Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rompecabezas de la defensa del Elche

Diego González y Pedro Bigas están prácticamente descartados y Roco y Mojica llegarán a última hora tras un largo viaje y tres partidos con sus selecciones - Gonzalo Verdú y Josema son los únicos centrales que están entrenando con el grupo

La defensa del elche, un rompecabezas

A diferencia de la delantera, donde el entrenador del Elche, Fran Escribá, dispone de futbolistas más que suficientes, la configuración de la defensa para el partido de este próximo domingo (14 horas), frente al Rayo Vallecano, se ha convertido en un auténtico rompecabezas para el preparador valenciano.

A menos de cuatro días para la disputa del partido, el técnico franjiverde no sabe con cuántos jugadores pueden contar y en qué condiciones se encuentran para armar la zaga, sobre todo, para el eje central.

Diego González y Pedro Bigas están, prácticamente, descartados. El gaditano continúa ejercitándose al margen del grupo, por sus problemas que viene arrastrando en el aductor, y no va a forzar para estar en Vallecas. Mientras que en el caso del mallorquín, a pesar de que ya ha empezado a hacer parte del trabajo con el grupo, es demasiado prematuro que pueda volver tras solo un mes de rehabilitación tras su rotura parcial del ligamento lateral externo de su rodilla derecha.

A ellos dos hay que unir a Enzo Roco, que hasta última hora de la tarde del viernes no tiene previsto su regreso a tierras ilicitanas y lo hará con el cansancio propio de un largo viaje y de tres partidos con la selección de Chile.

En estos momentos, los dos únicos centrales específicos de la plantilla que vienen entrenando con el grupo a lo largo de esta semana son Gonzalo Verdú, que ya se ha recuperado de sus molestias en el gemelo de su pierna izquierda; y Josema Sánchez.

En principio, si Roco regresa demasiado fatigado, el cartagenero y el murciano, podrían formar el centro de la defensa. Pero en la misma situación que el chileno se podría encontrar Mojica, que, además, ha disputado los dos partidos completos con Colombia y todavía le queda el de la noche de mañana jueves frente a Venezuela. El único relevo para el colombiano en el lateral izquierdo es Josema.

Sistema de juego

En función de las piezas de que disponga, Escribá también podría optar por jugar con una línea de cuatro en defensa, como lo ha hecho en los dos últimos encuentros ante la Real Sociedad y el Celta; o volver al sistema de tres centrales y dos carrileros, que fue el esquema táctico que empleó durante las siete primeras jornadas de Liga.

En ese caso, el preparador valenciano siempre tiene el comodín de Antonio Barragán, que puede jugar de lateral derecho, carrilero o central diestro, como ya hizo en Villarreal.

En el peor de los casos, de que ni Diego González, ni Pedro Bigas, ni Enzo Roco estuvieran en plenas condiciones para jugar; Barragán, Gonzalo Verdú y Josema podrían formar perfectamente una línea de tres centrales. Helibeltón Palacios o Josan, que todavía no ha superado al cien por cien sus molestias en el tobillo, podrían ser el carrilero derecho; mientras que en el carril zurzo, si Mojica llega muy cansado, al jugar con una defensa de tres, también podría entrar Fidel, que la temporada pasada ya desempeñó en numerosas ocasiones esa función.

Si por el contrario, tanto Roco como Mojica regresan en buenas condiciones, la posibilidades se abrirían porque el chileno podría formar la pareja de centrales con Gonzalo Verdú, el colombiano ocuparía su puesto natural de lateral izquierdo y Barragán el derecho. En ese caso sería la misma defensa que salió inicialmente en el último encuentro contra el Celta de Vigo.

Alternativas hay en la plantilla, pero hasta que Escribá no tenga claras las piezas del rompecabezas no puede formar el puzzle y eso le impide preparar el partido, como sería deseable, a lo largo de la semana.

Gimnasio y vuelta al Díez Iborra

La plantilla del Elche tuvo ayer una sesión diferente de trabajo. Al haber descansado el sábado y el domingo pasado y disponer de hasta seis entrenamientos durante esta semana, el cuerpo técnico optó por variar la rutina y los futbolistas se ejercitaron en el gimnasio del estadio Martínez Valero.

Será a partir de hoy miércoles cuando el conjunto ilicitano comience a preparar de manera más concreta el encuentro ante el Rayo Vallecano.

Y lo hará con el regreso al campo Díez Iborra de la Ciudad Deportiva Juan Ángel Romero, que no pisa desde hace cerca de un mes, debido a la resiembra del césped y que ha obligado a peregrinar a entrenar en Algorfa.

Los cuatro entrenamientos que restan antes del partido del domingo están programados en el Díez Iborra, a las diez y media de la mañana. Tras el último del sábado, la expedición franjiverde viajará por la tarde en AVE hasta Madrid.

En la sesión de hoy, que será más exigente, se podrá comprobar la evolución de los futbolistas que arrastran molestias. Gonzalo Verdú y Josan son los que están ya, prácticamente, recuperados. Mientras que Diego González y Pedro Bigas irán aumentado de forma progresiva la carga de trabajo. En principio no se cuenta con ninguno de estos dos últimos, pero todo va a depender de las sensaciones que tengan a lo largo de los próximos días.

De todas formas, las decisiones no las va a tomar Escribá hasta el mismo sábado antes de viajar. Para ese día se espera que tanto Mojica como Roco se incorporen a los entrenamientos, y en función de cómo regresen, el técnico del Elche tomará las decisiones y formará la lista de 23 jugadores que se desplazarán hasta la capital de España para disputar el encuentro frente al Rayo Vallecano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats