vez marcadas unas pautas básicas de actuación, ahora son las Comunidades Autónomas las que deben dar o no el visto bueno a esta propuesta, basándose lógicamente en sus datos epidemiológicos concretos. Por ello, para que el porcentaje del 40% se cumpla en los estadios de la Comunidad Valenciana, todavía es necesario que la Generalitat lo permita. Por ejemplo, Navarra ya ha avanzado que su apuesta es el 33% en el regreso del público al recinto de Osasuna. En el estadio del Sadar en Pamplona, además, cada sector debe tener una zona de aseos independiente y delimitada, donde también se tiene que garantizar la distancia interpersonal. Por último, se aconseja la ventilación natural de forma permanente para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio; si no fuera posible, se utilizará ventilación forzada (mecánica).

Ahora, solo 3.000

En la Comunidad Valenciana, tras el último decreto del Consell con medidas anticovid, establecidas del 26 de julio al 16 de agosto, el estadio Martínez Valero tiene permitido acoger a un máximo de 3.000 aficionados, lo que supone un 9% del aforo total del recinto. Si la Generalitat se acogiera ahora al acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, el máximo de público se vería incrementado en un 31%. Esta decisión será tomada en la próxima reunión de la comisión creada para tratar el asunto de los aforos entre el Gobierno valenciano y los clubes Elche CF, Valencia, Villarreal, Levante y el València Basket.

Este grupo de trabajo se ha reunido en varias ocasiones para seguir tratando las medidas a adoptar para el regreso de los espectadores a los estadios de la forma más segura posible. La pelota está ahora en su tejado y, como ya ha advertido el president de la Generalitat, Ximo Puig, en diferentes ocasiones, la decisión se adoptará siempre basándose en criterios sanitarios sobre la evolución de la pandemia y de las vacunaciones.

Josan, Guti o Diego Bri, en el vídeo de la campaña de vacunación

Los jugadores del Elche Josan, Diego González, Guti, Diego Bri y Lluis Andreu han participado, junto a otros deportistas del Villarreal CF, el Valencia CF, el Levante UD y el Valencia Basket en un anuncio en el que se traslada a las personas jóvenes que «hay partidos que solo se ganan haciendo equipo», para promocionar la campaña de vacunación de la Generalitat Valenciana. Esta iniciativa se puso en marcha con la creación de la comisión de trabajo para tratar el asunto de los aforos desde la Presidencia de la Generalitat y los clubes para concienciar a las personas jóvenes sobre la necesidad de la vacunación contra la COVID-19.

El vídeo, cuya difusión arrancó ayer, capta imágenes de los deportistas ayudándose entre ellos, y concluye dando las gracias a los y las jóvenes por su implicación en la vacunación. El presidente del Elche, Joaquín Buitrago, destacaba ayer que «todos hemos sufrido mucho desde marzo de 2020. La pandemia de la COVID-19 está siendo durísima, pero el final está cerca. Gracias al esfuerzo de todos, nos queda muy poco para disfrutar de la vida como nos gusta. Y la clave para ello está en la vacunación». Añadió que «desde el Elche CF nos enorgullecemos del esfuerzo de nuestras instituciones, como la Generalitat, para conseguirlo. Con la vacuna le metemos el primer gol a la pandemia; después, llegará la gran victoria: disfrutar del fútbol como antes, en los estadios, junto a los nuestros. Estamos cada vez más cerca de conseguirlo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats