Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor lateral zurdo de la Liga

Un estudio de Inteligencia Artificial incluye al franjiverde Mojica en el once ideal de septiembre en Primera - En las ocho primeras jornadas solo Benzema, Vinícius, David García, Dimitrievski y Elustondo superan la nota del colombiano

Mojica celebra el gol que marcó contra el Villarreal el pasado mes de septiembre.

Johan Mojica es uno de los nombres de moda en este inicio de temporada. Y no solo en el Elche sino en lo que a LaLiga se refiere. El lateral/carrilero colombiano está ofreciendo tales prestaciones que su rendimiento le coloca al nivel de los mejores de Primera División. Un estudio de Inteligencia Artificial realizado por la empresa especializada Olocip (cuyo mecenas es el exfutbolista Esteban Granero) incluye al franjiverde en el once ideal del pasado mes de septiembre.

Mojica recibió un 7,37 de nota media en dicho estudio, que pondera todas las acciones positivas y negativas que realiza un futbolista durante los partidos. El cafetero es el mejor entre los laterales izquierdos y también recibe la mejor nota de los defensas de la competición. En septiembre, su registro únicamente lo superan los madridistas Karim Benzema (7,9) y Marco Asensio (7,59), este último espoleado por su triplete de goles en el partido contra el Mallorca y porque se ha perdido varios compromisos de su equipo por lesión.

En el acumulado de las ocho primeras jornadas de Liga, Mojica también sale muy bien parado. Sigue siendo el mejor entre los laterales izquierdos, mientras que en el global de futbolistas solo tiene por delante al propio Benzema (máximo goleador y asistente), al también madridista Vinícius Júnior y a otros tres jugadores que presentan guarismos similares a los del franjiverde: David García (Osasuna), Dimitrievski (Rayo Vallecano) y Aritz Elustondo (Real Sociedad). Con muchos menos minutos disputados estarían el ya mencionado Asensio y Thomas Lemar (Atlético), con una media ligeramente superior a la de Mojica, pero sin tanto impacto en sus respectivos equipos como el que tiene el futbolista sudamericano, que ha sido titular en los ocho partidos del Elche y que acumula 712 minutos sobre el terreno de juego, de 720 posibles. Solo fue sustituido en el tramo final del duelo contra el Atlético en el Wanda Metropolitano.

El mejor lateral zurdo de la Liga Olocip

El buen hacer de Mojica en estos primeros meses de temporada no solo despierta elogios en tierras ilicitanas. Le ha valido para recuperar su sitio en la selección de su país, en el tramo decisivo de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, pasando directamente al equipo titular. Además, su accesible cláusula de rescisión (5,5 millones de euros) le coloca en la lista de futuribles para diversos equipos de Europa, algunos de ellos del máximo nivel como el Atlético de Madrid o el Nápoles italiano. Visto su rendimiento, la maniobra de Christian Bragarnik el pasado verano para renegociar la cantidad de su compra al Girona se antoja como un gran acierto.

Clave en el juego del Elche

Un gol, una asistencia e incontables kilómetros recorridos por la banda izquierda. Mojica también aparece entre los cinco mejores del campeonato en número de intervenciones, pases largos, interceptaciones (lo que habla de su mejora en defensa), faltas recibidas y asistencias esperadas (pases con un alto % de terminar en gol).

Las características de Mojica son fundamentales en una de las señas de identidad del Elche, sobre todo cuando juega con tres centrales y dos carrileros. El conjunto franjiverde aparece en el top5 de Primera División en la «convex hull ofensiva», estadística que se refiere a la amplitud de campo que logra un equipo al elaborar sus ataques. Los hombres de Fran Escribá consiguen abrir muchos espacios a través de esta separación para tratar de superar a las defensas rivales.

De momento es solo el inicio de la temporada 2021/22, pero el rendimiento de Mojica está siendo muy destacado. El Elche puede presumir de tener a uno de los futbolistas más en forma de la competición y, según la Inteligencia Artificial, al mejor lateral zurdo del momento.

El meta Kiko Casilla también sale bien parado del análisis de Olocip

Otro de los jugadores del Elche que sale bien parado del estudio de Inteligencia Artificial es el portero Kiko Casilla. Pese a su grave error en el partido de la segunda jornada contra el Atlético de Madrid, el meta catalán obtiene una puntuación no demasiado lejana a la de su compañero Mojica en las primeras ocho jornadas de Liga.

Entre los guardametas de Primera, a Casilla solo le supera el rayista Dimitrievski, mientras que Dituro (Celta) prácticamente le iguala. En el mes de septiembre, dicho análisis otorga los galones de mejor portero a Maximiano (Granada).

Casilla es el cuarto cancerbero que más paradas (25) realiza hasta el momento en Primera, solo por detrás de Dituro, Maximiano y Diego López (Espanyol).

Otros jugadores del Elche que están destacando en diversos apartados estadísticos en este inicio de Liga son el delantero gallego Lucas Pérez, que ve puerta cada dos tiros realizados (dos dianas en cuatro intentos), mejor porcentaje de acierto, igualado con Falcao (Rayo) y Sergi Roberto (Barcelona) o el centrocampista aragonés Raúl Guti en kilómetros recorridos por partido.


Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats