Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenan al exjefe de taquillas del Elche y a su mujer por blanquear dinero del fraude en la venta de entradas

El proceso principal por la falsificación sigue en la Audiencia a falta de que se determine la fecha del juicio

Los dos acusados sentados esta mañana en el banquillo antes del juicio. Antonio Amorós

El exjefe de taquillas del Elche CF y su esposa han aceptado este lunes una condena de tres meses de prisión para cada uno al admitir que blanquearon dinero procedente de la venta fraudulenta de entradas del club deportivo entre los años 2008 y 2013. El juicio por el blanqueo se ha cerrado este lunes con una conformidad en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Elche, que aún tiene pendiente de enjuiciar la causa principal por el presunto fraude.

Con este acuerdo, la Fiscalía y la acción popular que ejerce el Elche CF en esta causa redujeron su petición de dos años y medio de cárcel a tres meses de prisión, al estimar que existe una atenuante por dilaciones indebidas. La multa que se les reclamaba se ha reducido a la mitad y ha quedado en 231.000 euros. 

En caso de impago, se sustituiría por otros seis meses de prisión. Del mismo modo, la sala ha decretado el comiso de los bienes adquiridos con el dinero blanqueado, una vivienda en Santa Pola y otros dos vehículos de alta gama. El valor de estos bienes, según la investigación policial, superaba los 200.000 euros.

La condena de prisión ha quedado suspendida tras una sentencia dictada in voce en la propia sala y ya es firme al haber renunciado las partes a recurrir. La pareja acusada no entrará en prisión, salvo que haya un impago de la multa o que cometan otro delito en los próximos dos años.

El acuerdo se ha alcanzado este lunes la sede ilicitana de la Audiencia entre la Fiscalía, la acción popular y la defensa de los dos acusados. Aún falta por determinar cuál será la fecha en la que se celebrará el juicio por la causa principal, el fraude en la venta de entradas en el Elche CF.  

Causa principal

Las detenciones por el fraude de las taquillas se produjeron en 2013. La Fiscalía sitúa al entonces jefe de Taquillas del club y a otro acusado al frente de una trama mantenida en el tiempo. Ambos disponían de claves de administrador del programa informático y las habrían usado (cediéndolas a otras personas cuando era necesario) para emitir entradas, abonos e invitaciones con apariencia de legalidad que no eran más que copias con el código de barras alterado desde la temporada 2007-2008 hasta que fueron detenidos en 2013.

Las entradas se distribuían supuestamente por las taquillas y se daban instrucciones al personal del club para que las vendiera preferentemente (antes que las entradas auténticas) y para que guardara la recaudación por separado. Posteriormente -siempre según las conclusiones del fiscal y las averiguaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

Otros dos acusados, una mujer y un hombre, utilizaban también su propia clave desde la taquilla 1 para realizar la misma operación. Finalmente, la recogida y recuento del dinero no contabilizado corría a cargo de cuatro personas, una de ellas la esposa del jefe de Taquillas, a quienes este mismo entregaba cantidades económicas variables por su colaboración.

El Elche CF cifra en 1,3 millones de euros el perjuicio económico causado al club con las entradas y en 232.000 euros el que se refiere a los abonos, mientras que la Policía ha podido determinar que solo por las entradas sería de 643.000 euros. Así, el Ministerio Fiscal solicita que todos los acusados respondan conjunta y solidariamente de la indemnización, que estaría entre los 1,5 millones de euros y los 870.000 euros y que se determinaría en el juicio. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats