Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fin a una mala racha de casi medio siglo de duración

El Elche no puntuaba en su estreno en Primera División desde 1976, cuando empató contra el Sevilla

Pere Milla se lamenta tras fallar una ocasión.| ANTONIO AMORÓS

El empate sin goles contra el Athletic supuso para el Elche el fin a una racha negativa que duraba ya casi medio siglo. Desde 1976, todos los estrenos del conjunto franjiverde en Primera División se habían contabilizado como derrotas, hasta este año 2021. En total, la racha de partidos perdidos había llegado hasta los seis, en los que los ilicitanos tampoco consiguieron marcar, algo que se repitió este lunes.

En la 1976/77, el Elche dirigido por Felipe Mesones volvió de tierras hispalenses con un punto en su casillero y la portería a cero. Buen botín para iniciar la Liga, aunque el primer triunfo no llegaría hasta la jornada 6, frente a la Real Sociedad. Un año después, en un curso que desembocaría en descenso, el Elche empezó perdiendo en Santander contra el Racing (2-0, doblete de Giménez).

La mala racha se prolongaría en los años ochenta, con derrotas en la inauguración de la 1984/85 frente al Valencia (0-1, gol de Tendillo) y en la 1988/89, con un contundente 3-0 en Zorrilla ante el Valladolid (doblete de Jankovic y un tanto de Fernando Hierro). Aquellas dos temporadas, los franjiverdes también descenderían. Las primeras victorias llegarían en la jornada 6 contra el Valladolid (84/85) y en la 3 contra el Real Murcia (88/89).

En el siglo XXI, el Elche siguió abonado a perder por tres goles a cero en sus debuts de Primera. Lo hizo en la 2013/14 contra el Rayo Vallecano (doblete de Bueno y un tanto de Perea), en la 2014/15 ante el Barcelona (dos de Messi y uno de Munir) y la pasada campaña, con la Real Sociedad como rival en el Martínez Valero (Portu, Januzaj de penalti y Roberto López). La sangría goleadora y el cero de inicio en el casillero al menos se detiene con el empate sumado frente al Athletic.

No así la sequía de goles a favor, que empieza a ser una tónica habitual, tanto en el histórico reciente como en el más lejano en el tiempo. Por quinta temporada consecutiva, el Elche se quedó sin marcar en su debut de Liga. Ocurrió el curso pasado contra la Real, en la 2019/20 frente al Fuenlabrada (0-2), en la 2018/19 contra el Granada (0-0) e incluso el año en Segunda B, en la 2017/18 en el campo del Sabadell (0-0). La última vez que el Elche marcó (y ganó) en su primer partido del curso fue en la 2016/17. El equipo comandado por Alberto Toril logró derrotar al Rayo (2-1), con un doblete de Matilla, aunque el curso acabó en muy deficiente y descenso a la categoría de bronce.

En Primera División, la última vez que el Elche marcó en un debut de Liga fue en la 1975/76, en un espectacular partido en Altabix contra el Barcelona que acabó con victoria azulgrana por 2-3. Sotil adelantó a los culés, Gómez Voglino igualó de penalti, Rexach volvió a adelantar a los suyos, Alfonseda firmó el 2-2 a poco del final, pero aún dio tiempo a que Sotil anotara su doblete particular y el definitivo 2-3. Para encontrar el último triunfo del Elche en un estreno liguero de la máxima categoría habría que remontarse a la 1973/74, cuando los ilicitanos ganaron al Barça por la mínima, gracias a un tanto de Chiva.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats