Este viernes a mediodía se ha presentado oficialmente la LX edición del Trofeo Festa d'Elx, que se espera pueda disputarse este mismo sábado entre el Elche, equipo local, y el Levante, elegido para ser la última prueba de pretemporada para los hombres de Fran Escribá. Tras el positivo por covid-19 detectado en la plantilla franjiverde, la disputa del choque quedaba pendiente de que el resto de futbolistas y técnicos pasaran sin contratiempos nuevas pruebas que, en principio, han dado negativo. El propio presidente del Elche, Joaquín Buitrago, ha asegurado que la disputa del partido no corre peligro de suspensión.

«Se trata de un positivo más, no supone nada para el partido de mañana. Se han tomado las medidas oportunas. La plantilla está vacunada y entendemos que no va a haber ningún problema. El Festa no peligra, salvo que haya un contagio masivo de última hora que creo que podemos descartar», aseveró Buitrago.

La principal novedad de esta edición del Festa d'Elx, que vuelve a disputarse después de dos años sin hacerlo, es el propio trofeo, de nueva creación para esta nueva andadura que comienza en 2021. Atrás queda el anterior trofeo, de un tamaño mucho más grande y que a lo largo del tiempo dio algún susto a los jugadores del equipo vencedor al levantarlo. El nuevo trofeo es más manejable y con un diseño moderno.

A la presentación, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento ilicitano, han acudido el alcalde de la ciudad, Carlos González, el concejal del área de Deportes, Vicente Alberola, y el presidente del Elche, Joaquín Buitrago, en representación del club. Este último respondió a los diversos temas de actualidad franjiverde.

Aforo en el inicio de liga

«Nos dejan un 40% y nos señalan que debe haber un distanciamiento de metro y medio. A partir de esos parámetros tenemos que definir los grupos de convivientes que nos deja la Generalitat. En función de eso podremos llegar o no a ese 40% para poder llegar a los 13.500 aficionados. La idea es poder juntar a grupos de cinco o seis convivientes», explicó Buitrago.

Barragán y Mojica, fichados

«Estamos trabajando en ello. Barragán sí y Mojica casi también, lo estamos ultimando. Falta alguno más, estamos en ello. Es labor de la dirección deportiva, contando también con la opinión del entrenador y obviamente de la propiedad, que al final es quien decide», dijo el presidente.

Crédito de CVC anunciado por LaLiga

«La convocatoria vino ayer, se va a debatir en la Asamblea del próximo jueves. Estamos analizando si nos conviene o no. La cuantía para el club aún no se sabe, se barajan distintas posibilidades porque no se sabe tampoco si el dinero de los clubes que renuncien repercute en los demás. Hay clubes que de inicio han rechazado esa posibilidad (Barça y Real Madrid) y aparece un problema de fondo en el fútbol en general, ya que el control económico es más laxo a nivel europeo y la fiscalidad de este país también limita la posibilidad de traer grandes estrellas», aseveró Buitrago.

Mercado de fichajes

«Bragarnik no se pone nervioso. Es su forma de trabajar y las precipitaciones no ayudan. Muchas veces el tiempo ayuda a las mismas negociaciones porque a veces los representantes meten presión y con ese paso del tiempo te das cuenta de que no viene nadie a quitártelo y puedes acceder a su fichaje. Creo que vamos a tener mejor plantilla que la pasada temporada. Además, ya tenemos un año más de experiencia en Primera y eso se nota en los jugadores. Los que faltan por venir mejorarán la plantilla», finalizó.