Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Líderes en experiencia

Los de Fran Escribá superan el récord que el pasado año ostentaba Osasuna con 29,1

Lucas Pérez, uno de los más veteranos y que hoy cumple 33, se hace un «selfie» en su presentación. | ANTONIO AMORÓS

El nuevo Elche de Pastore, Benedetto, Piatti o Pedro Bigas, lidera de arranque la clasificación de la veteranía en LaLiga. Con una media de edad de 29,6 años, el conjunto ilicitano se ha convertido en el más veterano del campeonato, superando el récord que la pasada temporada establecía Osasuna con 29,1 años.

Mientras el conjunto navarro ha salido del top 3 de esta clasificación de la experiencia, los franjiverdes han pasado del segundo al primer puesto. La pasada campaña el Elche promediaba una edad de 28,8 años en su plantilla, los mismos que tenía la Sociedad Deportiva Eibar. Entonces, ambos conjuntos «perseguían» a los pamploneses. Ahora, los tres equipos con mayor madurez entre sus filas son el Elche (29,6), el Real Betis (28,5) y el Granada CF (28,4). Frente a ellos se encuentran Valencia (25,5 años), Barcelona (26,1) y Real Sociedad (26,2).

La plantilla franjiverde ha ganado casi un año de media de una temporada a otra. Además, la media del conjunto ilicitano está más de dos puntos por encima del promedio de la competición, que se sitúa en 27,5 años. Los que han llegado en el mercado de verano han venido a aportar. Y no solo calidad, sino también años. Entre las altas de este verano, el más experimentado de los fichados es el cancerbero Kiko Casilla, que tiene 34 años y que el 2 de octubre próximo volverá a soplar velas. Es, además, el jugador mayor del Elche.

Hoy es un día de celebración en el vestuario del Martínez Valero, ya que el delantero centro Lucas Pérez cumple 33 años. Le sigue de cerca -un año menos- el último de los incorporados, el mediocentro ofensivo Javier Pastore, con 32 años -su aniversario es el 20 de mayo-.

El argentino Darío Benedetto, otra de las flamantes incorporaciones para la delantera ilicitana, tiene 31 años -cumplidos el 17 de mayo-. Entre los fichados, le siguen en veteranía Pedro Bigas (31), Enzo Roco y Johan Mojica, con 29 años, Helibelton Palacios y Omar Mascarell (28). Después se encuentran el pivote Gerard Gumbau (26) y el guardameta Áxel Werner (25).

Entre los que ya estaban, el más veterano es Antonio Barragán. Tiene 34 años cumplidos el 12 de junio. El lateral derecho es uno de los 12 jugadores del Elche que ya han pasado la treintena. Casi la mitad de los 25 futbolistas que conforman la plantilla es mayor de los 30, concretamente 12. Además de los ya citados (Kiko Casilla, Lucas Pérez, Javier Pastore, Pedro Bigas y Barragán), en el conjunto de Fran Escribá hay otros siete piezas clave que aportan experiencia cada jornada. El delantero argentino Guido Carrillo cumplió los 30 en mayo pasado. El crevillentino Josan tiene 31 y celebrará el 3 de diciembre, el extremo izquierdo Pablo Piatti ha cumplido 32 en marzo. En la misma posición, Fidel Chaves celebrará igual edad el 27 de octubre. También pasa la treintena Iván Marcone. El pivote cumplía el 3 de junio 31. Todo un vetereano es el defensa Gonzalo Verdú está a poco más de un mes de celebrar su 33 aniversario , que será el próximo 21 de octubre.

Los «peques» del Elche

El más joven de los franjiverdes es el mediocentro Raúl Guti, que tiene 24 años -cumple el 30 de diciembre-. El zaragozano es el «peque» del grupo por muy poco. Tete Morente también es de 1996 y de diciembre, pero del día 4. Al gaditano le sigue el central Josema. El defensa cumplió los 25 el pasado 6 de junio. Muy cerca está el recién llegado Áxel Werner. El tercer portero del equipo de Escribá sopló velas el pasado 28 de febrero y también tiene 25 años. Habría que preguntar por las horas de nacimiento para conocer exactamente si el guardameta es mayor o más joven que Lucas Boyé. El delantero nació el mismo día que Werner. Ambos llegaron al mundo en Argentina, el atacante en San Gregorio y el fichaje de este verano en Rafaela.

Completando la plantilla del conjunto ilicitano, hay que citar a Édgar Badia, que tiene 29 años, a Pere Milla (28) y a Diego González (26).

Además de una plantilla curtida, la del Elche es variopinta en edades. Del jugador más joven al mayor de los futbolistas hay más de una década de diferencia. Y un equipo base de los alineados de salida por Fran Escribá esta temporada tiene una media de edad bastante elevada. Por poner un ejemplo, en el último encuentro disputado de LaLiga Santander en el estadio Martínez Valero, los jugadores ilicitanos sumaban 322 años, lo que supone una media de 29,3 años, un poco inferior al promedio general del grupo.

Un vestuario donde solo se habla español... y catalán

Jugadores y cuerpo técnico presumen una y otra vez de la unión que se vive en el vestuario. Compartir la lengua puede ser una de las características que ayuden a ello. De hecho, todos los jugadores franjiverdes hablan español, aunque con diferentes acentos. A la «chévere» pronunciación de los siete argentinos del Elche, se unen otros graciosos dejes como el «andalú» de Tete Morente y Fidel Chaves, el galleguiño de Barragán, el murcianico de Verdú o los diversos palabros colombianos de Palacios y Mojica. El castellano es el idioma de todos los componentes de la plantilla -no hay extranjeros de países de habla no hispana-, aunque entre los jugadores también se escucha el catalán o, mejor dicho, el valenciano de Josan, el "barcelonés" de Badia o el «leridano» de Milla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats